Dennis Martínez: “El Presidente” con un Juego Perfecto en la MLB

Cada 28 de julio se celebra el aniversario de Dennis Martínez con su juego perfecto, conocido fácilmente como “El Perfecto”. Los Expos de Montreal consiguieron una victoria 2-0 sobre los Dodgers en Los Ángeles.

«Sabía que era un momento en el que el béisbol en Montreal estaba bajando un poco», recordó Martínez en una entrevista para Sportnet de Toronto. «Pero estoy seguro que era el lugar y el momento correcto, además en mi país, Nicaragua, tuvimos algunos problemas también con la guerra civil por la que estábamos pasando».

Martínez dijo que fue un día que nunca olvidará y que trajo felicidad a las personas en dos países.

«Apuesto a que todos los canadienses estaban realmente felices porque yo estaba feliz de hacerlo con los Expos de Montreal», aseguró.

«Es una pena que los Montreal Expos ya no estén allí», agregó. «La ciudad lo necesita … fue un gran lugar para jugar para mí y creo que sería genial para el béisbol también traer de vuelta a un equipo en Montreal. Creo que la gente se lo merece «.

Dennis Martínez, que estuvo con los Expos de 1986 a 1993, dijo que cree que Montreal apoyaría mejor a un equipo de béisbol ahora que cuando estaba en la ciudad.

«No teníamos ese buen apoyo en ese momento y creo que esa fue una de las razones (el equipo se fue)», dijo. “Pero puedes entenderlo, pues esta es una ciudad de hockey de Montreal. Apoyan al equipo de hockey y no al béisbol. Pero ahora, si regresa el béisbol, apuesto a que lo harían porque merecen tener un equipo allí”.

Otros muy cerca, pero no como “El Perfecto”

Otros lanzadores de Montreal habían lanzado juegos sin hits: Bill Stoneman en 1969 y 1972, y Charlie Lea en 1981. Además, solo dos días antes de la gema de Martínez, Mark Gardner fue de nueve entradas sin hits contra Los Dodgers, pero Montreal no pudo completar la proeza. Gardner luego perdió su no-no y el juego en la décima entrada.

La principal diferencia, es que Dennis Martínez se convirtió en el decimotercer hombre en lanzar un juego perfecto en la historia de las grandes ligas.

La obra maestra de Martínez simbolizaba su redención personal. El lanzador, cuyo padre era alcohólico, también se convirtió en uno. Casi descarriló su carrera en 1976, en Triple A,cuando había señales de advertencia de su caso con la bebida. En 1983 su problema con el alcohol llegó a un punto crítico y recibió ayuda. «Fue un mal año», recordó. «Pero tuve un nuevo comienzo».

Aunque Martínez tardó más de tres años en resurgir completamente, se convirtió en un maestro artesano en el montículo. Los Expos lo adquirieron de Baltimore en junio de 1986, y desde junio de 1987 hasta 1993, Martínez estuvo constantemente entre los mejores lanzadores de la Liga Nacional.

Un regalo para su excelsa labor en el morrito

Martínez tuvo su mejor temporada en 1991. Lideró la Liga Nacional en efectividad en 2.39, nunca superó los 2.42, y terminó quinto en la votación del Premio Cy Young.

Sin embargo, cuando “El Presidente” subió a la lomita en el Dodger Stadium el 28 de julio, no había ganado una presentación de juego completo desde en Pittsburgh el 5 de julio cuando ganó 4-3 ante Piratas. En tres aperturas después de eso, tuvo dos actuaciones sin decisión, intercaladas. Una de sus pocas salidas inestables en el ’91, una derrota en San Diego.

Era un típico domingo por la tarde de verano en Los Ángeles: 95 grados y brumoso. Una gran multitud de 45.560 estaba en el estadio.

Dennis Martínez engañó a los Dodgers con bolas curvas y sin tambaleos. Sus lanzamientos no eran los acostumbrados. Eran mucho mejor que antes.

Con dos outs en la séptima entrada y un conteo completo de Eddie Murray , Martínez se atrevió a lanzar una bola curva. Murray se colocó encima y lo conectó a segunda base sin chance de llegar a salvo a la inicial. Con un out en la octava entrada y un conteo completo con Kal Daniels , Martinez lanzó otra bola curva. Daniels terminó con un ponche

Los Dodgers estuvieron cerca de un hit varias veces. Pero varias atrapadas contundentes del tercera base de Montreal Tim Wallach en el cuarto inning. Luego en el quinto, Delino DeShields sacó de out sin problemas al rápido corredor Kal Daniels.

“El Presidente” también se encargó de cuidar su joya en el séptimo. Un toque de bola de Juan Samuel empujó la bola por la línea de primera base, pero Martínez corrió, empujó la pelota con la mano y sacó a Samuel mientras se barría en la inicial.

El último hombre entre Martínez y la perfección fue el bateador emergente Chris Gwynn, hermano menor de Tony Gwynn. Sin embargo, el noveno capítulo es mejor disfrutarlo con este video colgado en YouTube con el momento indicado en el que el narrador menciona: “El Presidente; El Perfecto”.

Una fecha perfecta para el béisbol

Dennis Martínez, el primer jugador de Nicaragua en llegar a las mayores, ya era un héroe en su tierra natal. Recibió el apodo de El Presidente en 1979 de Ken Singleton, entonces un compañero de equipo con los Orioles.

En el Dodger Stadium el domingo 28 de julio de 1991, Dennis Martínez de los Expos de Montreal retiró a los 27 Dodgers de Los Ángeles que enfrentó para una victoria por 2-0.

Tres años después, el jueves 28 de julio de 1994, Kenny Rogers, de los Rangers de Texas, lanzó un 4-0 perfecto contra los Angelinos de California en The Ballpark en Arlington.

El otro no-hitter fue un esfuerzo combinado de John «Blue Moon» Odom de los Medias Blancas de Chicago (5 inn.) y Francisco Barrios (4 inn.), quienes no permitieron hits de los Atléticos de Oakland el miércoles 28 de julio de 1976, por una victoria por 2-1 en el Coliseo del condado de Oakland-Alameda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba