El «campo corto» que abrió Luis Aparicio para las siguientes generaciones

Este 17 de abril 2020 se cumplen 64 años desde que debutó en las Mayores el único venezolano en el Salón de La Fama. Luis Aparicio ingresó en el lineup de los Medias Blancas de Chicago, sin saber aún, que la historia sería escrita con letras doradas, para mantener las puertas abiertas a las próximas generaciones.

Lo hecho por Aparicio ha sido de gran dificultad de emular para los campocortos que subieron después de su debut. Muchos nombres aparecen como sus fieles seguidores, pero cada quien con una mística y habilidad totalmente distinta.

David Concepción era un ídolo en Cincinnati con el uniforme de los Rojos, pero sus números estaban algo lejos del zuliano. Después llegó un joven Oswaldo Guillén a sorprender con imparable temporada de novato, en la que ganó el trofeo al mejor debutante de la Liga Americana en 1985. Sin embargo, tampoco pudo mantener el ritmo de Aparicio.

En 1989, Omar Vizquel realizó su llegada al “Big Show” para convertirse hasta la actualidad en lo más cercano de aquel intocable pelotero. Vizquel con sus 11 Guantes de Oro superó los nueve del zuliano. Aunque los números individuales del caraqueño son más altos que los de Aparicio. Este último dejó sus estadísticas en menos temporadas (18) que el “Manos de Seda” (24).

Nadie ha podido ganar un cara a cara contra Aparicio y, por los momentos aún no hay una presencia clara de quién podrá destronarlo. Lo que, si es cierto, es que la camada de shortstops criollos que mantienen en alto el nombre de Aparicio como su modelo a seguir, está en buenas manos.

Mucho nivel de siguientes generaciones

Vizquel, Álex González, César Isturiz, Asdrubal Cabrera, Alcides Escobar, Eduardo Escobar, Miguel Rojas, Orlando Arcia y Gleyber Torres suman mucho nivel para los venezolanos en esa posición. Actualmente Torres es quien más brillo le ha dado a un jugador nativo como parador en corto que tendrá un futuro prometedor.

Sin embargo, todas las genialidades hechas por todos esos torpederos, seguirán reflejando lo implantado por aquel debutante de hace 64 temporadas en el Beisbol de las Grandes Ligas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba