El beisbol no parece envejecer con Bartolo Colón

El lanzador dominicano Bartolo Colón, quien ha estado en el béisbol profesional desde 1994, tiene intenciones de treparse a un montículo en el 2021 por los Aceceros de Monclova de la Liga Mexicana de Béisbol.

Colón inicio su carrera profesional en la Liga de Appalachia hace 27 años. El quisqueyano pasó 21 años en Grandes Ligas, tramo en el cual fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas y ganó un Premio Cy Young. Es el lanzador de origen latinoamericano con más victorias en las Mayores con 247.

Colón, de 47 años, lanzó por última vez en Grandes Ligas por los Rangers en el 2018, temporada en la que tuvo marca de 7-12 y promedio de carreras limpias de 5.78.

De hecho, Colón firmó con los Acereros el año pasado, pero la LMB no llegó a realizar su campaña debido a la pandemia del Covid-19.

Los Acereros fueron campeones del circuito en el 2019. Si el roster de Monclova es el mismo de ese año, Colón militará junto a varios ex ligamayoristas, entre ellos Chris Carter, Eric Young Jr., el venezolano Francisco Rodríguez, el dominicano Al Alburquerque y el panameño Rubén Rivera.

No hay retiro para Bartolo Colón

Con 247 victorias, ganador del premio Cy Young, 4 juegos de estrellas, más de 20 temporadas lanzadas y hasta un cuadrangular conectado, son parte del currículum de Bartolo Colón; hoy, nuevo refuerzo de Acereros de Monclova para la temporada 2021.

El dominicano busca ser junto al mítico, Satchel Paige, los lanzadores más longevos que han actuado en la LMB.

El oriundo de Mobile, Alabama, tiene el récord del jugador de mayor edad en un juego oficial de las Grandes Ligas, con 59 años y 80 días, lo cual aconteció el 25 de septiembre de 1965. Lanzó 3.0 innings con los Kansas City Athletics, en contra de los Boston Red Sox. En ese mismo juego se fue de 1-0 al bate, con un ponche.

Leroy Robert Paige fue una figura de las Ligas Negras, donde tuvo récord de 100-50 como lanzador. En las Grandes Ligas su registro fue de 28-31 con un promedio de carreras limpias admitidas de 3.29. Durante su trayectoria en las Mayores vistió las franelas de Cleveland, St. Louis y Kansas City. Fue campeón en la Serie Mundial de 1948 en la que los Cleveland Indians se coronaron ante los entonces Boston Braves.

El hombre más longevo en la historia de MLB también tuvo su paso por la Liga Mexicana. En 1938, gracias a las gestiones del magnate Jorge Pasquel, militó con el Agrario para tratar de generar rivalidad con los Azules de Veracruz. Ahí compartió créditos con Apolinar Pulido y Basilio Rosell. Paige le dio lustre a la época de oro de la pelota mexicana.

No sería un récord para “Big Sexy”, pero si tiene su toque de lujo unirse a tal figura.

Una carrera inolvidable en la MLB

Bartolo Colón es simplemente un hombre espectáculo. El dominicano está a la espera de jugar en 2021 con los Acereros de Monclova de la Liga Mexicana de Beisbol. Luego de firmar una gran trayectoria en el beisbol de las Grandes Ligas que extendió de manera brillante hasta los 45 años.

Colón debutó en la Ligas Mayores en 1997 con los Cleveland Indians y nadie pensó en ese momento que el derecho se convertiría en uno de los brazos más alabados de todos los tiempos por su carisma y calidad sobre el montículo.

Su último triunfo en el Gran Circo fue con 45 años, el 13 de agosto de 2018, con la franela de los Texas Rangers ante Arizona. En esa actuación, Colón consiguió la victoria en 5.0 innings de trabajo en los que espació cuatro hits y tres carreras permitidas, todas limpias.

Colón, ha lanzado para Cleveland, Montreal, Chicago Medias Blancas, Anaheim, New York Yankees, Boston, Oakland, New York Mets, Atlanta, Minnesota y Texas 565 partidos en Major League. 552 de ellos como abridor, su experiencia ligamayorista es de 3.461 innings trabajados con más de 2.500 ponches otorgados. Ichiro Susuki fue su bateador más enfrentado al lanzarle en 118 turnos. Su paisano David Ortiz fue su principal víctima en ponches propinados con 16 al igual que Carlos Peña.

‘Big Sexy’, su apodo en Grandes Ligas, muestra una destreza atlética, a pesar de sus años y no contar precisamente con una complexión delgada. Sin lugar a duda, es un ejemplo de disciplina, entrega y dedicación en la historia del beisbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba