El día que Andrés Galarraga no comió cuento de Antonio Armas

Por 14 temporadas, Antonio Armas se encargó de dejar su récord personal de jonrones en la MLB con 251 cohetazos. Pero los récords están para romperse y solo le tomó siete campañas, desde el último bambinazo de Armas, al gran “Gato” Andrés Galarraga, sobrepasar la cerca que había colocado su compatriota.

Galarraga sabía de la cuenta. El caraqueño estaba empatado en el primer lugar de los venezolanos con más cuadrangulares. El 30 de abril de 1997, el poderoso bateador de 36 primaveras cumplidas le dio con todo a una pelota enviada por el dominicano Ramón Tatis en la parte baja del sexto episodio.

Las bases estaban repletas, pero Andrés Galarraga se encargó de barrerlas con su vuelacercas número ocho de la zafra 1997 y 251 de todos los tiempos, para dejar atrás a su paisano.

En ese curso, Galarraga no pudo mejorar su tope impuesto un año antes con 47 bombazos de gradas. Llegó a 41 con 140 carreras remolcadas. Sin embargo, impuso su legado por varias campañas.

Hace 23 años Galarraga superó a Antonio Armas. Un logro que lo mantuvo en la cima hasta el 17 de mayo de 2015, cuando Miguel Cabrera se encargó de alcanzar la cifra de 400 cañonazos en las Grandes Ligas.

Tony Armas hasta los momentos es el quinto criollo con mayor cifra de jonrones despachados en la Gran Carpa. Solamente, Cabrera (477), Galarraga (399), Magglio Ordóñez (294) y Bob Abreu (288) los superaron.

¿Un nuevo líder?

Es muy complicado revisar los datos de los bateadores nacidos en Venezuela que puedan si quiera pensar en acercarse a la cifra impuesta por Armas y, mucho menos por la de Galarraga y Cabrera. Actualmente, los peloteros activos más cercanos a los 251 de Armas, son Carlos González (234), Asdrúbal Cabrera (180), Pablo Sandoval (148) y Eugenio Suárez (147). Sin embargo, de todos ellos, el que tiene mayores posibilidades de igualar al menos el registro, es el antesalista de los Rojos de Cincinnati, por sumar seis temporadas, mientras que los demás ya están en sus etapas de finalización de carrera.

Suárez no sólo incrementó su récord de más jonrones en una temporada de 34 a 49. También implantó su firma como el venezolano que más vuelacercas dispara en un mismo año, desde que Galarraga lo logró en 1996 con 47 en total.

Si Suárez continúa su ritmo arrollador de 40 o más cuadrangulares por campaña, este podría dejar atrás a Antonio Armas en tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba