¿Félix Hernández tiene posibilidades de ir a Cooperstown? 5 votantes opinaron

Félix Hernández dejó claro cuál es su motivación para seguir activo en las Grandes Ligas. Afirmó que tiene el Salón de la Fama como objetivo y, aunque actualmente no tiene los argumentos suficientes como para que su ingreso a Cooperstown sea automático, sí consideró que está cerca de crear un caso lo suficientemente fuerte como para que lo consideren los votantes.

Por eso aceptó un contrato sin garantías en 2020 con los Braves e hizo lo propio con los Orioles este año. Quizás no sea una posición en la que un jugador de su jerarquía debería asumir a sus 34 años de edad, pero es lo único que le daría la oportunidad de acercarse a la inmortalidad.

“El Salón de la Fama. Pienso que tengo una oportunidad, pero hay algunos números que necesito mejorar”, respondió Félix Hernández a MLB cuando le preguntaron sobre el motivo para mantenerse intentando volver a las Grandes Ligas. “Si consigo esas metas, pienso que tengo un buen chance de ir al Salón de la Fama”.

En la opinión de Hernández, alcanzar las 200 victorias y los 3.000 ponches de por vida, le darán un chance viable de recibir el 75% de los votos para entrar al Salón de la Fama. Llegó a los entrenamientos primaverales de 2020 con 169 triunfos y 2.524 guillotinados durante su carrera, por lo que necesitará por lo menos dos buenas zafras para superar esas barreras. No como lo último que mostró en Seattle, cuando dejó efectividad de 5.27 desde 2017 hasta 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=4_HLrI5kcY4

“Esos años en Seattle no estaba saludable. Pasé por muchas lesiones y no me estaba divirtiendo”, continuó el venezolano. “En este momento, me siento realmente bien. Estoy listo para ganarme un puesto en la rotación del equipo”.

¿Cuál es la opinión de los votantes?

Aunque Félix Hernández tiene una convicción de que subir esos dos guarismos le darán un chance real de entrar al Salón de la Fama, son otros los que tienen peso real en su deseo. Los periodistas pertenecientes a la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) y algunos respondieron a The Athletic si el criollo tiene posibilidades actualmente de tener una placa en Cooperstown.

Muchos de ellos tienen parámetros diferentes para tomar una decisión. Algunos priorizan las carreras largas con rendimientos sobre el promedio, mientras que otros prefieren las carreras con actuaciones élites, aunque sea por menos tiempo.

Félix Hernández soltó el brazo en los entrenamientos primaverales
Félix Hernández soltó el brazo en los entrenamientos primaverales / Foto @Orioles

Ciertamente Félix Hernández ha tenido una carrera notable. Debutó en 2005 con los Mariners a los 19 años, ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2010 y quedó segundo durante las votaciones del promedio en 2009 y 2014. Además, estuvo seis veces en el Juego de las Estrellas y ganó dos títulos de efectividad de la Liga Americana.

¿Será eso suficiente?

1) Chad Jennings: indeciso sobre Félix Hernández

El reportero que cubrió a los Boston Red Sox los últimos años, aseguró que siempre valoró más “el pico del nivel del jugador” que la longevidad. Por eso, afirmó que “considerará” votar para el Salón de la Fama a un lanzador como Cliff Lee, quien ganó un Cy Young pero no contó con una extensa carrera como abridor dominante en las Grandes Ligas.

“Creo que mi decisión sobre Hernández tendrá más que ver con sus años de élite en Seattle que con cualquier hito que pueda alcanzar como lanzador menor en los próximos años”, opinó Jennings. “Tal vez un resurgimiento significativo cambie eso, pero si simplemente se abre camino a 3.000 ponches, no estoy seguro de que tenga mucho impacto”.

Ese pensamiento podría ilusionar a Félix Hernández, aunque el periodista aseguró que no está convencido. “Mi elección probablemente se reducirá a si hizo lo suficiente en sus 20 como para merecer un lugar en Cooperstown”, cerró.

2) Keith Law: no ve potencial de inmortal

Considerado como uno de los periodistas más respetados del beisbol de las Grandes Ligas, la opinión de Law generará una idea general. Lastimosamente para Félix Hernández, el reportero aseguró que el criollo está “por debajo de la línea” que divide a los miembros del Salón de la Fama con los que se quedaron cerca.

Law comparó los números de Hernández con los de Cole Hamels, Tim Hudson, Roy Oswalt o Johan Santana, quienes no irán al Salón de la Fama. Aunque logre superar los objetivos numéricos que tienen en mente durante los próximos años, no ve los suficientes méritos para amarrar la inmortalidad.

“Le daría más crédito a Félix Hernández por un pico alto. Además, de las varias temporadas en las que fue el mejor lanzador de su liga, pero eso probablemente no sea suficiente para empujarlo más allá de la línea”, analizó.

3) Trent Rosecrans: no le impresionarían los 3.000 ponches

Durante algún tiempo, al reportero que cubrió recientemente las actividades dentro de los Cincinnati Reds le habría impresionado una carrera con 3.000 ponches y 200 victorias. Sin embargo, el beisbol evolucionó tanto en el aspecto numérico, que sus patrones para votar cambiaron drásticamente.

Rosecrans esperará que la carrera de Félix Hernández llegue a su fin para tomar una postura. De momento no tiene una respuesta clara, porque necesita un “contexto” que solo puede encontrar cuando termine su actuación como lanzador.

“Algunos números on agradables, seguro, pero todo está en el contexto de su tiempo”, aseguró sobre los 3.000 ponches y las 200 victorias que aspira Hernández. “A veces, necesitamos una pequeña separación de ese momento para poner los números en contexto”.

4) Andrew Baggarly: no rotundo para Félix Hernández

Como un periodista experimentado dentro del beisbol de las Grandes Ligas, Baggarly no necesitó mucho tiempo para tomar una postura. Afirmó que Félix Hernández no tiene posibilidades de llegar al Salón de la Fama, sin importar los hitos que consiga en 2021 o las otras campañas que se mantenga en las Grandes Ligas.

La opinión del reportero de los San Francisco Giants llegó por los antecedentes. Dentro de su percepción, Hernández tiene una carrera similar a la de Johan Santana y, si el Gocho no permaneció dentro de las papeletas para un segundo año, no hay motivos para pensar algo diferente con el “Rey”.

“Si Santana abandonó la boleta, no veo que Félix obtenga una tracción significativa”, soltó.

5) Corey Brock: “Se encuentra en la conversación”

Como periodista que siguió a los Seattle Mariners los últimos años, pocos observaron lo que sí hizo Brock. Cubrió los mejores años de Félix Hernández de las Grandes Ligas y no tenía duda alguna que tenía el material de sobra para entrar al Salón de la Fama. Lamentablemente, sus últimos años bajaron esas posibilidades.

“Se puede argumentar fácilmente que Hernández estaba en el camino del Salón de la Fama en 2015, cuando ganó 18 juegos en su temporada de 29 años”, inició. “Pero los años 30 no han sido amables con Hernández y su cuerpo. Él mismo fue su peor enemigo en ocasiones”.

Brock afirmó que espera ver los números del venezolano cuando su carrera termine. De esa forma, podrá sacar una conclusión al respecto. “A la gente del béisbol (deportes) les encantan los números grandes y redondos. ¿200 victorias son quizás los nuevos 300 ganados? No lo sé, pero sí de alguna manera llega allí, creo que está en la conversación”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba