Extensión de Tatis vs. la de Acuña: motivos de la diferencia

Recientemente, dentro de Major League Baseball (MLB) realizaron una pregunta que era tan difícil como encantadora para los aficionados. Si pudieras formar un equipo con Ronald Acuña Jr, Juan José Soto o Fernando Tatis Jr., ¿a quién elegirías? Las tres estrellas emergentes de las Grandes Ligas, además de ser jugadores con las características para ser la pieza angular de una franquicia.

De los 20 directivos que fueron consultados, 11 se decantaron por Tatis Jr. Solamente cuatro se quedaron con Ronald Acuña Jr. Se trató de una diferencia que tuvo como argumentos como la defensiva, el hecho de ser campocorto o la edad. Todas eran tesis netamente deportivas, que colocaban al pelotero de los San Diego Padres encima del resto.

“Dame al torpedero que puede batear en la parte alta de tu lineup”, dijo un directivo de la Liga Nacional sobre Tatis, quien cumplió 22 años este mes. “Sumar a un jugador que realmente es capaz de contribuir ofensiva y defensivamente es una oportunidad poco común para una franquicia”.

Seguramente, nadie dentro de MLB se alarmó cuando los Padres llegaron a un acuerdo con Fernando Tatis Jr. por 14 años a cambio de 340 millones de dólares. Una prolongación de contrato histórica para alguien tan joven, por su duración y el dinero garantizado. Una extensión diferente a la que consiguió Ronald Acuña Jr.

Atlanta ató a Acuña por ocho años a cambio de 100 millones de dólares en 2019. ¿Cuáles son los motivos para tanta diferencia entre los dos contratos? Al menos en el terreno, no pareciera existir una discrepancia tan grande y, de haber, no sería de 240 millones de dólares.

 AVGHROPS+WARJuegos
Fernando Tatis Jr..277391557.0143
Ronald Acuña Jr..2818113312.1313

Tatis destacó en lo que más vale en el beisbol

Históricamente en las Grandes Ligas, quedó claro que un buen campocorto con virtudes ofensivas es muy costoso. Sucedió con Alex Rodríguez, luego con Miguel Tejada y próximamente con Francisco Lindor. Fernando Tatis Jr., durante sus primeros años, demostró que es un virtuoso con el guante y una amenaza con el madero.

Porque, aunque solo ha disputado 143 juegos de por vida en el máximo nivel, el joven se metió de inmediato en la élite. Bateó y defendió a un nivel que ningún otro torpedero lo hizo en la actualidad, por lo que se convirtió en un beisbolista que a toda costa se debía asegurar de inmediato en San Diego.

Fernando Tatis Jr.Posición entre campocortos desde 2019
AVG.3015to
OPS.9561ro
HR396to
wRC+1491ro
WAR6.44to

Mientras que defensivamente mostró un crecimiento sustancial la última zafra. Según Statcast, Fernando Tatis Jr. fue el mejor defensor del campocorto en todas las Grandes Ligas, con un saldo de +7 en Outs Sobre el Promedio (OAA), superando a excelsos peloteros como Francisco Lindor (5) o Javier Báez (4).

Encontrar a un torpedero con ese dominio sería una tarea titánica. San Diego encontraron al suyo y se encargaron de contentarlo para que ni considerara en marcharse.

Acuña firmó su extensión en un momento diferente

Apenas se conocieron los detalles de la extensión que acordaron los Padres con Fernando Tatis Jr. las miradas se posaron sobre el agente de Ronald Acuña Jr. “¿Cómo es posible que solo le consiguieron 100 millones de dólares cuando otro recibió 360?”, fue una pregunta que se repitió hasta el cansancio por las redes sociales.

Seguramente, la respuesta va mucho más allá del poder de negociación de sus representantes. Aunque cuentan con agencias diferentes, la realidad es que Fernando Tatis Jr. contaba mayor poder durante las negociaciones que Ronald Acuña Jr.

Acuña firmó su extensión con los Bravos en 2019, meses antes de iniciar su segunda temporada en las Grandes Ligas. Solamente había mostrado sus cualidades una campaña y, aunque había ganado el Novato del Año, Atlanta contó con los argumentos para establecer un límite dentro de las aspiraciones.

El entorno de Tatis, en cambio, tuvo todo a su favor. El joven ya lo consideran en MLB como el segundo mejor campocorto de la actualidad y, con solo 22 años de edad, solo puede mejorar. De nuevo, en las Grandes Ligas ser un campocorto estrella genera más dinero que cualquier otra responsabilidad.

“Es más difícil conseguir a un shortstop que a un jugador de cualquier otra posición”, contó un directivo de un club de la Liga Nacional.

Dos contextos familiares distintos

Decirle que no a una extensión de contrato no es igual de sencillo cuando se vive en una casa con todas las comodidades a cuando se habita una vivienda con menos facilidades. Aunque Ronald Acuña Jr. pasó una infancia libre de necesidades, seguramente no fue similar a la Fernando Tatis Jr.

Fernando Tatis, padre del campocorto de los Padre, jugó por 11 temporadas en las Grandes Ligas. Además de los 17.8 millones de dólares que acumuló solo con salarios por ser pelotero de las mayores, se ganó la oportunidad de cobrar una pensión completa por superar la década como beisbolista del máximo nivel. De esta forma, su familia tuvo una facilidad y estilo de vida poco común entre los atletas latinos.

“En mi casa aprendí todo tipo de detalles que me ayudan durante mi carrera. Que mi padre haya sido jugador profesional, me permitió aprender y prepararme para cuando fuera mi turno”, declaró Tatis Jr. durante una entrevista con Yancen Pujols. “Mi padre siempre nos atendió y se encargó de que no faltara nada. Desde la educación, alimentación y con nuestra crianza”.

Desde el aspecto deportivo, Ronald Acuña Jr. seguro recibió consejos parecidos, sin embargo, su padre nunca llegó a las Grandes Ligas. Aunque dentro de su familia abundan ligamayoristas, las situaciones económicas debieron ser diametralmente opuestas.

https://www.instagram.com/p/BsB3TBDgYXc/?igshid=14gliplmd7r8q

Es por que eso que tener paciencia, correr riesgos por lesiones o bajos rendimientos y discutir cifras, fue diferente para los agentes de Fernando Tatis Jr. y Ronald Acuña Jr. Seguramente, el venezolano decidió aceptar de las primeras propuestas que recibió, mientras que el dominicano esperó hasta que llegara la que más le gustó.

El costo de ser “la cara del beisbol”

Tanto Fernando Tatis Jr. como Ronald Acuña Jr. son superestrellas del beisbol. Aunque se decidiera por uno u otro, la escogencia no estará errada porque cuentan con el talento para rendir como pocos y la popularidad para generar ganancias. Sin embargo, Tatis sacó ventaja desde el aspecto mediático.

Por personalidad, manejo del idioma y estilo de juego, Fernando Tatis Jr. se estableció como la cara del beisbol de las Grandes Ligas. De hecho, fue una posición que aceptó y asumió con responsabilidad. «Es algo que acepto con todos gusto», dijo con una sonrisa al dominicado cuando le preguntaron si se sentía a gusto con esas tarea.

Será la cara del videojuego oficial de MLB para 2021 y es su imagen la que aparece en la mayoría de las promociones para la venidera zafra. Ser latino, con una elevada cantidad de seguidores por redes sociales y con la juventud, son características que son casi imposibles de juntar. Los Padres tuvieron que ofrecer una extensión lo suficientemente atractiva como para que la aceptara tan pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba