Erick Leal, con tres coronas, camina hacia el Pitcher del Año

Con una nueva exhibición dominante sobre el montículo, Erick Leal terminó de dar las pinceladas finales a su majestuosa labor en la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). La obra podría llamarse Triple Corona o Pitcher del Año, galardón que pareciera tener el nombre del abridor de los Navegantes del Magallanes inscrito.

Leal, derecho de 25 años de edad, lanzó cinco entradas en las que solo concedió dos anotaciones, la que se podría denominar como su segunda peor actuación en la zafra. Sin embargo, eso no empaña una actuación superlativa del otrora prospecto de los Chicago Cubs.

Al momento de redactar estas líneas, Erick Leal sumaba cinco victorias, máxima cantidad entre los serpentineros de la LVBP y con una importante ventaja sobre sus más cercanos competidores (Cuatro lanzadores con dos triunfos). Además, sumaba 24 ponches, uno más que Logan Durán, quien tenía una presentación menos, mientras que su efectividad de 1.31 era la mejor del circuito.

All Star
Leal ha sido el abridor más dominante. Prensa Magallanes

Son argumentos más que sólidos para garantizar que el Premio Carrao Bracho estará en sus manos, aunque esa no sea una imagen que le quite el sueño actualmente. “No pienso en eso. Estoy agradecido con Dios y con mis compañeros que me han ayudado en cada juego, y el trabajo está dando frutos”, aseguró el joven al departamento de prensa de la LVBP.

Esa sencillez en las palabras de Leal, no están acompañadas del dominio que ha tenido durante la zafra 2020-2021. Durante sus primeras siete aperturas, el derecho no concedió carrera en cinco de ellas. Su peor presentación fue el 8 de diciembre de 2020, cuando recibió tres carreras en 3.1 innings de labor.

“Me he dedicado más en el físico y a la previsualización mental”, analizó Leal, quien tuvo una presentación el 18 de diciembre, en la que lanzó siete episodios en blanco ante la poderosa ofensiva insular. Se trató de la apertura más extensa para un tirador de Magallanes desde que Yohan Pino y Félix Doubront lanzaron juegos completos en jornadas consecutivas la zafra anterior. “Al enfoque mental y al dominio de mis pitcheos. Salgo a no regalar nada y voy por todo. A Llevar a los bateadores a mi plan”.

Las cinco anotaciones que ha concedido durante la zafra 2020-2021 llegaron en solo dos encuentros. En uno cayó, mientras que contra las Águilas se adjudicó el triunfo, lauro que pareciera garantizarle ser el mejor serpentinero de la LVBP.

Erick Leal tiene una temporada para la historia turca

Pero aunque no esté entre sus pensamientos habituales, que un brazo turco gane el Pitcher del Año será importante para Magallanes. En la historia de la Nave Turca, rica por los afamados jugadores que han vestido ese uniforme, no abundan ganadores del máximo reconocimiento para los lanzadores en la LVBP.

Solamente Juan Carlos Pulido, Jean Machí, Mitch Lively y Yohan Pino como los serpentineros del Magallanes que ganaron el premio. Leal, de conseguirlo, provocará que, por primera vez en la historia de la franquicia turca, dos pitcher ganaron el Premio Carrao Bracho consecutivamente. Ambos galardones llegarían bajo la tutela de Luis Carlos Rivera, coach de lanzadores en el cuadro carabobeño.

Pero esos no son los únicos datos de la histórica temporada de Erick Leal. De acuerdo al motor de búsqueda estadístico de beisbol venezolano, Pelota Binaria, solamente 29 serpentineros cerraron la zafra regular con efectividad inferior a 2.00 tras realizar cinco aperturas. En esa lista, solamente seis son venezolanos (Juan Francisco Castillo, Johan Santana, Ramón García, Juan Carlos Pulido, Graciliano Parra y Esteban Padrón).

Erick Leal
De momento, Erick Leal tiene la Triple Corona de pitcheo. Alejandro van Schermbeek

Se trató de un cambio de nivel tras varios años considerando el retiro. En 2016 Erick Leal sufrió una delicada lesión en su codo derecho que, entre operaciones y largas rehabilitaciones, pensó que su carrera se había terminado.

“Realmente pensé que todo se había terminado”, afirmó el pitcher en una entrevista para Baseball America. “Pero tuve algunas bendiciones. Tenía a mi esposa, mi hijo, y ellos me ayudaron a mantenerme siempre positivo”.

Sin embargo, esa inactividad llegó en un momento complicado de su carrera. Ya tenía 21 años, por lo que tenía poco tiempo para demostrar. A esa edad, muchos prospectos ya están tocando las puertas de las Grandes Ligas, mientras que Leal estaba dentro de un consultorio sometiéndose a pruebas médica para ver la evolución de su codo.

“Cuando estaba haciendo mi recuperación pensaba, ‘estoy envejeciendo, tengo que trabajar duro, tengo que volver realmente bien porque no tengo tiempo que perder’”, afirmó Leal. “Eso es lo que probé a mí mismo, que podía hacer eso”.

El joven sigue esperando llamadas de MLB

Todos los ponches recetados, contados débiles inducidos y triunfos conseguidos, llegaron por el trabajo que Erick Leal realizó recientemente. Sin embargo, que diariamente se coloque el uniforme de Magallanes solo recuerda algo: sigue sin contrato en el beisbol organizado.

El carabobeño espera que su buen rendimiento le abra puertas en Major League Baseball (MLB). Todavía es lo suficientemente joven como para mantener vivo su sueño de llegar a las Grandes Ligas, sin embargo, necesita que organización lo llame y entienda que esas condiciones que lo llevaron a ser una de las principales promesas de los Cubs, siguen intactas.

Y ese es parte de sus objetivos para 2021, además de esquivar los embates del coronavirus. “El mismo plan de todos los seres humanos. Vencer la pandemia y tomar la mejor decisión en cuanto a las ofertas que se me han planteado”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba