Grandes Ligas en 2020: todo lo que debes saber del nuevo formato

Finalmente se acabó la espera. En definitiva, las Grandes Ligas sí tendrán temporada en 2020 pero, al estar en una pandemia, son varios los cambios que se realizarán en el formato. Porque Major League Baseball (MLB) tuvo que diseñar un protocolo de seguridad que los peloteros aprobaron y deben reñirse.

Ante la ausencia de un acuerdo entre la liga y el Sindicato de Peloteros, el comisionado de MLB, Rob Manfred, impuso una campaña. El circuito ejerció el derecho en el acuerdo de marzo, en que se respetará que los jugadores cobren sus salarios prorrateados.

La principal modificación será el calendario. En lugar de los 162 encuentros en 186 días en un calendario normal, en 2020 cada equipo de las Grandes Ligas disputará 60 juegos en 66 o 67 días. Será la zafra regular más corta en MLB desde 1878. El Día Inaugural será el 23 o 24 de julio.

«Hay mucha más presión, porque en un calendario de 60 juegos, pienso que uno tiene 25% más equipos que pueden competir, que no tenían idea de que no iban a competir en 162 juegos», dijo John Smoltz, exlanzador y miembro del Salón de la Fama.

Pero el calendario tiene otros aspectos a considerar:

  • Cada equipo disputará 10 partidos contra los rivales de su misma división
  • Los encuentros interligas serán exclusivamente contra rivales de la misma zona. Por ejemplo, un equipo como los Dodgers de Los Ángeles, ubicados en el oeste de la Liga Nacional, solo se medirá a conjuntos del oeste de la Liga Americana.
  • Los clubes solo realizarán un viaje a cada ciudad.

«Los partidos se jugarán con las precauciones necesarias para proteger del Covid-19 a los jugadores y al personal», indicaron las Grandes Ligas en un comunicado en el que anunciaron el regreso del beisbol.

Grandes Ligas quiere evitar los maratones

En medio de la pandemia, las Grandes Ligas mantiene su intención de evitar la mayor cantidad de encuentros en entradas extras. Ante eso, MLB acordó con los peloteros a implementar una norma en la que a partir del décimo episodio, el equipo a la ofensiva abrirá la entrada con corredor en segunda base.

Bateador designado universal en Grandes Ligas

Como se repitió en las negociaciones, ahora los encuentros de la Liga Nacional contarán con un bateador designado. Ninguno de los 30 clubes utilizará al lanzador abridor a la ofensiva, una norma que el circuito viejo se rehusó a adoptar hasta la actualidad.

Ni saludos ni tánganas

Para cumplir en la medida de lo posible el distanciamiento social, las Grandes Ligas contará con un protocolo de seguridad estricto.

  • Los jugadores serán chequeados dos veces al día. Se les medirá la temperatura.
  • Pruebas para detectar el coronavirus cada dos días durante las prácticas, campaña regular y postemporada.
  • Evitar saludos, choques de manos y abrazos durante las celebraciones. Además, las Grandes Ligas informaron que las peleas están estrictamente prohibidas.
  • Los jugadores se ducharán en sus hogares o habitaciones del hotel luego de los encuentros.
  • Si existe un positivo por coronavirus entre peloteros o miembro del cuerpo técnico, será puesto en cuarentena por 14 días. Podrá regresar a un estadio tras salir negativo en dos chequeos consecutivos.

Los beisbolistas podrán reportarse al campo de entrenamientos de sus respectivos equipos desde el 1 de julio. El 27 de septiembre es la fecha tentativa para finalizar las Grandes Ligas con la Serie Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba