El beisbol nicaragüense crece con material venezolano

Sorteando enormes obstáculos, el beisbol profesional nicaragüense se abre paso entre las barricadas.

En ese país centroamericano, sumergido en una grave crisis política, económica, social e institucional, el torneo de pelota se expande hasta transformarse en mercado laboral. No solo para el entorno local, sino también para extranjeros, entre ellos algunos venezolanos.

Es el caso de los Gigantes de Rivas, uno de los cinco clubes que competirán en la temporada a partir del 4 de noviembre junto con Indios de Bóer, Tigres de Chinandenga, Tren del Norte y Leones de León.

En los Gigantes, por ejemplo, milita el jardinero Wuillians Vásquez. Luego de una corta estadía en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional se instaló hace varios años en suelo nicaragüense, al punto de formar parte de sus selecciones nacionales.


Lee también:


El recurso humano venezolano al servicio del beisbol de Nicaragua se extiende hasta las oficinas. En los Gigantes de Rivas el gerente deportivo es el abogado Alejandro Xena, quien representa a varios jugadores de la cuenca del Caribe. Además, ha apoyado a organizaciones como Bravos de Margarita a construir legiones extranjeras exitosas, como la que exhibieron en el certamen 2018-2019.

Xena está al frente de las operaciones de beisbol en una novena que incluye a jugadores con experiencia en Grandes Ligas. Tal es el caso del lugareño Cheslor Cuthbert y el surafricano Gift Ngoepe, primer pelotero de África en plantar los dos pies bajo la Gran Carpa. El artillero dominicano Jesús “Cacao” Valdez, muy conocido en la LVBP, también engrosa la nómina que ha armado Xena. El mánager de los Gigantes es el exbigleaguer Marvin Benard.

En el pasado reciente ha habido varios jugadores venezolanos que han incursionado en el beisbol nicaragüense; entre ellos el toletero zurdo de los Tiburones de La Guaira Danry Vásquez y el inicialista de Cardenales de Lara Osman Marval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba