Francisco Lindor: el precio de una superestrella

Una vez el periodista Humberto Acosta desmontó una argumentación por más de 10 minutos sobre el valor de los peloteros de las Grandes Ligas. El periodista que escribe estas líneas intentaba explicar por qué los acuerdos de una década, como el que acordó Francisco Lindor con los Mets, son excesivamente riesgosos y que pocos valían la pena. “Si se lo ofrecieron, es porque lo vale”, respondió con simpleza el reportero.

Es un recuerdo idóneo para la actualidad. Lindor firmará una extensión por 10 temporadas a cambio de 341 millones de dólares, el tercer contrato más lucrativo en la historia de Major League Baseball (MLB). ¿Mucho o poco? “¿Francisco Lindor merece ese contrato?”, fue la pregunta que inundó las redes sociales al conocerse el pacto.

Desde el punto de vista de los Mets, sí, porque como explicó Acosta en su momento, le dieron esa oferta. Quizás esperaron hasta último momento, pero se sintieron lo suficientemente cómodos para ofrecerlo. Si fuera inviable o perjudicial para la empresa no lo hubieran hecho.

Ahora en Nueva York estará uno de los mejores campocortos de la actualidad y con una personalidad acorde para la ciudad. El boricua se convertirá en la cara de la franquicia, lo que atraerá todo tipo de auspiciantes, mercadotecnia y beneficios para la institución. Además, garantizarse una de las figuras más importantes de las Grandes Ligas.

Porque Francisco Lindor tiene una popularidad que solo se puede beneficiar por llegar a un mercado como el de Nueva York. Ya su camiseta se encuentra entre las 10 más vendidas de la actualidad, una posición que solo puede mejorar ahora que los aficionados saben que la podrán utilizar, por lo menos, por una década.

Será complicado determinar cuánto beneficio económico traerá un jugador a un equipo. Se tendrían que tener accesos a las finanzas, sin embargo, la historia y la época de las redes sociales afirmaron que ese punto no debería ser una preocupación.

El lado deportivo de tener a Francisco Lindor

Ahora llegó el momento de una lectura más cómoda. ¿El rendimiento de Francisco Lindor como beisbolista merece un compromiso tan grande? Los números muestran que es un beisbolista que rinda en un nivel élite tanto a la defensiva como con el madero en una posición premium, en el que la exigencia física no es igual a otro lugar.

Y hay razones para defender de que es el mejor torpedero de la actualidad. No es el mejor guante, porque ese puesto sería de Andrelton Simmons, mientras que tampoco es el mejor toletero porque ningún campocorto bateó como Xander Boagerts los últimos años. Pero es Lindor es el que tiene un mejor balance.

EstadísticaFrancisco Lindor Desde 2017Posición entre campocortos desde 2017
Hits5751ro
Cuadrangulares1051ro
OPS.8353ro
wRC+1172do
Carreras salvadas32.92do

Ahora los Mets tiene a una fuerza impulsora para buscar un título de la Serie Mundial tanto en el futuro a corto como a largo plazo. Francisco Lindor, cuatro veces All-Star y dos veces ganador del Guante de Oro, posee un promedio de por vida de .285 con 138 jonrones y 99 bases robadas en seis temporadas. Es un toletero ambidiestro programado para batear segundo en la alineación de Nueva York esta temporada, proporcionando el tipo de dinámica nunca vista en Flushing en años.

“Soy el mejor campocorto del juego”, declaró Lindor durante una entrevista a Sports Illustrated. “Creo que soy el mejor campocorto del juego en general. Si vamos de habilidad por habilidad, quizás no soy el mejor en ninguna. Los veo todos, los disfruto, me divierto. Sin ser arrogante ni engreído, creo que soy el mejor campocorto».

Y, si está convencido de que es el mejor, esperaba tener un salario acorde a eso. Lindor recibirá un millón de dólares más que la extensión que firmó Fernando Tatis Jr. con los Padres (340 millones de dólares por 14 años). Se convertirá en el campocorto con mejor sueldo en la historia del beisbol.

Una oportunidad de oro

Jugar en Nueva York es una presión que no todo atleta puede lidiar, sin embargo, también es una oportunidad. Especialmente para alguien como Francisco Lindor, quien recientemente lanzó al mercado su zapato personalizado.

El puertoriqueño y New Balance, anunciaron el lunes un nuevo acuerdo de colaboración que incluye la primera línea de ropa, calzado y accesorios personalizados de béisbol en la historia de la empresa.

«La colaboración empezó hace año y medio. Queríamos hacer un gancho (‘spike’) y zapatilla que cruzara el mercado. No solamente en el béisbol», dijo Lindor a ESPN Deportes. «Ha habido jugadores que sacaban ganchos, pero se quedaban ahí. Yo quería que las personas pudiesen ponérselas para ir a la discoteca, ‘mall’ o cualquier evento de familia»

El jugador afirmó que los zapatos se terminaron el primer día que salieron a la venta, justo cuando se reportó a los entrenamientos de los Mets. Quizás no hubiera pasado lo mismo en Cleveland, la antigua ciudad en la que jugó.

«Es una ciudad con muchas oportunidades para crecer», dijo Lindor recientemente en una entrevista telefónica sobre jugar en Nueva York. “Los Mets son un equipo que entusiasma a mucha gente. La gente está lista para verlos ganar”.

¿Todos esos números y proyecciones merecen ese tipo de contrato? Es una respuesta que cada persona debe seleccionar. La realidad es que los Mets ofrecieron ese acuerdo y espera que, de una forma u otra, Francisco Lindor permitirá retribuir parte de esa inversión. Esperan que sean con varios campeonatos, pero también con beneficios gracias a su imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba