El pitcheo letal que llevó a la gloria a estos lanzadores

¿Qué hacía tan especial ver lanzar a Johan Santana?, pues era un gusto disfrutar con una recta de más de 95 millas enviada por el zurdo y de repente, jugaba con el bateador con un cambio drástico que muy pocos lograban conectar. Ese lanzamiento fue la especialidad del ganador de premios Cy Young, pues era un arma letal desde los 90 pies de distancia.

En los ocho años que Santana fue tirador de los Mellizos de Minnesota, cuatro fueron eclipsados como el as de la rotación con sus intocables lanzamientos. Eso lo llevó a ser el líder de ponches recetados en una misma temporada en tres cursos consecutivos.

Los abanicados por cada nueve innings del “Gocho” era entre 10.5, 9.2 y 9.4 en los años que encabezó los registros de ponches de la Liga Americana. Siendo el 2004, año de su primer Cy Young, el de mejor registro de guillotinas realizadas.

Según un trabajo de investigación del periodista Ángel Cuevas para su medio @LineaEntreDos demostraron lo que en el portal BrooksBaseball y Baseball-Reference tienen registrado en su motor de búsqueda con el “Arma Letal” de los lanzadores criollos con más de 1000 ponches.

Santana ya se mencionó que su cambio de velocidad era el envío predilecto del Tovareño, para sentenciar al rival.

https://www.instagram.com/p/CDwNeNcopP7/?utm_source=ig_web_copy_link

“Entre 2007-2012, “El Gocho” dejó 842 ponches. “41 fueron con el cambio de velocidad, su mejor arma para ponchar a lo largo de su carrera y catalogado uno de los mejores pitcheos de su época”, describe LineaEntreDos en su post.

El average de los rivales frente al cambio de velocidad de Santana era de .191, un registro muy bajo y decepcionante para los bateadores.

Cantidad y calidad

Aunque era un lujo ver los abanicados de Johan Santana, la balanza de conseguir más ponches en la Gran Carpa es comandada por Félix Hernández.

El “Rey” no solo dejó atrás mucho tiempo a su compatriota, sino que en 15 temporadas amplió la cantidad de abanicados a 2.524 en total, para quizás ser una cifra inalcanzable para otros de sus colegas nacidos en el mismo país.

La recta del carabobeño fue su principal carta de referencia desde su asenso a las Mayores, pero con el tiempo su Cambio de velocidad se convirtió en el comodín de generar ponches.

https://www.youtube.com/watch?v=hUPS6xck9pc

De los 2.271 sentenciados que consiguió Hernández entre 2007 y 2019, 799 fueron con ese envío. Aunque la curva también haya sido de gran utilidad. El derecho supo que la velocidad era posible de conectar, pero un pitcheo quebrado muy poco de acertar.

Algo parecido con Aníbal Sánchez, que también solucionaba a sus contrarios con el Cambio de Velocidad. El promedio de bateo contra ese lanzamiento era de .222 entre 2007-2019, lo que refleja una cantidad de 438 ponches conseguidos de los 1.622 realizados en ese lapso.

Otros apuntan a la velocidad

Carlos Carrasco seguramente es el lanzador venezolano con más crecimiento en materia de abanicados. El derecho debutó en las Mayores en 2009 y desde ese momento no ha hecho otra cosa que aumentar la cantidad de ponches por cada temporada.

Un lanzador un poco descontrolado con 22 primaveras cumplidas, logró apenas 11 recetados en 22.1 episodios laborados. Luego, un año más tarde duplicó la tasa notablemente con 38 en 44.2 capítulos. Sin embargo, eso no se compara ni cerca a lo que incrementó entre el 2014 hasta la actualidad, donde promedia de 10 a 11 ponches por cada nueve episodios.

Todo eso fue por mejorar su repertorio y la velocidad es participe de ello. Su Slider es la especialidad de “Cookie”, pues desde 2009 hasta el 2020 tiene 1.246 guillotinados y un total de 484 bateadores fueron sentenciados con ese letal pitcheo deslizante.

Al igual que Carrasco, el zuliano Jhoulys Chacín entra en ese registro con sus 1.067 ponches obtenidos entre 2009 y 2020, la mayoría gracias a su Slider que lo ayudó a sentar a 652 rivales.

El average de los bateadores contra ese pitcheo dominante del derecho marabino es de .165 en los 11 años registrados en la búsqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba