Una pregunta para 5 grandesligas venezolanos en 2021

Mientras que la pelota rueda por los campamentos del Spring Training, se acerca el Opening Day de las Grandes Ligas. Como sucedió durante todas las ediciones anteriores, será una temporada más importante algunos beisbolistas que, luego de un 2020 lleno de altibajos por la pandemia y un calendario corto, los obligará a responder algunas preguntas en 2021. Especialmente con cinco grandesligas venezolanos.

Hay cinco criollos que verán la venidera zafra como una revancha. Los años anteriores no fueron los mejores para emblemas del beisbol venezolano, por lo que durante el mes de marzo tendrán continuamente la duda de periodistas, aficionados y su mismo subconsciente.

1) Ronald Acuña Jr.: ¿Estás listo para ganar un MVP?

Todo indica que el 2021 será el año más importante para Ronald Acuña Jr. en las Grandes Ligas. es lo que piensan dentro de los Atlanta Braves, especialmente luego de verlo en las condiciones físicas que llegó al Spring Training. Pero también lo afirmaron los sistemas de proyecciones, que ven a Acuña con 43 jonrones en 2021, la máxima cantidad entre todos los bateadores de Major League Baseball (MLB).

También conseguirá 115 carreras remolcadas y anotará otras 134, por lo que finalizará el 2021 como uno de los jugadores ofensivos más determinantes. Además, conseguirá un WAR de 6.5, que igualado con Mookie Betts. Ante eso, será evidente consultarle al jardinero que si estará listo para pelear por el premio Jugador Más Valioso que, durante los últimos años apareció como candidato, pero nunca lo peleó.

Sería una respuesta que en Atlanta les encantaría que sea un sí rotundo. Sería prácticamente garantizar que ganar un nuevo banderín de la División Este de la Liga Nacional, sin embargo, con un Ronald Acuña Jr. con nivel de MVP tendrán el empujón suficiente para llegar a la Serie Mundial.

“Acuña es una superestrella, y uno tiene que recordar que la mejor comparación de su cohorte es el joven y dinámico José Canseco, no el lento toletero que llegó al final de su carrera”, se puede leer en el reporte de Fangraphs. “En cierto modo, pareciera que puede pegar 40 cuadrangulares y robar 40 bases”.

2) José Altuve: ¿Puedes volver a la élite entre los grandesligas

Recientemente en MLB Network publicó la lista de los 10 mejores segundas bases de la actualidad. José Altuve, quien lideró los rankings de los mejores grandesligas sin importar la posición, cayó al noveno puesto. Para los analistas, Donovan Solano, Chris Taylor y el pelotero de un año, Jake Cronenworth son mejores que el venezolano.

Semejante conclusión llegó tras un 2020 en el que Altuve no rindió como se esperaba. Quizás por alguna molestia, la pandemia que provocó el coronavirus, ser el objetivo común del escandalo del robo de señas en 2017 o lo que sea, bateó poco y erró mucho al campo. Su promedio de .219 con OPS de .629 son los peores números desde que llegó al profesional.

José Altuve tiene casi que la obligación de tener una mejoría sustancial. No solo limpiará su imagen, sino que lo volverá a meter entre los mejores grandesligas de la actualidad. Para eso se preparó mental y físicamente durante la temporada baja, algo que notaron dentro de los Astros en pocos días.

“Ha lucido increíble en los primeros días”, afirmó Yulieski Gurriel, quien también compartió con Altuve los últimos años. “Me ha sorprendido lo rápido que luce en los campamentos. Está tirando super bien. Tiene un brazo potente”. 

3) Félix Hernández: ¿Te queda lo suficiente para dominar?

Lo último que se vio de Félix Hernández en las Grandes Ligas fue su corta actuación con los Atlanta Braves durante el Spring Training de 2020. Parece que iba encaminado a quedarse con uno de los puestos de la rotación para la temporada, sin embargo, la pandemia apareció y el venezolano no sintió cómodo jugando mientras llovían los contagiados.

Antes de eso, había dejado efectividad de 5.13 durante sus últimos tres años con los Mariners. Hay mucha incertidumbre y nadie podrá responder actualmente si Félix Hernández tiene lo suficiente en sus pitcheos para ser efectivo en el máximo nivel actualmente.

“Esos años en Seattle, no estaba sano, estaba pasando por muchas lesiones y no me estaba divirtiendo”, dijo Hernández cuando le preguntaron sobre su mala actuación desde 2017 hasta 2019. “En este momento, me siento muy, muy bien. Estoy listo para empezar”.

Hay algo que sí está claro: Félix Hernández no será el mismo lanzador que ganó un Premio Cy Young o era de los mejores del juego. Sin embargo, sí podría ser un brazo grandesligas y con la experiencia suficiente para extender su ya exitosa carrera.

4) Miguel Cabrera: ¿Puedes llegar a 500 jonrones y 3000 hits en 2021?

Los mejores años de Miguel Cabrera en las Grandes Ligas quizás ya pasaron, pero eso no quiere decir que los venideros no sean importante. Especialmente el 2021, cuando el grandesligas venezolano intentará llegar a los 500 jonrones y los 3.000 hita de por vida. ¿Podrá hacerlos el mismo año?

PECOTA, uno de los sistemas de proyecciones más utilizados en el beisbol, creen que Cabrera soltará su cuadrangular 500 el 7 de septiembre de 2021.El mismo sistema piensa que el indiscutible 3.000 lo sonará para 2022, sin embargo, el venezolano está convencido de que ambos hitos los alcanzará esta misma campaña.

https://www.youtube.com/watch?v=8zAbVbUYYyM

“Espero que podamos lograr ambas cosas”, le dijo a los reporteros que siguen a Detroit en el Spring Training, entre ellos Evan Woodberry, del Michigan Live. “Espero que podamos llegar a los 500 (jonrones) y 3000 (hits) este año. Es una de mis metas de la temporada”.

Mantenerse saludable, es la principal necesidad del veterano para conseguir su objetivo. Los últimos años las lesiones lo sacaron del terreno de juego y no le permitió a Cabrera aumentar sus numeritos. El contacto sigue ahí y la fuerza, quizás reducida por las magulladuras, bajó, no obstante, todavía es suficiente para sacar algunas pelotas del parque.

5) Gleyber Torres: ¿Estás seguro que eres campocorto?

Los problemas defensivos de Gleyber Torres en el campocorto durante la temporada de 2020 fueron tan grandes, que hasta su propia organización duda. Brian Cashman, gerente general de los Yankees, comentó que el venezolano encajaría más como segunda base.

Pero Torres restó importancia a las críticas. Bajó de peso para mejorar su ofensiva y, especialmente, ganar la agilidad suficiente para atrapar esos roletazos difíciles que van en la dirección de un campocorto. Solamente con una buena actuación con su guante borrará del pensamiento de la gerencia esa idea de moverlo a otra ubicación.

“Hago muchos ajustes, pequeñas cosas que pueden ayudarme en la posición y estoy concentrado en mejorar”, dijo Torres. “No me concentro en los comentarios o en las personas que hablan en mi defensa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba