David Concepción elaboró su propio reinado en Venezuela

Desde épocas antiguas distintos países han sido gobernados por reyes y emperadores. Lo más común es ver reinados en Europa o Asia. Sin embargo, en América, antes de sacarse el yugo de los monarcas europeos, también vivieron bajo el mandato de esas figuras reales. En Venezuela David Concepción se convirtió en Rey con su imparable juego en el campocorto.

David Ismael nacido en Ocumare de la Costa, estado Aragua, un 17 de junio de 1948, parece haber estado destinado al béisbol. Apenas dos años antes de su llegada al mundo se inició la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con un Alfonso “Chico” Carrasquel que se convertiría en “novato del año” para posteriormente ser el primer short stop criollo en las Grandes Ligas.

Venezuela ha sido considerada la “cuna de los campocortos”, Concepción fue uno de los promotores de esa mención. Una agilidad prodigiosa lo llevó a convertirse en el venezolano 19 en debutar en MLB, cuando apareciese por primera vez con su eterno Rojos Cincinnati el 6 de abril de 1970.

Jugó 19 temporadas en las Grandes Ligas, dejando los siguientes números de por vida: Participó en 2.488 partidos y tuvo 8.723 turnos al bate. Conectó 2.326 hits, 389 dobles, 101 jonrones, 993 carreras anotadas, 950 carreras impulsadas, 321 robos de base, recibió 736 bases por bolas.

Su promedio no fue el más notable, .267 de average, pero con un porcentaje de embasado de .325 y de slugging .357. En 3 temporadas dejó promedio de bateo por encima de los 300 puntos: .301 (1978), .306 (1981) y .319 (1987). Su promedio de fildeo en su carrera, a la defensiva, fue de .971.

Un éxito forjado

Cuando en la década de 1970’s los Rojos de Cincinnati conformaron lo que se llamó “La Gran Maquinaria Roja”, muchos se enfocaron en la ofensiva; sin embargo, en la defensiva jugó un papel de gran importancia, el criollo que buscaba forjar su reinado, David Concepción. Quien ganó de 1974 a 1977 y en 1979, 5 premios de “Guante de Oro”, y que pudieron ser más de no haber aparecido el espectacular Ozzie Smith.

Su último partido en las Mayores fue el 15 de septiembre de 1988. Jugando la primera base, entrando en la parte alta del noveno inning al campo, en sustitución del corredor emergente Lenny Harris, quien entró por el primera base Nick Esasky. Fue un juego que ganaron los Rojos, 7-5, a los Astros de Houston, en el Riverfront Stadium.

Un 13 sin mala suerte

Cincinnati retiró su histórico número 13 en 2007 para que siempre se recordase que David Concepción no entendió de mala suerte. Ni de creencias absurdas, solo supo de talento y pasión por el deporte.

Aquel 13 también fue retirado por los Tigres de Aragua. Quienes constantemente agradecen la entrega de un hombre al que firmar profesionalmente nunca lo alejó de la cueva bengalí.

Ese número no se pierde entre un sinfín de honores que le rinde el estadio José Pérez Colmenares de Maracay. Donde aún, tantos años después, David es acorralado por muchos que aclaman la firma del gran rey.

Un comentario

  1. 96655 727277Aw, it was a quite very good post. In concept I would like to devote writing such as this furthermore,?C spending time and specific work to produce a fantastic write-up?- nonetheless so what can I say?- I waste time alot and never at all seem to obtain 1 thing completed. 604356

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba