Denuncias de abuso sexual siguen apareciendo en MLB

Un nuevo día y más denuncias de conductas sexuales inapropiadas dentro del mundo de Major League Baseball (MLB). Pero ahora fue desde Washington proveniente del narrador de Mid-Atlantic Sports Network (MASN)—canal que transmite los juegos de los Nationals—F.P. Santangelo, quien habría cometido abuso sobre una mujer de 31 años de edad.

Según un reporte de The Athletic, Santangelo se “acercó en numerosas ocasiones” durante los últimos años, “ignorando las continuas oportunidades que la mujer le pidió que se detuviera. Además, el reportaje añadió que la “agredió sexualmente”.

La mujer denunció a través de una publicación anónima en Instagram que llamó la atención del medio de comunicación. Varias personas cercanas a la situación confirmaron que MASN está al tanto de las acusaciones contenidas en esas publicaciones. Además, confirmaron que las denuncias son la razón por la que Santangelo, de 53 años, no ha salido al aire. Al periodista no se le permitió trabajar en la transmisión del sábado, siendo la cuarta vez en ocho días que lo mantuvieron alejado de las transmisiones.

Nationals' MASN Broadcaster F.P. Santangelo Facing Sexual Misconduct  Allegation | Bleacher Report | Latest News, Videos and Highlights
F.P. Santangelo, de 53 años, no ha salido al aire

“A fines de la semana pasada, nos enteramos de las acusaciones de conducta de F.P. Santangelo que son incompatibles con nuestros valores como organización”, aseguraron los Nationals a través de un comunicado. “Alertamos a MASN y revocamos nuestra aprobación de él como miembro de nuestro equipo de transmisión. MASN nos aseguró que investigarían estas acusaciones a fondo”.

La denuncia de la mujer explicó que su cercanía con Santangelo no fue por el canal de televisión o por alguna actividad vinculada con MLB. Lo que sí confirmó fue que tenía pánico en realizar la denuncia porque “no la tomaran en serio” y que F.P. Santangelo tomara acciones en su contra.

“Si no lo volviera a ver, estaría perfectamente feliz”, dijo la mujer, quien también alega que Santangelo le envió mensajes de texto enojados y la bloqueó en las redes sociales después de su única interacción en persona. “Pero es bien conocido y es molesto ver a alguien en su vida privada no ser respetuoso con las personas. No tengo ningún motivo detrás de esto más que quería evitar que esto le pasara a otras mujeres”.

El caso sí fue atendido por MLB, los Nationals y MASN. “Una vez más, notificamos a MASN y revocamos nuestra aprobación de Santangelo como miembro de nuestro equipo de transmisión por tiempo indefinido. En el futuro, remitiremos todas las preguntas sobre esta investigación al empleador», cerró el conjunto capitalino.

Otro caso en MLB

Dentro de MLB son cada vez más las denunciados de abuso sexual. Desde 2021 aumentaron los casos y se empezaron a amontonar dentro de los despachos de Rob Manfred. De esta forma, se confirmó que los casos de agresiones de este tipo son cada vez más seguidas.

El primero fue Jared Porter, quien debía ser el gerente general de los Mets para la campaña actual. Sin embargo, el directivo envió en 2016 más de 60 mensajes por parte del ejecutivo, incluyendo material fotográfico explicito, lo que le costó su puesto dentro de la gerencia de Nueva York.

De acuerdo a la publicación del portal de ESPN, el ejecutivo admitió haber enviado múltiples mensajes insistentes a una periodista de origen extranjero hace casi cinco años. Sin embargo, luego aseguró que las imágenes explicitas de un pene en la conversación no eran de su miembro. Alegó que habían sido “como imágenes de broma”.

“La mujer conoció a Porter en un ascensor en el Yankee Stadium el 26 de junio de 2016”, señaló la historia del medio de comunicación. “Porter continuó enviándole mensajes de texto de todos modos, enviándole docenas de mensajes a pesar de la falta de respuesta. El 11 de agosto de 2016, un día después de pedirle que se reuniera con él en un hotel en Los Ángeles, Porter le envió a la mujer 17 fotografías. Las primeras 15 fueron del hotel y sus restaurantes. La 16 era igual a una foto anterior del bulto en los pantalones. La 17 fue de un pene desnudo”.

Pero no es la única denuncia de abuso sexual dentro de MLB. Tampoco es la única que venga desde los Mets. Mickey Callaway, coach de pitcheo de los Angels, quien fue señalado de comportamiento lascivo por cinco mujeres, dos de ellas cuando era el mánager de los metropolitanos.

Mickey Callaway-MLB-Acoso
Mickey Callaway trabajó como mánager de los Mets hasta 2019. Foto AFP

Un escrito que colocó sobre Mickey Callaway la imagen de un depredador sexual. Dentro del artículo, dos mujeres indicaron que fueron advertidas por la conducta del técnico que, tuvo un comportamiento similar en distintas ciudades, durante cinco años y con tres equipos diferentes.

Incluso, otros reporteros afirmaron que Callaway acostumbra a ser protagonista de abusos sexuales con periodistas y que es “uno de los secretos peores guardados dentro de MLB”. No obstante, el estadounidense siempre consiguió un trabajo por sus conocimientos como instructor de lanzadores.

Actualmente Callaway está suspendido por MLB, aunque los Angels todavía no lo despidieron porque la investigación no se finalizó. No recibirá un sueldo hasta que se terminen las indagaciones.

Pero es una evidencia que el beisbol de las Grandes Ligas tiene un problema mayúsculo. El abuso sexual está presente en MLB y las denuncias llegan cada vez más seguido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba