El béisbol moderno tiene un nuevo récord gracias a Yermín Mercedes

Cuando los Medias Blancas de Chicago recibieron el lamentable informe, en el que indicaba que uno de sus principales estelares (Eloy Jiménez) no estaría la temporada por una terrible lesión en el oblicuo pectoral izquierdo, se hicieron muchas preguntas. Todas las interrogantes eran sobre qué hacer para sustituir esa sensible baja, pero de la nada, llegó la respuesta en un Mercedes, aunque este no es precisamente un carro.

Yermín Mercedes es el sujeto en cuestión. Es un bateador, que de joven no tiene mucho, pero sí de novato. Ahora debe compartir el seudónimo de debutante récord por la actuación mostrada en sus primeros turnos al bate este 2021.

https://twitter.com/whitesox/status/1378551479351582720?s=20

El novato de los Medias Blancas de Chicago conectó tres hits en sus primeros tres turnos al bate el sábado contra los Angelinos de Los Ángeles para mejorar a 8 de 8 para comenzar 2021, la mayor cantidad de hits consecutivos para comenzar una temporada por cualquier jugador en la era moderna (desde 1900).

Mercedes, quien tuvo un turno al bate en las Grandes Ligas al comenzar la temporada, con 0 de 1 en 2020, ha sido titular como bateador designado en los últimos dos juegos y torturó a los Angelinos con sus dos hits: cinco de los ocho hits llegaron en cuenta de dos strikes.

Después de conectar un jonrón en la segunda entrada el sábado para el primer jonrón de su carrera, el octavo hit consecutivo de Mercedes llegó en la sexta entrada, un doble que rebotó en la pista de advertencia en el centro izquierdo.

«Estoy tratando de esperar mi lanzamiento y no hacer demasiado», dijo Mercedes después de que los Medias Blancas perdieran 5-3 en Anaheim. «Quédese ahí y haga el swing fuerte. No importa si son dos strikes o no, solo quiero ver la pelota».

Nombres que ni Yermín conocía

Antes de Mercedes, el único jugador desde 1900 que consiguió cinco hits en la primera apertura de su carrera fue Cecil Travis, quien acertó 5 de 7 para los Senadores de Washington en 1933.

Chris Stynes ​​de los Rojos de 1997 tuvo la racha más larga en comenzar una temporada durante la Era de la Expansión (que se remonta a 1961) con siete, una hazaña ahora superada por Mercedes. Una diferencia entre lo que hizo Mercedes y lo que hizo Stynes es que la carrera de Stynes no llegó al comienzo de la temporada. No hizo su primer swing en la MLB sino hasta agosto.

El récord de los White Sox de hits consecutivos es de 10, que comparten Frank Thomas (1997), Rip Radcliff (1938) y Harry McCurdy (1926). El récord de Grandes Ligas es 11, que ostentan Dustin Pedroia (2016) y Bernie Williams (2002).

«Conseguir ocho hits seguidos en las Grandes Ligas, nunca imaginé eso», dijo Mercedes. «Ahora, es un nuevo día para mí porque solo quiero seguir haciendo lo que he estado haciendo todos los días y trabajando con mi enfoque, poner la pelota en juego todos los días, así que estoy emocionado por eso”.

El récord general de hits consecutivos en cualquier momento de una temporada es de 12, compartido por Johnny Kling de los Cachorros (1902) y dos jugadores de los Medias Rojas, Pinky Higgins (1938) y Walt Dropo (1952).

¿De dónde salió Yermín Mercedes?

Si se tuviera que predecir que un bateador de los Medias Blancas comenzará una temporada con ocho hits seguidos, probablemente no sería Mercedes. Tuvo 2.128 turnos al bate en las ligas menores entrando en la temporada 2021, sin mencionar que estaba jugando para equipos independientes no afiliados conocidos como White Sands Pupfish, Douglas Diablos y San Angelo Colts en 2014.

Hizo su debut en la MLB en agosto pasado. Allí ganó un turno al bate toda la temporada (un rodado a segunda como bateador emergente el 2 de agosto), e incluso cuando se desarrolló un fuerte entrenamiento de primavera en Arizona, el jugador de 28 años parecía como si fuera a comenzar en el sitio de entrenamiento alternativo en Schaumburg, Ill.

Tal vez te interese: Temporada MLB: guía rápida de cómo será la Central de la Americana

Mercedes es un novato de 28 años que ha rebotado en tres organizaciones, originalmente firmado por los Nacionales de Washington y pasando tiempo con los Orioles de Baltimore, antes de que los Medias Blancas lo firmaran en 2018 por el Draft de la Regla 5. No se esperaba que fuera una gran parte de la alineación, pero la lesión de Eloy Jiménez ha abierto el tiempo de juego, con el designado bateador designado Andrew Vaughn como titular en los últimos dos juegos en el jardín izquierdo.

Yermín Mercedes con Tigres del Licey en Dominicana

Mercedes ha pasado la mayor parte de su tiempo en las ligas menores como receptor, pero posee un promedio de liga menor de .302 en su carrera, y en 2019, bateó .317 / .388 / .581 con 23 jonrones en 95 juegos entre Doble-A y. Triple A.

Además, pertenece a los Tigres del Licey en la LIDOM. El año pasado tuvo un desliz protagonizado en Twitter, cuando aseguró que tenía un puesto asegurado en la MLB y el venezolano Ronald Acuña Jr. le respondió con burlas, pues solo tenía un turno en las Mayores.

Capture del momento en que Acuña se mofa de Mercedes en el 2020 / Foto Instagram

Radiografía de los 8 hits al hilo:

viernes

1. Sencillo de línea en un cambio 1-2 de Andrew Heaney

2. Rodado sencillo de un sinker 1-0 de Javy Guerra

3. Sencillo en línea frente a un cortador 0-1 de Chris Rodríguez

4. Sencillo de drive de línea ante un cutter 0-2 de Mike Mayers

5. Doble al jardín izquierdo tras un cambio 0-2 de Alex Claudio

sábado

6. Jonrón de 421 pies de un splitter 2-2 de Alex Cobb

7. Robo sencillo de un sinker 1-2 de Cobb

8. Doble a lo profundo de la izquierda-central tras un sinker 1-0 de Cobb

No es suficiente para ganarse el puesto titular, aún

Cinco de los ocho hits de Mercedes han llegado con dos strikes, cuando el bateador derecho renuncia a cualquier tipo de zancada en su enfoque. Ahora el mánager Tony La Russa se enfrenta a la misma pregunta que tuvo tras la espectacular actuación de Mercedes el viernes: ¿Volverá a la alineación el domingo?

Cuando logró la jornada de 5-5, su puesto fue bien merecido de repetir para el día sábado. Ahora, con esa actuación, más el jonrón, La Russa sabe que tiene un buen bateador en el lineup.

https://twitter.com/MLB/status/1378523734408056835?s=20

“Estaba pensando que no hay nada que se le acerque. Creo que estaba molesto cuando lo hicieron out (en el noveno turno)”, dijo el manager de los Medias Blancas Tony La Russa, quien ha estado en el juego durante 60 años. “Y es embrague. Esa es la cuestión, no es solo para mostrar. Nos está poniendo en una gran posición para ganar. Ganó uno ayer (viernes) y nos puso en posición de ganar hoy (sábado). Quitarme el sombrero ante él, darle una palmada en la espalda, lo que sea necesario».

Después de sufrir un segundo salvamento fallido en la octava entrada de la serie, La Russa no estaba listo para pensar en la alineación del domingo por la noche. Sin embargo, bromeó acerca de que Mercedes se quedaba si soltaba un triple por debajo del ciclo el sábado.

“Lo que hago, me concentro en el juego que estamos jugando”, dijo La Russa. «Esa es mi opinión, No. 1. Felicite a Mercedes, pero todavía no estoy pensando en esa alineación». A lo que el dominicano respondió: «Tienes que estar listo, receptor o designado, cuando Tony quiera ponerme allí», dijo Mercedes. “Hago lo mejor que pueda, Bateador Designado, atrapando, si estoy en la alineación, eso es en lo que pienso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba