El legado Dombrowski

Usualmente los Gerentes Generales son los menos recordados en el deporte mundial. No muchos atribuyen el éxito de un equipo a la constitución  hecha por el mandamás, además, su grado de popularidad solo es notorio cuando los equipos obtienen campeonatos, o peor aún, cuando fracasan los proyectos.

Es tan poco heroico que nadie se puede comprar una camiseta de algún gerente, CEO, etc. Sin embargo esto poco importa cuando revisamos la importancia de lo que significan los dirigentes deportivos en la competencia mundial y el ejemplo de ello es Dave Dombrowski.

El experimentado ejecutivo, con más de treinta años en el beisbol de las Grandes Ligas, ya no será parte de los Detroit Tigers. Este cuatro de agosto se patentó el fin de Dombrowski al mando de los bengalíes, quien estaba en su último año de contrato con los de Michigan, en una era que tiene tintes positivos, a pesar de no haber conseguido ninguna Serie Mundial.

El Presidente, CEO y Gerente General, arribó en el año 2002 a las filas de los Tigers, luego de su fructífero paso por los Florida Marlins, equipo con el que logró el campeonato de 1997 y que constituyó en gran parte el camino hacia el título de 2003, cuando él ya estaba en las oficinas de Detroit.

Dombrowski que fue el primer gerente general de los Marlins en su historia, venía de un pasado con los Montreal Expos, equipo en el que le dio oportunidad a jugadores de la talla de Rondell White, mientras que también, en su momento, firmó a Charles Johnson, Josh Beckett y hasta el propio Miguel Cabrera (con los Marlins), el gran hallazgo hecho bajo su gestión.

Cabrera que terminó siendo la punta de lanza del proyecto de Dombrowski en Detroit, impulsó la gestión de DD, a conseguir cuatro primeros lugares de la División Central de la Liga Americana, la misma cantidad que obtuvieron en las 65 temporadas anteriores, según el analista Jayson Stark.

El directivo conformó un equipo realmente competitivo, que pasó de perder 119 juegos en 2003, a ser el todopoderoso del centro del joven circuito, y con amplios pergaminos para obtener campeonatos. A pesar de ello, Dombrowski nunca pudo emular lo hecho por los Red Wings en la NHL, y cumplir el sueño de Mike Ilitch (propietario de ambos equipos y de la cadena de pizzas Little Caesars, tercera cadena más importante de pizzas en EEUU, solo superada por Pizza Hut y Domino’s) de dominar la escena deportiva con sus dos instituciones.

Factores de su salida

Dave Dombrowski estaba en el último año de su contrato, pero varios movimientos relacionados con la gerencia de los Tigers en las recientes temporadas terminaron signando su salida. Si bien Ilitch fue muy diplomático al momento del anuncio, alegando que es un buen momento para conseguir otras oportunidades en su carrera, la paciencia tuvo su límite y lo confirmó con lo de “la meta final de conseguir una Serie Mundial para Michigan”.

El no mantener a Scherzer en el equipo, el mega contrato a Justin Verlander (quien no es ni la sombra del dominante de otrora), los constantes problemas para conformar un bullpen competitivo y las perlas de las salidas de David Price y Yoenis Cespedes, condujeron a la ruptura de DD con los Tigers

A pesar de ello, Dombrowski, dejó una estela positiva en el Comerica Park, convirtió a los Tigers en contendientes, en su gerencia Detroit desarrolló a varios jugadores jóvenes, tales como Curtis Granderson, Andrew Miller, Rick Porcello, Alex Avila y hasta el propio Cameron Maybin. Aunado a esto, Detroit pasó de ser una plaza pobre de aficionados, con el punto más bajo en 2003, cuando tuvieron poco más de un millón trescientos mil asistentes, a tener cuatro temporadas de más de tres millones de fanáticos, cifras extraordinarias y que marcan el éxito de una gestión.

Sin duda Dombrowski no tendrá problemas para hallar una nueva plaza, y las miradas apuntan a varias direcciones, entre las que se mencionan Boston, Toronto, Anaheim y hasta Seattle. Quedará ver si Miguel Ángel García, una pieza clave en las operaciones en Latinoamérica para DD, también se marchará al destino que tome el ejecutivo.

7 comentarios

  1. 563144 582357I like the useful info you provide inside your articles. Ill bookmark your weblog and check once more here regularly. Im quite certain I will learn lots of new stuff correct here! Finest of luck for the next! 575078

  2. Hi there, i read your blog occasionally and i
    own a similar one and i was just curious if you get a
    lot of spam feedback? If so how do you reduce
    it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me mad so any
    support is very much appreciated.

  3. If some one desires to be updated with newest technologies
    after that he must be pay a visit this web site and be up to date daily.

  4. I blog frequently and I genuinely thank you for your information. This great article
    has really peaked my interest. I will book mark your website and keep checking for new information about once a week.
    I opted in for your Feed as well.

  5. With havin so much content and articles do you ever run into any
    issues of plagorism or copyright violation? My site
    has a lot of exclusive content I’ve either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping
    it up all over the internet without my permission. Do you know any ways to help protect against content from being ripped off?
    I’d definitely appreciate it.

  6. 395779 847665I havent checked in here for some time because I thought it was finding boring, but the last couple of posts are truly good quality so I guess Ill add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend. insurance guides 59596

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba