El Salón de la Fama espera a Omar Vizquel para el 2021

La espera ha sido larga desde que, en 1984, Luis Aparicio se convirtió en el primer y único hasta la fecha, venezolano en el Salón de la Fama. Sin embargo, Omar Vizquel, cuenta con el 2021 como su principal apoyo, para acompañar a su paisano campocorto.

Los números ofensivos y defensivos hablan por si solos, pero en este tipo de votaciones no parece tener mucha importancia la cantidad, sino el apoyo de los periodistas encargados del sufragio que lo lleven a la inmortalidad.

Vizquel debutó en las papeletas de ingresar a Cooperstown en 2018 y obtuvo el 37 por ciento de los votos, lo cual demostró bastante apoyo en su primer año. Sin embargo, el no entrar de primeras como el caso de Mariano Rivera o Derek Jeter, hace creer que su porcentaje fue algo poco para el caraqueño.

Lo cierto es que Rivera y Jeter contaron con la posibilidad de ingresar de inmediato en su primer año, pero eso no hace que pierdan las posibilidades de llegar al olimpo, pues Larry Walker lo consiguió en 2020, luego de varios intentos. Walker ingresará el mismo día que Jeter, lo único que cambió fue las veces intentadas, pero estará.

El 2021 sin mucha competencia

Tiene mucho que ver también con los otros nombres que aparecen cada año en las boletas.

Por ello, el 2021 podría ser el momento en que el venezolano Omar Vizquel, uno de los mejores campocortos que pisaron jamás un diamante, sea finalmente inmortalizado.

A primera vista, ninguno de los candidatos que debutarán en las boletas el año próximo tiene el calibre de Salón de la Fama.

Mark Buehrle, Tim Hudson, Torii Hunter, el dominicano Aramis Ramírez, Shane Victorino, Dan Haren, Barry Zito, Alex Ríos, Aaron Harang, A.J. Burnett, Nick Swisher y Grady Sizemore fueron buenos peloteros, con una calidad por encima del promedio, pero sin la categoría suficiente para tener una placa en Cooperstown.

Por ahí lleva ventaja el venezolano de las manos de seda, ganador de 11 Guantes de Oro como defensor de la llave del cuadro.

La opción de Vizquel para ganar su placa el año que viene se fundamenta en dos pilares que le dan mucho impulso: su incremento cada año en los votos recibidos y como ya se mencionó la rivalidad de los nuevos ingresos.

En 2018, Vizquel debutó cuando Chipper Jones, Jim Thome, Vladimir Guerrero y Trevor Hoffman se ganaron la inmortalidad. Después llegó 2019, en el que Mariano Rivera se llevó la unanimidad y subió junto al fallecido Roy Halladay, el puertorriqueño Edgar Martínez y Mike Mussina.

Un año más tarde, Jeter se ganó casi todos los votos posibles y Walker cuando al fin lo logró, pero para 2021 el único que quizás tenga el chance recibir la misma cantidad de sufragios junto a Vizquel será el lanzador Curt Schilling.

En incremento

Los votos de Omar Vizquel han subido con cada año y fue de esta manera:

  • 2018 – 37%
  • 2019 – +5.8 = 42.8%
  • 2020 – +9.8 = 52.6%
  • 2021 – ¿?

El jugador beneficiado por el 75 % o más de los votos es exaltado, y su inducción se realiza en una ceremonia que forma parte del fin de semana de exaltación, conocido como el “HOF Weekend”.

Sólo 57 de los 233 peloteros de Grandes Ligas exaltados al Templo de los Inmortales lograron entrar en su primera aparición en las boletas.

Esa cifra representa apenas un 24 por ciento del total de miembros del Salón de la Fama que tuvieron tal trayectoria que no dejaron espacio para dudas entre los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Pero, así como el número de los que entraron después del primer año es mayor, es también mucho más alto que Vizquel esté en Cooperstown, probablemente el 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba