Germán Márquez es el líder del pitcheo en Colorado sin mucha bulla

Los elogios se han quedado cortos en la joven carrera del lanzador derecho Germán Márquez, quien irá por su quinto año en las Grandes Ligas. ¿El premio?, luego de tres cursos en los que demostró ser una joya en los Rockies de Colorado, este 24 de julio tendrá su primera apertura de un Juego Inaugural en su carrera.

El mánager de los rocosos, Bud Black, ha notado el claro crecimiento del serpentinero de 25 años de edad. “Hablando con otros managers, instructores y ejecutivos, que conocen el talento cuando lo ven y German lo ha demostrado en los últimos tres años”, relató el estratega.

Es que el nivel mostrado por Márquez, es difícil de ocultar cuando se sabe de pelota y están con los ojos encima de cada presentación. Aunque no sea el más popular de las mayores, es un tirador con confianza y garra al momento de competir con los otros.

“No llama la atención de todo el mundo como los demás lanzadores. Pero entre las personas de la industria con las que me comunico, es mencionado junto a los grandes nombres”, mencionó Bud Black.

Germán Márquez, quien estuvo casi escondido cerca de los líderes de las estadísticas de pitcheo de la Liga Nacional durante gran parte de la temporada pasada. En esta podría sobresalir con la recortada campaña del 2020.

Un repaso

El nativo de Guayana, ha hecho mucho, sin levantar el polvo. Desde su año como novato en el 2017 está entre los primeros 10 de la Liga Nacional en ponches (552, séptimo), aperturas (90, séptimos), innings lanzados (532, octavo), triunfos (37, octavo) y porcentaje de ganados y perdidos (.617, 10mo).

Las proyecciones de Germán Márquez lo colocan como el líder de la rotación de Colorado. Además, por ser un concejero de su compañero y compatriota, Antonio Senzatela.

A finales de la campaña pasada mientras realizaban ligeros lanzamientos, Senzatela lanzó una curva. Márquez le aconsejó a su colega que la empleara en los partidos. La curva de Senzatela funcionó como un efectivo cambio de ritmo y aumentó su potencial.

Black dijo que Márquez tiene cualidades de un líder para encabezar una rotación.

“Se nota la consistencia en su carácter”, declaró Black. “Se nota su ética de trabajo y rutina. Es una persona fiable. Si le pido que se reúna con un grupo de tres o cuatro lanzadores y lidere las prácticas de fildeo, lo hace. Si necesito que platique con un pitcher latino, toma la responsabilidad y lo hace. Con Senzatela, ha formado una gran unión durante los últimos años.

Seguirá el camino de Felipe Lira

Un 1 de abril de 1996, el derecho Felipe Lira se convirtió en el primer lanzador venezolano en abrir un Opening Day de Las Mayores, cuando se presentó en el Hubert H. Humphrey Metrodome. El duelo entre Tigres de Detroit y Mellizos de Minnesota terminó con derrota para el diestro criollo, pero logró abrir una puerta para sus paisanos.

Desde esa fecha, un total de 11 lanzadores han iniciado el primer duelo de la campaña. Félix Hernández es el dueño en la marca de más cotejos de Día Inaugural en la MLB con 11 y 10 de manera consecutiva.

Para Germán Márquez será la primera oportunidad. Sin embargo, lo coloca como el segundo criollo en abrir la temporada por los rocosos desde Jhoulys Chacín en 2012.

No está confirmado, pero es un secreto a voces, en el que Germán Márquez parte como favorito.

Antes de que se suspendieran los Entrenamientos de Primavera, Márquez se perfilaba como abridor del Día Inaugural por primera vez en su carrera. Con el inicio de la campaña programado para el 24 de julio contra los Rangers de Texas, Márquez parece ser el claro favorito para recibir dicha tarea, todo dependiendo de la salud y la decisión de Black.

“Tenemos que estar listos para todo”, declaró Márquez sobre aceptar el reto de inaugurar la zafra. “Mi mentalidad es salir con todo de principio a fin”.

Lista de lanzadores en Juegos Inaugurales de la MLB

1996: Felipe Lira con Detroit frente Minnesota

1998. Wilson Álvarez con Tampa Bay frente a Detroit.

2001: Freddy García con Seattle frente a Oakland.

2002: Freddy García con Seattle frente a Chicago Medias Blancas.

2003: Tony Armas con Montreal ante Atlanta

2004: Víctor Zambrano con Tampa Bay ante Nueva York Yankees.

2005: Carlos Zambrano con los Cachorros de Chicago ante Arizona.

2006: Carlos Zambrano con los Cachorros de Chicago ante Cincinnati.

Johan Santana, con Minnesota ante Toronto.

2007: Carlos Zambrano con los Cachorros de Chicago ante Cincinnati.

Johan Santana, con Minnesota ante Baltimore.

Félix Hernández con Seattle ante Oakland.

2008: Carlos Zambrano con los Cachorros de Chicago ante Milwaukee.

Johan Santana con los Mets de Nueva York ante Florida.

2009: Carlos Zambrano con los Cachorros de Chicago ante Houston.

Johan Santana con los Mets de Nueva York ante Cincinnati.

Félix Hernández con Seattle ante Minnesota.

2010: Carlos Zambrano con los Cachorros de Chicago ante Atlanta.

Johan Santana con los Mets de Nueva York ante Florida.

Félix Hernández con Seattle ante Oakland.

2011: Félix Hernández con Seattle ante Oakland.

2012: Johan Santana con los Mets de Nueva York ante Atlanta.

Félix Hernández con Seattle ante Oakland.

Jhoulys Chacín con Colorado ante San Francisco.

2013: Félix Hernández con Seattle ante Oakland.

2014: Félix Hernández con Seattle ante Angels.

2015: Félix Hernández con Seattle ante Angels.

Henderson Álvarez con Miami ante Atlanta.

2016: Félix Hernández con Seattle ante Texas.

2017: Félix Hernández con Seattle ante Houston.

Junior Guerra con Milwaukee ante Colorado.

Jhoulys Chacín con San Diego ante Dodgers.

2018: Félix Hernández con Seattle ante Cleveland.

2019: Jhoulys Chacín con Milwaukee ante San Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba