Freddy Galvis seleccionó el destino que más le favorecía: Baltimore

Deportivamente, Baltimore no tiene ningún atractivo para una figura de las Grandes Ligas. Los Orioles se encuentra en lo inicios de una restructuración, por lo que pasarán muchos años antes de que puedan competir con Yankees o Rays por los primeros puestos de la división este de la Liga Nacional. Pero para un pelotero como Freddy Galvis, era el destino soñado.

Principalmente porque los Orioles le garantizarán lo más importante para Galvis: estar todos los días como campocorto. A sus 31 años de edad y, pese a su brillantez defensiva, el criollo no recibió muchas ofertas para ser torpedero titular, pero Baltimore estaba en la búsqueda de un veterano para el cuadro interior, por lo que el venezolano fue el escogido.

“Definitivamente luce que encaja a la perfección”, comentó a MLB.com el gerente general de los Orioles, Mike Elias. “Queríamos a un veterano probado, con buena presencia en el infield. Pienso que Freddy Galvis es una solución ideal para nosotros, porque trae todos sus logros. Creemos que va a encajar en esta alineación joven”.

En Baltimore no hay un campocorto que pueda discutirle la posición al criollo. Tampoco un prospecto que esté lo suficientemente cerca de las Grandes Ligas como para amenazar su tiempo de juego y los Orioles no están preocupados por conseguir victorias actualmente, razón por la que no presionarán a ninguno de sus beisbolistas ante una mala racha.

Es por eso que no hay motivos para dudar de que Galvis continuará exhibiendo su buen nivel defensivo como parador en corto. De por vida tiene un porcentaje de fildeo de .984 y la sabermetría lo ha catalogado como un campocorto sobre el promedio con el guante, terminando como candidato al Guante de Oro desde 2016 hasta 2018.

Baltimore: un paraíso para bateadores zurdos

Todo equipo que firmó o adquirió a Freddy Galvis durante los últimos años, lo hizo para sacarle provecho a su guante. Sin embargo, el venezolano mostró una inesperada fuerza que, con algunos ajustes en la mecánica de bateo, desencadenaron en temporadas con una cantidad de cuadrangulares importantes para un campocorto.

Luego de conectar 20 cuadrangulares durante sus primeras cuatro temporadas en las Grandes Ligas, Freddy Galvis sonó 75 batazos de vuelta entera desde 2016 hasta 2020, por lo que jugar la mitad de sus encuentros en la temporada de 2021 en Baltimore, podría facilitarle la expulsión de pelotas cuando se pare en el lado izquierdo del plato.

Porque el Oriole Park at Camden Yards, casa de las oropéndolas, es un paraíso para bateadores zurdos. Las estadísticas muestran que los paleadores siniestros conectan más jonrones en Baltimore, porque entre otros motivos, la pared del jardín derecho está más cerca que en otros recintos de las Grandes Ligas.

Estadísticas por juego de los derechos y zurdos en el Camden Yards

Eso lo sabe Freddy Galvis y reconoció que fue de los principales motivos por los que no dudó en aceptar la oferta de Baltimore. “Tener la oportunidad de jugar campocorto todos los días fue importante. Además, Me agrada la idea de batear constantemente en Camden Yards”, reconoció el criollo durante la rueda de prensa.

Es por eso que la firma de Freddy Galvis con los Orioles luce tan positiva. Incluso una leyenda como Jim Palmer, quien se encuentra en el Salón de la Fama por sus notables como lanzador en Baltimore, comentó que la llegada del campocorto al nido invita a pensar en una buena temporada ofensiva. “Disfrutará batear en Camden Yard”, opinó el otrora lanzador y ahora comentarista deportivo.

Además, a los parques que normalmente visitará también sonríen ante los bateadores. Los Yankees, Blue Jays y Red Sox juegan en parques con tendencias a ser casas de jonrones, por lo que Galvis podrá sacar más provecho a su naciente potencia. No en vano su mejor año en lo que respecta a jonrones fue en 2019, cuando jugó 115 compromisos con Toronto y cerró el año con 23 cuadrangulares, tope personal durante una zafra.

Freddy Galvis la tendrá difícil en 2022

Tener una buena actuación durante 2021 será de vital importancia para Freddy Galvis. El contrato que firmó con los Orioles es solo por una temporada, por lo que quedará libre para 2022, el peor año para ser un campocorto desempleado en las Grandes Ligas.

La cantidad de jugadores estelares que estarán en el mercado la próxima zafra le cerrará más puertas a Galvis. Torpederos figuras, con rendimientos élites y con aspiraciones económicas deslumbrantes, por lo que cada campocorto que no tenga una buena actuación durante la venidera zafra, se le hará difícil conseguir trabajo para 2022.

Campocortos agentes libre al terminar 2021
-Francisco Lindor
-Carlos Correa
-Javier Báez
-Corey Seager
-Trevor Story
-Brandon Crawford
-Aldrelton Simmons

Después de todo, los equipos con chequeras grandes y que necesiten a un parador en corto, seguramente apuntarán a una de las opciones consagradas. Eso obligará a los beisbolistas de menor nivel a disminuir sus pretensiones. También aceptar lo que poco que llegue, porque competir contra las estrellas será imposible.

Es por eso que Freddy Galvis firmara con los Orioles luce como una buena idea. Podrá estar todos los días en la alineación, en su parque que ensanchará sus habilidades ofensivas y sin la presión de una gerencia ávida de sumar victorias, es lo que necesita cualquier jugador necesitado de buenos números. Baltimore ha dejado claro que su prioridad es desarrollar al talento joven que está dentro de la organización.

“Somos muy consistentes con nuestras declaraciones. Estamos priorizando el desarrollo de nuestro talento. Además, fortalecer la estructura de la organización, porque eso nos permitirá tener mejores resultados en el futuro”, finalizó el directivo de los Orioles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba