Edwin Zerpa: estar en el lugar y momento correcto

La Federación Venezolana de Beisbol (FeveBeisbol) pasó muchos años sin la importancia de otros entes deportivos en el país. No tenía el brillo o la preponderancia del fútbol o el baloncesto, pero con Edwin Zerpa al frente todo cambió. Quizás no precisamente por su labor, sino por estar en el sitio correcto, en el momento indicado.

Zerpa, quien falleció el pasado 1 de junio a los 77 años de edad, estuvo al frente de FeveBéisbol en dos períodos. El primero, desde 1984 hasta 1988, con poca notoriedad. Pero en el segundo (2006-2017), con el nacimiento del Clásico Mundial de Béisbol, su vitrina se ensanchó mucho más.

“Ese torneo lo estaban esperando los venezolanos desde hace mucho tiempo, porque finalmente se iba a reunir todo el talento del país en un grupo. Antes del Clásico, la federación solo se ocupaba del beisbol menor y el amateurismo, que estaba desapareciendo”, aseguró una fuente que compartió reiteradamente con Edwin Zerpa. “Quizás no era un gran conocedor del juego, pero sí se supo mover en los entre fines del poder de las federaciones”.

Zerpa reiteró en diversas entrevistas que escribió varios libros de reglas, aspectos del juego e historia panamericana del beisbol. Sin embargo, sus declaraciones, en diversas oportunidades, reflejaron un desconocimiento de la disciplina en el país.

En su momento, afirmó que “en Venezuela no hay técnicos en las ligas menores”. Ignorando desarrollo de criollos como Carlos Mendoza en las categorías inferiores de los Yankees de Nueva York o los éxitos de Omar López en las granjas de los Astros de Houston. José Alguacil y otros instructores que empezaban a destacar con las organizaciones de las Grandes Ligas. Zerpa también aseguró que “Oswaldo Guillén tuvo suerte” cuando ganó el título de la Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago en 2005.

“Su discurso no era el más florido y su selección de palabras no era la mejor. Ante la opinión pública, quizás, le convenía mantenerse bajo perfil”, continuó el informante. “Pero a Zerpa le correspondió un momento histórico al frente de la federación. Para bien y para mal, dependiendo del cristal con el cual se mire”.

Con la irrupción de un torneo organizado por Major League Baseball (MLB), los recursos aumentaron para FeveBeisbol. Por eso, la férrea mirada de la opinión pública se fijó en la presidencia de la institución como nunca antes.

Edwin Zerpa vs. Oswaldo Guillén, una batalla sin fin

Para el Clásico Mundial de Beisbol de 2017, el nombre de Oswaldo Guillén sonaba para ser el mánager de la selección venezolana. Era el favorito de aficionados y algunos peloteros, pero no de Edwin Zerpa, presidente de la FedeBeisbol.

Oswaldo Guillén está desfasado. En cambio, Omar Vízquel está más activo y tiene empatía con los jugadores de la actualidad. No creo que haya necesidad de experiencia para ese equipo, porque todos son grandeligas”, expresó Zerpa para explicar el motivo para descartar a Guillén e inclinarse por Vizquel.

Como era de esperarse, Ozzie no tardó en responder. “Le voy a recomendar al señor Zerpa que por favor ni me mencione”, expresó Guillén en su momento en redes sociales. “Ni en cuenta lo tomo. Es más difícil ganar una Serie Mundial que robar el futuro de Venezuela que son los jóvenes peloteros”.

Pero ante esa impopularidad, Edwin Zerpa estuvo al frente del ente por mucho tiempo. Estar en el lugar y momento correcto, quizás sea un talento.

“Alguna habilidad hay que tener, porque ese puesto (presidencia de FeveBeisbol) ambiciona mucha gente y Zerpa lo ocupó mucho tiempo. Tenía bastante manejo de las asociaciones y fue por presiones externas la que provocaron su salida”, cerró la fuente.

26 comentarios

  1. 977953 536503Hiya. Really cool web site!! Man .. Beautiful .. Great .. I will bookmark your internet internet site and take the feeds additionallyI am pleased to discover numerous valuable information here within the post. Thank you for sharing 133125

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba