El talento de Grandes Ligas en invierno se excedió en República Dominicana

Con el calendario recortado que tuvieron que vivir en las Grandes Ligas, se esperaba que se cumplieran algunas declaraciones de varios peloteros. Antes y mientras se llevaba a cabo la campaña 2020 de la MLB, se vio como muchos latinos esperaban jugar en sus respectivos hogares. Pero en República Dominicana parece ser el único lugar en el que cumplieron con la promesa.

Ronald Acuña Jr. y Gleyber Torres fueron algunos de los estelares venezolanos, que esperaban debutar y completar su año deportivo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Esto llenó de deseo a los fanáticos y ambición para sus divisas (Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, respectivamente).

Sin embargo, inició la zafra. Pasó la mitad de campeonato y ya está casi por terminar la Ronda Regular, y estos pilares de los Bravos de Atlanta y Yankees de Nueva York, respectivamente, no lograron uniformarse en la liga invernal de su país.

Un cambio muy drástico a lo que sucedió en la LIDOM, pues las máximas estrellas del momento en la Gran Carpa Fernando Tatis Jr. y Vladimir Guerrero Jr. dijeron presente ante sus compatriotas.

Desde su estreno han impactado con sus equipos: Estrellas Orientales y Leones del Escogido, respectivamente. Actualmente estos dos conjuntos disputan una de las series de postemporada en la pelota dominicana.

Junto a Tatis Jr., llegó el suspendido por la MLB, Robinson Cano, quien si bien no podrá actuar en el “Big Show” por lo menos 80 juegos, tras el uso de esteroides, es una figura actual de las Ligas Mayores en el Béisbol del Caribe.

Una diferencia abismal entre cada liga del Caribe

República Dominicana es el lugar donde más Grandeligas activos, fueron a jugar en el invierno del 2020/21. Hasta la fecha ya han transitado al menos 22 peloteros que jugaron en la campaña pasada de la MLB.

  • LVBP (7): Willians Astudillo de Caribes de Anzoátegui, Miguel Yajure de Águilas del Zulia, Keibert Ruiz de Leones del Caracas, Ildemaro Vargas de Cardenales de Lara, José Alberto Martínez de Tiburones de La Guaira, Renato Núñez de Navegantes del Magallanes, Hernán Pérez de Tigres de Aragua.
  • Liga ARCO (3): Yadiel Hernández, Luis González de Naranjeros de Hemrosillo, Isaac Paredes de Venados de Mazatlán.
  • Liga Roberto Clemente (1): Isán Díaz Criollos de Caguas
  • LIDOM (22): Gary Sánchez, Yasiel Puig, Jeimer Candelario, Domingo Germán, Miguel Andújar, Jorge Mateo, Abraham Almonte de Toros del Este. Deivi García, Sandy León, Emilio Bonifacio de Tigres del Licey. Johan Camargo, Wilmer Difo, Jonathan Villar, Melky Cabrera de Águilas Cibaeñas. Vladimir Guerrero Jr. Luis Rengifo, Gregory Polanco de Leones del Escogido. Ronald Guzmán, Odubel Herrera de Gigantes del Cibao. Hansel Robles, Robinson Cano y Fernando Tatis Jr. de Estrellas Orientales.

¿Por qué dominicana y no Venezuela?

Algunos se preguntan, el por qué tantos peloteros si jugaron o juegan en la LIDOM, mientras que en la LVBP quedaron esfumados. Bueno, algunos casos como los de Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, no pudieron recibir a sus grandeligas, pues aún están bajo el veto del Departamento del Tesoro en los Estados Unidos. Por ejemplo, Odubel Herrera, Luis Rengifo y Sandy león se presentaron en el suelo quisqueyano por no poder hacer vida deportiva en Venezuela con sus respectivos clubes.

También entra el factor comodidad. Muchos de estos peloteros exigen una protección, seguridad y bienestar para no preocuparse en su estadía con el equipo. El caso de Ehire Adrianza con Tiburones fue evidente, en el que los peloteros no están del todo conforme con las medidas de salud tomadas contra el Covid-19. Adrianza además informó, que los vuelos serían cancelados y no podría regresar con su familia en Estados Unidos de haberse quedado más tiempo.

De igual manera, la LIDOM se pudo dar el gusto de mostrar un talentoso nivel con todas sus figuras actuales del Béisbol en las Grandes Ligas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba