Temporada MLB: guía rápida de cómo será la Este de la Americana

Llegó el momento de la verdad. Se acabaron las planificaciones, entrenamientos y encuentros con poco peso en las clasificaciones. Con una pandemia todavía activa y un debate sobre cómo aplicar las vacunas a los beisbolistas, la temporada de las Grandes Ligas inicia con el formato habitual y con la misma pregunta que se hizo durante los últimos años: ¿quién ganará la División Este de la Liga Americana? Tamaña pregunta.

Que el calendario regular regrese a los 162 encuentros provoca que la pregunta sea más complicada de responder. Especialmente cuando la mayoría de los equipos hicieron movimientos para fortalecer sus rósters y mostrar una mejor imagen durante la temporada de 2021.

Y no será sencillo reinar dentro de esa división. El Este de la Americana se convirtió en una de las eliminatorias más talentosas y poderosas de las Grandes Ligas, pese a que los campeonatos no se celebraron recientemente por esa zona. Apenas dos coronas se colocó un equipo de esa división, ambas de los Medias Rojas de Boston (2013-2018).

Sin embargo, eso no restará emoción para la venidera zafra. Cuatro de los cinco equipos inician con la etiqueta de aspirantes a llegar a la postemporada y con armas nuevas. Además, con la intención a mejorar la versión que mostraron el año pasado que, con un calendario de 60 encuentros y un formato diferente, tres clubes de la División Este de la Liga Americana se anotaron en playoffs. Para 2021, ¿cuántos serán?

División Este de la Americana en 2020

AL EsteJGJPDif.
Rays*4020
Yankees*33277.0
Azulejos *32288.0
Orioles253515.0
Medias Rojas243616.0

Rays de Tampa Bay

– Ofensiva

La alineación de los Rays para la próxima temporada será muy parecida a la de 2020, es que llegó a una Serie Mundial. Ahora tendrán a tiempo completo a Randy Arozarena y, aunque nadie espera que conecte siete jonrones por mes, sí que produzca mucho. Las proyecciones lo colocan como la tercera mejor ofensiva de la División Este de la Liga Americana: .246 de promedio, OBP de .319 y slugging de .418 (OPS de .737).

– Pitcheo

Debería ser la principal fortaleza de los Rays en 2021. Es cierto que salió Blake Snel, pero llegó Luis Patiño y hay muchas expextactivas por lo que la filosofía en Tampa Bay pueda hacer con Michael Wacha, Chris Archer y Rich Hill. Las proyecciones vaticinan una efectividad de 4.14, buena media pero no al mismo nivel de 2020 (3.56).

– Venezolano a seguir

Osleivis Basabe. Los Rays no tienen a ningún venezolano dentro de su róster de 40 peloteros, pero sí a uno entre sus mejores prospectos. Yonny Chirino se sometió a una operación Tommy John y lo esperan para 2022, por lo que el campocorto de 20 años de edad será el criollo a tomar en cuenta.

– El mejor prospecto

Wander Franco, campocorto: 20 años de edad. No ha debutado en MLB. Lo consideran la mejor promesa de todo el beisbol y se espera que esta zafra reciba el ascenso para mostrarse.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 63.3 millones de dólares (26 de MLB).

Yankees de Nueva York

– Ofensiva

Si la salud se los permite, la ofensiva de los Yankees debería ser la mejor de la División Este y líder en varios departamentos de las Grandes Ligas. El problema es que las lesiones golpearon y no hay argumentos para evitar pensar que así se mantendrá. Giancarlo Stanton, Aaron Judge y Aaron Hicks son beisbolistas propensos a lastimarse durante toda su carrera, algo que luce complicado de evitar. Pese a eso, las proyecciones de Fangraphs ven a unos bates productivos: .256 de promedio, OBP de .339, slugging de .470, por lo que contarán con un OPS colectivo de .809.

– Pitcheo

La efectividad de los brazos de los Yankees tiene la misma interrogante de la alineación. Si Corey Kluber, Luis Severino y compañía están bien físicamente, deberían ser brillantes. Si, por el contrario se lastiman como sucedió recientemente, Aaron Boone tendrá problemas. Proyección: 4.10 de efectividad.

Venezolano a seguir

Gleyber Torres. Nadie sería capaz de dudar de que el caraqueño es una estrella de las Grandes Ligas, incluso tras un flojo 2020. Lo que sí es una interrogante es de si podrá manejar eficientemente el campocorto, lo que podría convertirlo en un candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

El mejor prospecto

Jasson Dominguez, jardinero. 18 años. No ha debutado en MLB. Imaginen lo bueno que se necesita ser para liderar la lista de las promesas de una organización sin haber disputado un solo juego como profesional. Esa es la carta de presentación del dominicano. es jardinero y lo apodaron como El Marciano. Ya es comparado con Mike Trout o Bo Jackson.

– Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 193.8 millones de dólares (2 de MLB).

Azulejos de Toronto

– Ofensiva

La adición de George Springer transformó un ataque bueno en uno de los mejores de la División Este de la Liga Americana. Además, Bo Bichette, Cavan Biggio, Lourder Gurriel y Vladimir Guerrero Jr. solo pueden mejorar lo que ya fue notorio. Las proyecciones: .259 de average, .330 de OBP, .465 Slugging (.795 de OPS).

Pitcheo

Sin duda alguna la principal debilidad del equipo, especialmente con la lesión que no dejará actuar en 2021 a Kirby Yates y que no dejará iniciará la zafra a Nate Pearson. Esa área no lo convierte en favoritos de la División Este de la Liga Americana. Las proyecciones ven que los brazos de Toronto tendrán una efectividad colectiva de 4.40.

– Venezolano a seguir

Gabriel Moreno. Similar a los Rays, en Toronto no aparece ningún criollo con un rol importante en la previa. Pero está Moreno, un receptor que enseñó en la LVBP que tiene condiciones prometedoras y que podría debutar en 2021.

– El mejor prospecto

Nate Pearson, lanzador: tiene 24 años. Ya debutó en MLB. Lanzallamas con una recta que puede llegar a 103 millas por hora. Será una de las atracciones de la División Este de la Liga Americana.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 87.8 millones de dólares (22 de MLB).

Orioles de Baltimore

– Bateo

La ofensiva más débil de la División Este de la Liga Americana. Ni siquiera por el desarrollo de Anthony Santander o la llegada de Freddy Galvis cambiará ese pensamiento. Las proyecciones de Fangraphs ven a unos bates productivos: .249 de promedio, OBP de .309, slugging de .420, por lo que apuntan a tener un OPS colectivo de .729.

– Pitcheo

Si los bates lucen débiles, los brazos todavía más. Especialmente cuando nadie dio un salto de calidad en 2020 y Félix Hernández, quien prometía ser una carta en la rotación, prefirió marcharse a la agencia libre. Las proyecciones ven que los lanzadores de Baltimore tendrán una efectividad colectiva de 4.99.

– Venezolano a seguir

Anthony Santander. Figura de los Orioles por su ofensiva y brillantez en el jardín derecho que, por poco, le permite ganar un Guante de Oro. Con una buena actuación en 2021, será una de las piezas de cambio de un equipo en reconstrucción.

– El mejor prospecto

Adley Rutschaman, receptor: tiene 23 años de edad. No ha debutado en MLB. La segunda mejor promesa de todo el beisbol. Batea a las dos manos, defiende en un nivel alto su posición y promete ser una superestrella. El 2021 debería ser su año para recibir el ascenso.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 56.9 millones de dólares (27 de MLB).

Medias Rojas de Boston

– Ofensiva

Uno de los equipos que más se reforzó, aunque sin firmar a una estrella rimbombante. La alineación de Álex Cora depende mucho de lo que puedan hacer Rafael Devers y J.D Martínez, afortunadamente, ambos son toleteros contrastados. Las proyecciones: .261 de average, .327 de OBP, .460 Slugging (.787 de OPS).

Pitcheo

Los brazos de los Medias Rojas no tienen el mismo talento de su ofensiva y no es un secreto. El nivel que muestren durante el 2021 determinará si es un equipo listo para competir o uno que necesitará más tiempo para armarse. Proyección de pitchers: 4.55 de efectividad colectiva.

– Venezolano a seguir

Eduardo Rodríguez. Será el líder de la rotación de Boston, pese a que un problema físico no le permitirá subirse al montículo en el Opening Day. Cuando regrese, tendrá que mostrar su mejor versión para que el equipo tenga posibilidades.

– El mejor prospecto

Triston Casas, primera base. 21 años de edad. No ha debutado en MLB. Toletero zurdo de poder que todavía necesita tiempo en las Ligas Menores. Salvo a una sorpresa, no debería estrenarse esta zafra.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 179 millones de dólares (7 de MLB).

El escenario favorito

AL EsteJGJP
Yankees9567
Azulejos8874
Medias Rojas8676
Rays8478
Orioles6795

La lógica dice que los Yankees tienen más talento dentro de su equipo y por eso deberían ganar la División Este de la Liga Americana. Con o sin lesiones. Los Azulejos y los Medias Rojas mejorarán, pero no tienen las mismas armas que en Nueva York. Por su parte, en los Rays extrañarán demasiado las bajas y los Orioles seguirán pensando más en el futuro.

Lo que puede pasar y no sorprendería

AL EsteJGJP
Azulejos9270
Rays8973
Yankees8874
Medias Rojas8082
Orioles6498

Que Vladimir Guerrero Jr. muestre por qué fue el mejor prospecto del beisbol, que Bo Bichette siga su crecimiento y que Nate Pearson es candidato al Cy Young. Es un escenario soñado en Toronto, pero probable. En cambio, los Rays ganen el comodín porque siguen sumando promesas de sus granjas y a los Yankees lo golpeen demasiado las lesiones. Los Medias Rojas y los Orioles terminan superados en la División Este de la Liga Americana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba