Grandeliga Andrés Giménez pasa del Caracas a Lara por valioso prospecto

Leones del Caracas y Cardenales de Lara intercambiaron shortstops de alto vuelo. A los Pájaros Rojos se muda este 11 de febrero de 2022 el infielder Andrés Giménez, torpedero de Grandes Ligas. A los melenudos se traslada el campocorto Oswald Peraza, que debe subir muy pronto a las mayores dada su proyección.

“Se trata de peloteros similares: barquisimetanos, defensores del short y contemporáneos, aunque Giménez está un poco más hecho”, apuntó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los crepusculares, en conversación con Triángulo Deportivo.  

Giménez, un seguro fildeador que ha disputado 117 juegos en el Big Show entre 2020 y 2021, quedó séptimo en la votación para Novato del Año de la Liga Nacional hace dos campañas. Militaba entonces en los Mets de Nueva York, que lo remitieron a los Indios de Cleveland en una operación que mandó a la Gran Manzana al estelar paracorto boricua Francisco Lindor y al pitcher venezolano Carlos Carrasco por cuatro efectivos de la Tribu. Giménez comenzó 2021 como el shortstop titular de Cleveland, aunque luego perdió la posición a manos del dominicano Ahmed Rosario, que llegó junto con él a Ohio. Con apenas 23 años de edad, Giménez es un pelotero apetecible en la LVBP. No obstante, se ha mantenido ajeno al circuito local y esa es una de las razones de este movimiento.

Giménez deseaba jugar en Barquisimeto, su ciudad natal, donde tiene familia. Ante la escasa probabilidad de que se pusiera la casaca caraquista, la gerencia optó por negociarlo a Cardenales. Y así piensa proceder la oficina de los felinos con miembros de la organización que no tengan al Caracas en sus planes.

Los Leones estaban cazando un campocorto y al esfumarse la posibilidad de transar con las Águilas del Zulia al grandeliga Humberto Arteaga dirigieron la mirada hacia Peraza, quien comienza 2022 en el puesto 55 del ranking de prospectos de las mayores según la publicación Baseball America. Hablamos de un pelotero que, a los 21 años de edad, ya escaló hasta AAA y ha conectado para un nada despreciable .280 de promedio en cuatro campañas dentro de las filiales de los Yanquis de Nueva York.

Peraza ha exhibido, además, capacidad para llevar la bola hasta las profundidades, como lo prueban los 18 estacazos que golpeó en 2021entre clase A fuerte, AA y AAA, Por eso es un aprendiz privilegiado dentro de los Bombarderos del Bronx. “La idea de tener un pelotero como Peraza es que nos fortalezca el infield”, dijo Richard Gómez, gerente deportivo del Caracas, al departamento de prensa de los capitalinos. “Sabemos que siendo un prospecto de alto nivel se complica un poco su llegada para jugar en la LVBP, pero tiene disposición; su agente también nos manifestó que hay deseos de que juegue con Leones porque le dará más proyección a su carrera”. Peraza tomó 16 turnos con Lara en la edición 2020-2021 del certamen nacional.

“En el Caracas, Oswald puede desarrollar todo su potencial”, explicó Gómez. “Podrá estar en una buena plaza, ante un público conocedor de la pelota. Creo que le hará bien a él y a nosotros, al contar temprano con él en la temporada”.   

Lara apuesta por la defensa

Carlos Miguel Oropeza explicó a Triángulo Deportivo que uno de los motivos para reclutar a Giménez fue la necesidad de mejorar la defensa. “Giménez tiene el perfil para ayudarnos con eso y creemos que, a corto y mediano plazo, las posibilidades de que Giménez juegue con nosotros son más reales que las de Peraza, así no haya ninguna garantía sobre eso, naturalmente. Giménez está muy motivado por vestir el uniforme de Cardenales y hay el compromiso y el deseo de jugar frente a su familia y en el equipo del que siempre fue seguidor, en el estadio al que asistía de niño para ver a su club. No es fácil entregar al tercer prospecto de los Yanquis de Nueva York, pero recibes una pieza que ya ha estado en Grandes Ligas y que estuvo entre los cien mejores prospectos de las mayores”.

De Giménez hay quienes piensan en el negocio del beisbol que puede batear más que el .235 que acumula en el Circo Máximo y el .279 que registra en las menores, con .772 de OPS. El año pasado, cuando Cleveland lo bajó a AAA, sacó diez pelotas en 209 turnos y tuvo .845 de OPS.

Botón volver arriba