¿El mejor cerrador extranjero de Japón? Sí, es el venezolano Robert Suárez

Quizás Robert Suárez, con todo y su muy buena carrera en el beisbol japonés, pueda ser tan extraño para los fanáticos venezolanos como un tigre azul marino. Pero lo cierto es que si los mejores peloteros de Venezuela fueran convocados a una selección en este momento, Suárez muy posiblemente fuera uno de los favoritos para hacerse con los innings finales.

Ni siquiera en Grandes Ligas, en donde teóricamente están los mejores jugadores del mundo, Venezuela tiene a un cerrador actual que supere en pericia a Robert Suárez. El año pasado fue uno de los mejores taponeros de la lejana liga nipona. Y este año va por el mismo camino. De hecho, comenzó algo tambaleante pero ha podido enderezar.

Lee también: Inspiración de Altuve trae al recuerdo la asombrosa cadena de 2015, uno de los récords de Astroboy

Antes de la jornada de este miércoles, ningún lanzador del beisbol japonés tenía más rescates que Robert Suárez en la temporada. Le había dado a Tigres de Hanshin nueve salvamentos. Es la mejor cifra de la Liga Central, su circuito, y también de toda la pelota nipona. Aunque compite con Ryoji Kuribayashi, Taichi Ishiyama, Yuki Matsui y Naoya Masuda; todos tienen nueve salvados.

Robert Suárez domina al beisbol japonés

Es lógico que Robert Suárez no despierte muchas pasiones en los fanáticos de Venezuela. Si bien es un relevista que se ha asentado en Japón, y ya tiene 30 años, nunca ha lanzado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Y tampoco ha estado en el beisbol organizado. Firmó en 2015 con el beisbol de México y, tras mostrar su recta de casi 100 millas por hora, fue buscado por los Halcones de Softbank para jugar en Japón.

No obstante, el verdadero estrellato de Robert Suárez en el beisbol japonés ha llegado en las últimas dos campañas. El año pasado, su primera con el Hanshin rescató 25 juegos. Y este año ha sido uno de los brazos más dominantes de los bullpens del lejano archipiélago. Acumula 16.0 innings, y solo ha aceptado una carrera limpia, a principios de temporada. Su efectividad es minúscula: 0.56.

El despliegue de Robert Suárez se nota más en la capacidad que tiene de evitar que los adversarios se le embasen. Hasta este martes se había enfrentado contra 55 rivales, de los cuales 10 le llegaron a una base por hit y uno solo por base por bolas. Su WHIP (promedio de contrarios embasados por cada episodio) es de 0.68, uno de los mejores de todo Japón.

La vez que lanzó para Venezuela

Si bien son varios los que tienen nueve rescates en las primeras semanas de la temporada del beisbol japonés, el único que le puede pelear de tú a tú a Robert Suárez es Ryoji Kuribayashi, taponero de las Carpas de Hiroshima. En 15.2 innings nadie le ha anotado una carrera. Además suma 23 ponches y solo le han conectado cuatro imparables.

Robert Suárez se ha mostrado poco para el beisbol organizado en occidente. Aunque fue parte del equipo de Venezuela que estuvo en el Clásico Mundial de 2017. De hecho, fue uno de los mejores relevistas del piloto Omar Vizquel, hasta que sufrió una lesión en el codo derecho y tuvo que someterse a la cirugía Tommy John.

Robert Suárez se perdió todo 2017, y regresó al beisbol japonés en 2018, siendo uno de los relevistas estelares del Softbank. En cinco temporadas de experiencia en el beisbol de Japón su efectividad es de 3.23 y su WHIP de 1.26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba