¿Temporada 2020 de las Grandes Ligas pende de un hilo?

Lesionados, quejas por los cambios en el reglamento y un brote de contagiados por el COVID-19 fue el saldo que dejaron las cuatro primeras jornadas de la temporada de las Grandes Ligas. Aumentan las dudas sobre la finalización de una temporada con una pandemia activa y con Estados Unidos como un epicentro.

El periodista Jeff Passan informó que ocho peloteros y dos miembros del cuerpo técnico de los Marlins de Miami dieron positivo por el nuevo coronavirus. Debido a las infecciones, se canceló el encuentro entre los peces contra los Orioles de Baltimore.

Con tan solo cuatro días de la zafra regular, el total de casos de contagiados en las Grandes Ligas aumentó a 14. Lo que inició con Juan Soto, estelar jardinero de los Nacionales de Washington el Día Inaugural, continuó hasta superar la decena en apenas horas.

Jon Heyman, reportero de MLB Network, aseveró que la cifra de afectados en los Marlins escaló a 11. Por lo que la suma total en las Grandes Ligas es desconocida.

“Lo mejor que puede hacer Major League Baseball (MLB) es terminar la temporada”, aseguró un aficionado en redes sociales. “La NBA y la NFL deberían hacer lo mismo. Hay que enfrentar la realidad y se deben tener prioridades. El deporte no lo es”.

El protocolo de MLB en caso de contagios es claro. Todo miembro de los Marlins se someterá a unas pruebas de inmediato, razón por lo que no podrá salir de Filadelfia este lunes y se cancelará el juego como local ante los Orioles.

José Ureña, Harold Ramírez, Garrett Cooper y Jorge Alfaro serían algunos de los peloteros de Miami que se contagiaron.

¿MLB puede cancelar la temporada de las Grandes Ligas?

De acuerdo al convenio que llegaron MLB y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA), sí se puede cancelar la temporada. Rob Manfred, como comisionado de la liga, puede finalizar la campaña por una causa mayor.

“Bajo el acuerdo el comisionado Rob Manfred tiene el poder de suspender/cancelar la temporada si un equipo o unos equipos sufren un brote y la integridad competitiva está comprometida”, informó Karl Ravech, reportero de ESPN.

 La aparición de varios contagiados en un equipo se puede convertir en un efecto dominó demoledor para las Grandes Ligas. Peloteros de los Marlins estuvieron en contacto con los jugadores de los Filis de Filadelfia por tres días y, aunque los primeros estarán inactivos la jornada del lunes, los cuáqueros se medirán a los Yankees de Nueva York en una serie.

De acuerdo a Matt Gelb, los Filis mandaron a cuarentena a todo el personal de trabajo que estuvo en contacto con los miembros de los Marlins en el clubhouse de visitante. Además, las instalaciones fueron fumigadas de “50 formas”, algo que no tranquilizó a los Yankees. El informante afirmó que el equipo viajó con su propio personal de trabajo, lo que podría comprometer el protocolo de seguridad.

La lluvia de informaciones obligará a las Grandes Ligas a pronunciarse. Decidir si continuar con la temporada, misma que costó un sinfín de negociaciones o cancelarla luego de cuatro jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba