Francisco Álvarez tendrá su primer encuentro con el ambiente de Grandes Ligas

Dentro de las Grandes Ligas hay distintos eventos que son utilizados para elogiar a los jóvenes. El Juego de las Futuras Estrellas es uno de ellos. Por ahí pasaron Ronald Acuña Jr., Elvis Andrus, José Altuve y otros venezolanos que terminaron consagrándose como figuras, pero ahora llegó el momento de Francisco Álvarez.

El receptor y principal prospecto de los Mets, será el único criollo que recibió la invitación para participar en el encuentro que reunirá a las mejores promesas del beisbol. Estará en el Coors Field. Será su primer encuentro con el ambiente de las mayores, uno en el que muchos están convencidos de que brillará por mucho tiempo.

Porque si Francisco Álvarez decide caminar por distintas calles de Venezuela y Estados Unidos será poco reconocido. No generará la misma atención de Miguel Cabrera u otra figura del beisbol, sin embargo, desde hace mucho tiempo se escuchó su nombre entre las conversaciones en Major League Baseball (MLB).

Cuando se revisan las listas de las mayores promesas del beisbol, es sencillo ubicarlo. No importa si es MLB Pipeline, Baseball América o Baseball Prospectus. Allí estará, entre los 100 mejores. Baseball America y MLB tienen una percepción similar con respecto a él: lo ubican como el 48 de todo el sistema. Prospectus es un poco más reservado y lo lanza a la casilla 84.

Los que más le llama la atención a los Mets de Francisco Álvarez, un catcher que sigue desarrollando cualidades detrás del plato, es el enfoque que tiene en cada turno. Para sus 19 años y la categoría Clase A, parece tener dotes ofensivos adelantadores.

“Todo comienza con la manera en que controla la zona de strikes. Que un joven sea capaz de hacer swing a los strikes, dejar pasar las bolas, por sencillo que parezca, es extremadamente difícil”, le dijo Tommy Josephs, coach de bateo del St. Lucie Mets, a Nathalie Alonso de MLB.com. “Ha hecho un tremendo trabajo. Y cuando le tiran pitcheos para batear, está dando un swing agresivo y trata de hacer daño. Ha sido impresionante verlo”.

Francisco Álvarez, un bateador diferencial

“Ahora, ¿por qué tanto alboroto con un joven que está lejos de debutar en las Grandes Ligas?”, podría ser una pregunta de algún aficionado. En MLB vislumbran un debut de Francisco Álvarez para 2023, por lo que se tendrá que espera un tiempo prudencial para verlo rendir en el máximo nivel.

Pero, ni esa lejanía evitará la expectación. Especialmente porque el receptor se proyecta ser un bateador de esos que puede tener un promedio cercano a los .300 y con una cantidad elevada de cuadrangulares. Además, con mucha disciplina en el plato y la disciplina para ser un potencial Jugador Más Valioso.

Al menos es lo que ha mostrado durante sus primeros años como profesional. En 2019, su primer año en los Estados Unidos, bateó para .312 con OBP de .407 y OPS de .916. Conectó siete cuadrangulares y remolcó 26 carreras en 42 encuentros, números que confirmaron por qué los Mets le dieron un bono de 2.7 millones de dólares solo por firmar.

Para 2020 la pandemia evitó que jugara, aunque no cortó su desarrollo. La organización lo envió al complejo deportivo en el que entrenó con veteranos y otros jugadores con experiencia en las Grandes Ligas, lo que le permitió adquirir conocimientos para mejorar como pelotero.

“Es difícil para uno porque se quiere jugar y demostrar el talento. Me sirvió de bastante aprendizaje para mí, porque estuve con personas que ya habían jugado en Grandes Ligas y todavía está en Grandes Ligas”, comentó Álvarez. “Me dediqué a aprender bastante de ellos, a ver cómo jugaban, qué hacían, qué no hacían. Eso me ayudó bastante”.

Con esos conocimientos, tomó por asalto cada uno de los niveles en los que jugó en 2021. Ligó para .417 con 1.213 de OPS ante el pitcheo de Clase-A y, cuando lo promovieron a Clase-A avanzada para que se midiera a lanzadores de más edad y con mayor recorrido, no desentonó: OPS de .861 con siete cuadrangulares en 35 juegos.

Además de Álvarez, otros latinos formarán parte del Juego de las Futuras Estrellas en Colorado. Otro de los que genera mucha expectación es Julio Rodríguez, quien recientemente consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la representación de República Dominicana. Asimismo, el súper prospecto de los New York Yankees, Jasson Domínguez también irá por la Liga Americana. Así como también, el cubano Yoelqui Céspedes, hermano menor del otrora miembro grandeliga Yoenis Céspedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba