El legado de Tom Seaver será bien cuidado por Jacob deGrom

El miércoles por la noche, las Grandes Ligas y en especial los Mets de Nueva York recibieron la triste noticia de que el exlanzador y miembro al Salón de la Fama, Tom Seaver falleció a la edad de 75 años.

Seaver, cuyas largas zancadas hacia el plato y su aura de confianza y determinación lo convirtieron en uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol, el Met más grande de todos los tiempos.

Seaver lanzó en las Grandes Ligas durante 20 temporadas, ganando 311 juegos y registrando una efectividad de 2.86. 12 veces All-Star (10 veces entre 1967-77), ponchó a 3.640 bateadores, que actualmente ocupa el sexto lugar de todos los tiempos, pero estaba tercero, solo detrás de Nolan Ryan y Steve Carlton, en el momento de su retiro en 1986. Seaver lideró la Liga Nacional en ponches cinco veces entre 1970-76, y él y Christy Mathewson son los únicos lanzadores que registraron 300 victorias, 3,000 ponches y una efectividad por debajo de 3.00. Las 16 aperturas de Seaver en el Día Inaugural son un récord de Grandes Ligas.

Fue, es y será el mejor lanzador de los Mets de Nueva York, sin embargo, su legado quedó en buenas manos, pues Jacob deGrom tiene como representarlo.

Similitudes en menor cantidad de juegos

Es cierto que para superar lo implantado por Tom Seaver es una misión imposible. De hecho, para la edad del actual ganador al premio Cy Young de la Liga Nacional no será posible de realizar.

deGrom cuenta con 32 primaveras cumplidas. Su calidad es única en el montículo para los serpentineros de la actualidad. Es quizás el mejor escopetero del momento en el viejo circuito por encima de Max Scherzer y Clayton Kershaw. Aunque no podrá quitarle ese título a Seaver, se lo cuidará.

El derecho es lo más preciado en la memoria de los Mets, desde que Seaver lanzaba para ellos antes de ser cambiado a los Rojos de Cincinnati.

Un debate no tan descabellado

¿Qué pasa si deGrom vuelve a deslumbrar el béisbol y se lleva su tercer Cy Young consecutivo? Podría unirse o superar a Clayton Kershaw como el mejor lanzador. Y tal vez, esté avanzando poco a poco hacia el territorio de Tom Seaver como el mejor serpentinero en la historia de los Mets.

Todos saben la brillantez y el estatus de Seaver como el Met independiente. Ganó el Cy Young y la Serie Mundial en 1969, y ganó dos premios Cy Young más antes de que los Mets cometieran un acto histórico de traición al béisbol al mandar a “Tom Terrific” a Cincinnati en 1977.

No es tan descabellado al menos considerar el lugar ascendente de deGrom en la historia de la franquicia.

Seaver lanzó alrededor de 12 años como Met (regresó por un curso más en 1983). Ganó 198 juegos, lanzó 171 juegos completos y completó 44 blanqueadas. Con base en el enfoque actual del pitcheo, con juegos completos que dan paso a salidas de calidad, esos números son imposibles de alcanzar y las victorias han sido casi descartadas como una métrica principal para la eminencia del pitcheo. Pero la efectividad de 2.57 de Seaver como Met no es más impresionante que la efectividad de 2.62 de deGrom.

Seaver ponchó a 7.5 bateadores por cada nueve entradas, mientras que deGrom ha abanicado 10.3. El WHIP de Seaver como Met fue de 1.076 frente al 1.053 de deGrom. Seaver ponchó a tres bateadores por cada base por bolas que dio. DeGrom tiene 4.72 ponches por cada pasaporte. Y deGrom supera a Seaver en boletos por cada nueve entradas (2.2 a 2.5).

El anillo de la Serie Mundial probablemente mantendrá a Seaver en la cima de los corazones, las mentes y las clasificaciones de los fanáticos de los Mets. Además, Seaver encontró su verdadera grandeza en el 69, a los 25 años. DeGrom no ganó su primer Cy Young hasta los 30, y debe lanzar hasta los 38 para igualar los 12 cursos de Seaver como Met. (El contrato actual de DeGrom se extiende hasta 2023). No hay forma de que deGrom iguale las 10 apariciones en el Juego de Estrellas de Seaver o los 2.541 ponches con la franquicia.

El béisbol no es el mismo al de los 70’s

Los recuentos de lanzamientos, las aperturas evitadas y la cantidad de brazos destrozados en el juego de hoy no permitirán la producción épica de un lanzador estrella de la década de 1970. El béisbol cambió mucho, DeGrom tendría que lanzar seis temporadas más cerca de su mejor nivel desconcertante, que se inclina de improbable a imposible.

Pero no hay duda de que es más difícil para los principiantes dominar estos días. deGrom también se ha enfrentado a grandes bateadores. Lanza en estadios más pequeños a los de las décadas de los 70’s. Y ha lanzado pelotas de béisbol que muchos creen que fueron modificadas para convertir pelotas elevadas en pelotas largas.

A pesar de estos obstáculos modernos, deGrom superó a Bob Gibson en la mayor cantidad de salidas consecutivas de calidad en la historia de la MLB, con más de 26. Ni siquiera el deificado Número 41 (Seaver) hizo eso.

Quizás deGrom no empate o supere los registros de Seaver, pero si sentará posiblemente al lado de “Tom Terrific” en Cooperstown y el Salón de la Fama de los Mets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba