Germán Márquez es el venezolano con más ponches luego de sus primeras 120 aperturas

En lo que respecta a ponches, ningún otro lanzador venezolano tuvo un inicio de carrera como el Germán Márquez. Sí, leyó correctamente. No, ese nombre que se ocurrió no abanicó a tantos rivales como lo hizo el abridor de los Rockies de Colorado durante sus primeros 120 presentaciones en las Grandes Ligas.

No importa el pitcher que se le haya venido a la mente. Félix Hernández o Carlos Zambrano. Tampoco Freddy García. Márquez guillotinó a más toleteros durante sus primeras aperturas en las mayores, un dato no menor que habla de la importancia del venezolano en las mayores.

Porque cuando se ensambla un róster hipotético de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol, el derecho casi nunca aparecerá como el líder de la rotación. Eduardo Rodríguez y Pablo López son opciones mucho más populares, sin embargo, la trayectoria del tirador de los Rockies es digno para un poco más de reconocimiento.

Una vez completó su apertura 120 en las Grandes Ligas, Germán Márquez llegó a 702 ponches de por vida. Solamente dos lanzadores venezolanos superaron las siete centenas de abanicados luego de 120 apariciones, uniéndose a Félix Hernández (700). De esa forma, Márquez se convirtió en el brazo con un inicio de carrera más imponente entre los criollos.

“Me siento feliz”, declaró Márquez a MLB cuando le informaron que había establecido una marca para lanzadores venezolanos en las Grandes Ligas. “El segundo lanzador es Félix Hernández, uno de mis pitchers favoritos en las mayores. Me genera un buen sentimiento tener ese tipo de números”.

Germán Márquez llegó a 700 ponches en MLB. Lo hizo el pasado 27 de mayo, en el primer duelo de la doble tanda entre rocosos y Mets de Nueva York. Fue una muy buena salida para el derecho. En 6.0 innings solo aceptó una carrera, que fue producida por un jonrón solitario del también venezolano José Peraza. Además pasó por las armas a seis adversarios.

¿Y Johan Santana? También Germán Márquez lo superó

Pensar en lanzadores venezolanos y ponches sin mencionar a Johan Santana seria irrisorio. Un pitcher que ganó dos Premios Cy Young, principalmente por la facilidad de ponchar a los rivales, debería estar en todas las marcas de criollos ponchadores, ¿no? Pues, no.

El Gocho es el segundo lanzador venezolano más ponchador de todos los tiempos con 1.988. Solo es superado por los 2.524 del Rey. Pero en sus primeros 120 compromisos pasó por las armas a 408 oponentes, casi 300 menos que Márquez.

Con sus 702 ponches en sus primeros 120 juegos en MLB, Germán Márquez está muy por encima del resto de sus compatriotas en la misma cantidad de cotejos. Por ejemplo, y de acuerdo con el buscador de Stathead-Baseball, Eduardo Rodríguez logó 649 ponches en la misma cantidad de choques. Luego vienen Aníbal Sánchez (6212), Freddy García (586), Carlos Zambrano (565), Carlos Carrasco (533), Tony Armas Jr. (501), Jhoulys Chacín 496), Wilson Álvarez (440) y Martín Pérez (411).

La marca que consiguió Germán Márquez significará mucho en lo personal, quizás no tanto para Colorado. Una organización con tantos problemas en el presente no le prestará mayor atención a un récord de venezolanos en las Grandes Ligas.

Márquez ha seguido haciéndose un nombre. Ha sido un miembro clave de la rotación durante cuatro temporadas, comenzó el Día Inaugural las dos últimas y ha superado un comienzo lento en 2021 con una efectividad de 2.25 en sus últimas cuatro aperturas. La mejora se produjo, según el mánager Bud Black, cuando Márquez y los entrenadores notaron que a veces su entrega era demasiado rápida y, a veces, demasiado lenta. Trabajaron para asegurarse de que estuviera en el momento adecuado.

Tras un comienzo de temporada bastante tambaleante, en el que tuvo severos problemas con su control y comando, Germán Márquez parece comenzar a tomarle el pulso a la MLB. Viene de dos buenas salidas y su efectividad ha bajado hasta 4.47, todavía alta, pero mucho mejor al guarismo de hace unas semanas. Los problemas con la puntería de sus envíos se han ido solucionando paulatinamente, aunque es el líder en boletos de la Liga Nacional con 31.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba