Franklin Pérez: de ser cambiado por Justin Verlander a desempleado en MLB

Para 2017 no había lista de prospecto del beisbol de las Grandes Ligas que no tuviera a Franklin Pérez en uno de los puestos más altos. Todos los reportes coincidían en que sería un abridor importante, con el repertorio suficiente para tener temporadas exitosas y ser el líder de una rotación. Pareciera mentira que, cuatro años después, ese mismo joven iba a estar desempleado.

Los Detroit Tigers anunciaron que dejaron en libertad a Franklin Pérez. Se cansaron de esperar a un pelotero que estaba llamado a ser una pieza importante dentro de su organización, pero que las lesiones lo convirtieron en un proyecto fallido. Todavía joven, aunque con su carrera llena de interrogantes.

El equipo vio como a Pérez, de 23 años de edad, los problemas físicos le frenaron su desarrollo como pitcher. Continuos problemas en el codo y el hombro lo sacaron del montículo hasta el punto que en Detroit dejaron de tener fe en sus condiciones. Esos mismos reportes que enaltecieron sus condiciones, ya no eran tan brillantes.

Franklin Pérez era el mejor prospecto en Detroit para 2017

Ahora su aporte para Detroit fue dejar un lugar a otro. Para abrir espacio en el roster a Ric Haase, los Tigres enviaron a la lista incondicional de waivers al una vez prospecto venezolano Franklin Pérez, un día después de anunciarse que el derecho se someterá a una cirugía en el hombro derecho.

Franklin Pérez: un nombre importante de un cambio sonoro

Es poco lo que pueden saber en Venezuela de Franklin Pérez. No tendrían porque manejar información de un beisbolista que no ha jugado en las Grandes Ligas y tampoco ha tenido impacto en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Dentro de Major League Baseball (MLB) sí era bastante popular.


Lee también: Cinco actuaciones de peloteros venezolanos que no reciben el mérito que merecen


De nuevo, se trató de un lanzador que estuvo en la cima entre las mejores promesas de pitcheo del beisbol de las Grandes Ligas. Tanto, que los Tigers obligaron a los Astros a colocarlo en el paquete de prospectos que iban a recibir a cambio de Justin Verlander. Finalmente, Houston cedió y Detroit celebró porque se habían quedado con una de las grandes joyas del beisbol.

Lamentablemente, las lesiones son tan impredecibles como dañinas. Pérez lanzó sólo 27 innings desde que llegó a los Tigers en el canje de Verlander el 31 de agosto del 2017 y no se espera que vuelva a la loma hasta al menos el año que viene, cuando ya no tendrá opciones de ligas menores.

A Franklin Pérez le practicaron una operación Tommy John. Luego tuvo recaídas y problemas en otras zonas del cuerpo. Para 2021, cuando parecía que iba a volver a subirse en un montículo, se confirmó que tendrá que someterse a una nueva intervención para solucionar a lesión del hombro derecho.

Pérez viajará a Los Ángeles para que un grupo de especialistas nuevamente abran su cuerpo. La operación en su hombro derecho no lo dejará jugar en todo el 2021 y, cuando sane, tendrá que buscar trabajo con otra organización.

«Todos los síntomas se desarrollaron durante los entrenamientos de primavera de las ligas menores», dijo A.J. Hinch, mánager de los Tigers, sobre el venezolano al Detroit News. “Pero no se veía bien desde el punto de vista de la salud durante toda la primavera. Cuando pasas de ser un tipo (que lanza) en los 98 o 99 millas por hora a alguien que debe reinventarse, eso es una pequeña señal de alerta».

¿Cómo lo veían los scouts?

Que, de momento el objetivo de llegar a las Grandes Ligas de Franklin Pérez esté suspendido, no quiere decir que no haya sido talentoso. Los exigentes cazadores de talento de las Grandes Ligas estaban obnubilados con sus condiciones, pero pensaron en lo endeble que era ese brazo derecho.

Y débil por anatomía, pero cuando en lo que respecta a arrojar una pelota no era tímido. Los scouts estaban seguros de que Franklin Pérez iba a ser una estrella del beisbol. No había persona que haya criticado que Detroit se desprendiera de Verlander si el prospecto maracayero era parte de la operación.

Franklin Pérez sigue lidiando con las lesiones en la pretemporada
Franklin Pérez ha sufrido múltiples lesiones en su brazo derecho

“Su principal pitcheo es una recta viva que está entre las 92 y las 94 millas por hora, que puede alcanzar más cuando su cuerpo madure”, decía el reporte de MLB en 2017 que tenían a Pérez como el mejor prospecto de los Tigers. “Lanza muchos strikes. Tiene el potencial para estar entre los primeros puestos de una rotación en poco tiempo”.

Los mejores cazatalentos estaban impresionados por “las condiciones atléticas” y la madurez para lanzar. Incluso en MLB afirmaron que iba a ser debut en las mayores para 2018, algo que nunca sucedió por las lesiones en el brazo del joven.

Ahora los scouts perdieron esperanza. Solo resaltan que la recta dejó de ser fuerte y que no tiene espacio en las Grandes Ligas. Pareciera que fue otra carrera fugaz que, pintó para ser brillante y se quedó en la nada. Es la parte fea de ser beisbolista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba