¿Launch angle y todas esas cosas de moda? Eso no es para David Peralta

Desde hace un tiempo, hay un nuevo lenguaje en el beisbol. Quizás no es tan común en Latinoamérica, pero en Grandes Ligas existen palabras “nuevas” que se han apoderado de dugouts, palcos de prensa y foros de fanáticos. “Launch angle”, “barrel zone”, “active spin”, “catcher framing”, y otras frases que tienen traducciones literales bastante tristes a nuestro idioma. David Peralta seguro sabe qué significa cada una de esas palabras en MLB, pero prefiere ignorar la mayoría.

A ver… Centrémonos solo en el “launch angle”, que simplemente es el ángulo de salida que tiene una pelota al ser golpeada por el bate. Dependiendo del ángulo la pelota se elevará más o menos. Es física básica. Pero es algo que no atrae mucho a David Peralta que confía más en la vieja y confiable en Grandes Ligas y todas partes: pegarle bien y sólido a la bola, o buscar una línea.

Lee también: Salvador Pérez como sinónimo de clutch

Es cierto que el venezolano, jardinero estrella de Cascabeles de Arizona, ha hecho algunos ajustes. Sin embargo, su idea es no meterse en la cabeza la sensualidad del jonrón. Es una tentación, sinceramente. Pero que puede resultar perjudicial para la salud de una buena mecánica. Quizás es por eso que David Peralta tuvo este jueves uno de los mejores días de su carrera en MLB, incluso quedó cerca de un importante récord para venezolanos.

Un tope personal de David Peralta en MLB

Contra el pitcheo de Rojos de Cincinnati, y en extrainning, David Peralta se fue de 6-5, con cuadrangular y triple, solo le faltó el doble para lograr la escalera en Grandes Ligas. Además estableció un tope personal con siete carreras remolcadas. Es la segunda mayor cantidad de fletadas para venezolanos en un juego de las Mayores. Es algo que también hicieron Eduardo Escobar, Willson Contreras, Avisaíl García, Jesús Aguilar, Omar infante, Carlos González, Marco Scutaro, Bob Abreu, Ramón Hernández, Víctor Martínez, Andrés Galarraga y Alfonso “Chico” Carrasquel.

“Para serte sincero, yo no le presto mucha atención a launch angle. No es mi forma de batear. Yo soy una persona ‘gap to gap’ (de batear hacia los callejones de los jardines) y de muchas líneas”, dijo David Peralta al periodista David Venn de MLB.com. “Si tú puedes ver la mayoría de los batazos míos, los jonrones son de línea. Si me pongo en la cabeza que quiero levantar la bola, voy a dañar mi mecánica. Entonces, yo voy a seguir haciendo lo que me trajo aquí a las Grandes Ligas y jugando lo que he jugado”.

Es mejor que siga haciendo lo que tiene en mente. El comienzo ha sido lento, pero el juego en Cincinnati de este jueves anuncia un despertar más alegre que el de un niño con comiquitas en televisión. Quedó a una sola carrera remolcada de igualar las ocho de Andrés Galarraga, el tope para un venezolano en un juego de Grandes Ligas.

El récord para Venezuela y Arizona

El Gran Gato lo consiguió el 27 de junio de 1996, con el uniforme de Rockies de Colorado, y contra Dodgers de Los Ángeles. Fue un día mágico para el inicialista. Se fue de 4-3, con un doble, dos jonrones, una base por bolas y tres carreras anotadas. Peralta quedó un poco más lejos de la marca para un pelotero de Cascabeles de Arizona, la cual es ostentada por el mexicano Erubiel Durazo con nueve empujadas, el 17 de mayo de 2002, contra Filis de Filadelfia.

“Definitivamente no es el inicio que yo quería, pero hay que seguir trabajando duro para definir cómo quiero estar en el home plate. Es cuestión de tiempo. Creo que si estoy encima de la bola a tiempo, voy a estar ejecutando mejor”, dijo David Peralta sobre su comienzo esta temporada de MLB. “No es que esté tirándole a malos pitcheos, sino que estoy fallando pitcheos. No puedo estar fallándole a esos pitcheos. Son pitcheos que sé que puedo vapulear”.

Después de su gran juego contra Cincinnati, David Peralta subió su promedio de bateo a .269 y su OPS (sumatoria de embasado y slugging) a .842. Además ya suma dos cuadrangulares y 16 carreras remolcadas. Tal vez culmine mucho mejor el primer mes. Lo importante para él es decirse esto cada vez que le pregunten: “¿Launch angle? Naaah, líneas y líneas. Ese es el verdadero David Peralta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba