Filis contrató al hombre correcto para el éxito: Dave Dombrowski

Las últimas campañas de los Filis de Filadelfia han sido catalogadas como un trabajo deficiente, a pesar de tener muchas estrellas. Se movieron muy arriesgados en el mercado con la imponente firma de Bryce Harper, pero ni eso los metió en los papeles. Ahora, lograron realizar el movimiento correcto al contratar a Dave Dombrowski como su jefe de operaciones de beisbol.

«Este es un gran día para los Filis de Filadelfia», dijo el socio gerente John Middleton en un comunicado. “David Dombrowski es uno de los ejecutivos más consumados que este gran juego haya visto jamás, y estamos encantados de darle la bienvenida a Filadelfia. Entre David y Joe Girardi, ahora tenemos a dos de las mejores personas en el lugar para ponernos en el camino de regreso a donde queremos estar, y esa es la postemporada y la lucha por los campeonatos mundiales».

Es así, Dombrowski es un hombre que sabe muy bien del negocio. Estuvo en su mejor momento durante la última década con los Tigres de Detroit y los Medias Rojas de Boston, llevando a esos equipos a siete títulos divisionales combinados, dos apariciones en la Serie Mundial y un anillo durante un lapso de nueve años. Dados esos logros recientes, es algo así como un golpe que Middleton, el socio gerente de los Filis que merecidamente ha estado bajo fuego esta temporada baja, pudo convencer a Dombrowski de unirse a los Filis.

¿La elección correcta para los Filis?

Pues es una gran interrogante. Sin embargo, los Filis lograron algo que su más cercano rival no ha podido aún. Los Mets de Nueva York están en reconstrucción y posiblemente esperaban tener el nombre de Dombrowski en sus oficinas. Ese fue el primer gran golpe en la mesa desde Filadelfia.

Los servicios de Dombrowski no costarán tanto, pero el único jefe de operaciones de béisbol que podría haber costado más es Theo Epstein. Al igual que Epstein, quien desdeñó a Middleton y los Filis, Dombrowski ha ganado una Serie Mundial en cada liga, algo que solo han hecho seis ejecutivos en la historia del béisbol. Es un grupo que también incluye al ex gerente general de los Filis, Pat Gillick.

La otra cosa que probablemente quería Dombrowski era el control total de las operaciones de béisbol, y eso no debería ser un problema ni para Middleton ni para el manager Joe Girardi, quien no está interesado en los deberes de temporada baja requeridos para ser gerente general.

«Considero que esto es una modificación y no una reconstrucción, seguro», dijo Dombrowski. “Creo que hay demasiados buenos jugadores en el club. Tenemos un jugador estrella en el jardín derecho en Bryce [Harper] y algunos otros buenos jugadores a su alrededor, y cada vez que tienes tres buenos lanzadores abridores como los que tenemos en la cima de la rotación, estás en muy buena forma para ser competitivo.»

Una estrategia bien firme de Dombrowski

La reputación de Dombrowski de hacer movimientos audaces y una mentalidad de ganar a toda costa no significa que los Filis vayan a la quiebra en 2021. Los Filis quieren ganar la próxima temporada, pero también quieren construir un contendiente anual, como exgeneral. Lo hicieron los gerentes Pat Gillick y Ruben Amaro Jr. de 2007-11. Los cuaqueros todavía planean reducir la nómina antes de la próxima temporada, como muchos equipos de béisbol.

La contratación de Dombrowski no cambia eso. Pero debería darles la oportunidad de luchar para ganar. Quizás incluso con un presupuesto menor, pueda encontrar jugadores para complementar una lista que incluye a Harper, Aaron Nola, Zack Wheeler, Rhys Hoskins, Alec Bohm, Zach Eflin, Andrew McCutchen y otros.

“Sé que John quiere ganar”, dijo Dombrowski. “Sé que tenemos flexibilidad financiera, pero cuando digo eso, no creo que sea una cantidad ilimitada de fondos. Queremos ganar este año; haremos lo que podamos. Pero es más importante que construyamos una organización que pueda ser competitiva año tras año; ese será el enfoque además de intentar ganar este año. Realmente no quiero estar sacrificando personas que podrían ser parte de nuestro éxito futuro por ganancias a corto plazo si no es lo que marca la diferencia al tratar de ser un club de campeonato «.

JT Realmuto ayudaría. Los Filis han dicho públicamente que volver a firmar con Realmuto es una prioridad, aunque han expresado su pesimismo en público y en privado. En un momento, Realmuto buscó más de $ 200 millones. Las negociaciones siempre comienzan en algún lugar, por supuesto, pero no se espera que los Filis entreguen a su nuevo presidente un cheque en blanco para volver a firmar al mejor receptor del béisbol.

«Todos en la organización aman a JT», dijo Dombrowski. “Creo que hay un sentimiento unánime de que nos gustaría traerlo de vuelta. Ahora, esas cosas nunca son fáciles. Muchos de nosotros hemos tratado con mercados de agentes libres en el pasado. Pero ese sentimiento es mutuo, desde John hasta el resto del personal. Hay cierta flexibilidad para hacer movimientos allí, pero nuevamente, ¿podemos hacer algo así? Realmente no estoy seguro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba