Curtis Pride: cuatro sentidos de un grandeliga

Muy pocos aficionados del beisbol de las Grandes Ligas en la actualidad reaccionarán en una conversación sobre Curtis Pride. No fue una estrella, ni engalanó los periódicos en su época por actuaciones descollantes. No hay muchos motivos para alarmarse por ese desconocimiento. Pero lo más curioso, es que el pelotero tampoco escuchó su nombre en su vida.

Pride, quien estuvo por 11 temporadas en las Grandes Ligas, es el único pelotero sordo que vistió un uniforme en el máximo nivel una campaña completa. Una historia valentía y superación personal que se encuentra en los archivos de Major League Baseball (MLB).

De acuerdo a medios internacionales, el estadounidense nació con una enfermedad que limitó el 95% del sentido del oído. No escuchar prácticamente nada era un problema para la vida cotidiana, pero para jugar beisbol, todavía más. La comunicación es fundamental en cualquier disciplina deportiva, por lo que cumplir el sueño de llegar a las Mayores se veía cada vez más lejano.

Pero Curtis Pride tenía condiciones. Por eso, los Mets de Nueva York lo seleccionaron en la décima ronda del Draft de 1986, por lo que llegó al profesional, algo que muchos ya lo consideraron utópico. Y en las menores destacó. Bateó .284, con OPS de .826 en 1988. Esa misma temporada robó 23 bases y consiguió seis asistencias como jardinero.

Sin embargo, la organización dudó de promover a un jugador sordo a las Grandes Ligas. En 1992, a pesar de varios años destacados en las categorías inferiores, los Mets dejaron en libertad a Curtis Pride, aunque ese mismo año firmó con un contrato con los Expos de Montreal.

Curtis Pride, un talento para las Grandes Ligas

En su séptimo año en las Ligas Menores, Pride tuvo su zafra más destacada en 1993. Dejó promedio de .324, con 21 cuadrangulares y 61 carreras remolcadas, por lo que los Expos no tenían argumentos para dejarlo en Triple-A. Sin importar que sus rivales tendrían un sentido más, lo subieron a las Grandes Ligas.

“Como era jardinero, muchos pensaban que era imposible que iba a llegar a las Mayores”, afirmó Pride en un documental. “Después de todo, no puedo escuchar el sonido del bate cuando hace contacto con la pelota o las voces de mis compañeros. Desafortunadamente, muchos se burlaron por la forma como hablo o porque estaba intentando algo imposible, pero nunca me rendí”.

Quizás le faltaba el oído, no obstante, lo compensó con otras intangibles para jugar. La coordinación ojo-manos era mejor que la de otros peloteros, por lo que la primera recta que vio la depositó en lo más lejos del parque, para acreditarse rápidamente su primer hit. Un doble que mereció una ovación de los aficionados que duró cinco minutos.

“No podía escuchar a las personas gritando, pero lo sentí porque eran muy ruidosos. Se podía sentir la vibración en el piso. Será un momento que nunca olvidaré en mi vida”, recordó Pride sobre esa noche del 14 de septiembre de 1993 cuando debutó ante los Cardenales de San Luis con 24 años de edad.

Más que un beisbolista

Incluso en 2020, el pecho de Curtis Pride se llena de orgullo cuando lee que es todavía el único pelotero sordo que jugó una temporada completa de las Grandes Ligas. Pero más se emociona cuando lo identifican como un grandeliga con una carrera universitaria.

“Mientras jugaba en las Ligas Menores, era estudiante a tiempo completo en Virginia”, aseguró. También fue instructor en varias organizaciones de las Grandes Ligas y la inspiración de muchas personas discapacitadas.

En 2010 recibió una mención por parte del presidente de los Estados Unidos en ese momento, Barak Obama. Y en 2015 MLB lo nombró embajador para inclusión. “Siempre supe que era capaz de hacer las cosas igual o, incluso mejor que otros”, expresó Curis Pride.

Contra todos los pronósticos, jugó 421 compromisos en el máximo nivel. Dejó una línea estadística pedestre de .250, con 29 bases robadas y 20 cuadrangulares, sin embargo, su historia trascendió a los números.

Llevó el uniforme de los Tigres de Detroit, con los que se ganó la titularidad en 1996. También militó con los Medias Rojas de Boston, Bravos de Atlanta, Angelinos de Anaheim y los Yankees de Nueva York, donde sacudió un batazo de vuelta entera en su debut ante los patirrojos.

Bateó a lo zurdo, defendió los tres jardines y lanzó con la derecha. Nunca escuchó a la persona que estuvo a su alrededor, quizás el principal motivo por el que se convirtió en un grandeliga.

19 comentarios

  1. Cabinet prices will vary greatly depending on the option you choose: installing brand new cabinetry will be most expensive, refacing your existing cabinets is a step down, and refinishing cabinets is the most budget friendly alternative. Painting and refinishing kitchen cabinets are similar in price, though the cost to paint kitchen cabinets is slightly cheaper per square foot on average. According to the national averages at HomeAdvisor, kitchen cabinet installation is between $2,000 and $8,000. New cabinets are available in stock, semi-custom, and full-custom – with varying prices. Cabinet refacing costs on average $4,000-$9,500, while refinishing averages $1,500-$4,000. Are you thinking about replacing your kitchen cabinet doors? Consider all the costs and effort required when deciding to how to update your cabinets. https://theystudy.com/forum/profile/rogermurdock47/ A 5×8 (or 40 square feet) bathroom remodel costs between $4,000 and $6,000, or an average of $5,000. This is the most common size for a small bathroom. Simple upgrades like new paint or shower fixtures are on the lower end of the range, while gutting and replacing the entire bathroom is on the higher end. Free Quotes from Bathroom Contractors The cost of remodeling a small bathroom can vary widely, but with some strategic planning, anybody can achieve a high-end feel on a reasonable budget. Remember to choose unique yet affordable finishes and accessories to lend a luxe feel, and use professionals to cover only the labor you need. With these tips, you should be able to complete your remodel affordably (and increase the value of your home). Do some of the work yourself. Some work can easily be done by homeowners, thus reducing the overall cost of the remodel. Painting your bathroom is one example of a way to lower your bathroom remodel cost. If you’re going to do some work yourself, it’s important to remember that there is some work that should not be performed by an untrained homeowner. In general, plumbing work and fixture installation should be performed by a trained professional. Coordinate with your contractor to decide what the division of labor will be.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba