Temporada MLB: guía rápida de cómo será la Central de la Americana

Bueno, parece que comienza la temporada de las Grandes Ligas. Y aunque el coronavirus acecha, al igual que a todo el mundo, el beisbol debe y va a continuar. Será una campaña como las de antes, con calendario completo de 162 juegos. Eso pondrá más interesante la División Central de la Liga Americana. El año pasado fue una lucha espectacular con tres equipos muy cerca hasta el último día del campeonato.

Pero antes de entrar en la cháchara del centro del nuevo circuito, y todas las proyecciones de este lugar en la temporada 2021 de MLB, es uno decirle algo a las organizaciones de la zona. Aquí va: Mellizos, Medias Blancas, Indios, Reales y Tigres, lean bien por favor… ¡Es hora de hacer algo en la Serie Mundial! Por lo menos jugarla. No estaría mal, ¿verdad?

Los equipos de la División Central de la Liga Americana no ganan una Serie Mundial desde que Reales de Kansas City, con un inspirado Salvador Pérez, quedó campeón en 2015 (sobre los Mets con récord de 4-1). Y no juegan un Clásico de Otoño desde 2016, cuando Indios fue el primer testigo del final de la Maldición de la Cabra (ganaron los Cachorros en siete juegos).

La sequía de la División Central de la joven liga va más allá, mucho más allá… Solo dos equipos pertenecientes al centro de la Americana han sido campeones en los últimos 20 años: los ya mencionados Reales y los Medias Blancas de Oswaldo Guillén de 2005. Son muy pocos laureles en los últimos tiempos.

Ahora, antes de saber cuál es la actualidad de la División Central de la Liga Americana… ¿Cómo quedaron los equipos de la zona en la temporada pasada? ¿Cómo fue la lucha en esa campaña mocha mermada por el brote mundial de Covid-19?

División Central de la Americana en 2020

AL CentralJGJPDif.
Mellizos *3624
Indios *35251.0
Medias Blancas x35251.0
Reales263410.0
Tigres233512.0

Mellizos de Minnesota

Ofensiva

Si Nelson Cruz sigue bateando como siempre, a pesar de la edad, y hay decencia en el resto de los bateadores, este equipo hará daño como lo ha hecho en el pasado. Las proyecciones: .260 de average, .332 de OBP, .455 Slugging (.787 de OPS); el portal Fangraphs vaticina que esta ofensiva tiene todo para ser la quinta mejor de MLB.

Pitcheo

La teoría dice que su cuerpo de lanzadores no es tan confiable como lo son los bates. Eso le puede afectar en la carrera por el banderín de la División Central de la Liga Americana. Al menos no es tan bueno en el papel como el de Medias Blancas. Proyección de pitchers: 4.45 de efectividad colectiva.

Venezolano a seguir

Luis Arráez. Por ahora, y de acuerdo con MLB.com, es la segunda opción en segunda base, tercera y el campocorto. Pero puede ser titular sin mucho problema, y todo gracias a su bate. Liga para .331 de average en sus dos campañas en Grandes Ligas. También está por allí el siempre animoso y versátil Willians Astudillo.

El mejor prospecto

Royce Lewis, campocorto: 21 años. No ha debutado en MLB. No sería extraño que viera acción en esta versión de la División Central de la Liga Americana.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 125.5 millones de dólares (16 de MLB).

Medias Blancas de Chicago

Ofensiva

Es definitivamente una de las mejores de todas las Mayores. Cuenta con José Abreu como su gran capitán a la hora de todo. Si bien los Mellizos poseen mucho poder de fuego, los patiblancos no están lejos. Se proyecta que el equipo batee alrededor de .262 de average y .766 de OPS. El portal Fangraphs la coloca en la novena casilla de toda la gran carpa.

Pitcheo

Teóricamente es lo que hace la diferencia con Mellizos y lo que le puede dar el banderín de la División Central de la Liga Americana a Chicago. Las proyecciones indican que este grupo de brazos puede estar alrededor de 4.18 de efectividad en toda la temporada, aunque eso puede mejorar (sí, y también empeorar). Es considerado por Fangraphs como el quinto mejor cuerpo monticular de MLB.

Venezolano a seguir

José Ruiz. Puede ser un relevista que evolucione para un día tener responsabilidades en innings postreros. Ya tiene 26 años y un puesto en el bullpen del equipo grande. El año pasado solo trabajó 4.0 innings.

El mejor prospecto

Andrew Vaughn, primera base: es raro ver que una promesa sea definido como inicialista de una vez, pero así pasa con este exrelevista de la Universidad de California. Tiene 22 años y parece que le falta mucho para llegar a jugar con el equipo grande de la División Central de la Liga Americana.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 126.6 millones de dólares (15 de MLB).


Lee también: Carlos Valmore Rodríguez y sus pronósticos para la temporada 2021 de Grandes Ligas


Indios de Cleveland

Ofensiva

El bateo no está tan bien como en los últimos años. Y sí, se echará en falta Francisco Lindor. El nuevo líder de la ofensiva de este equipo es José Ramírez, quien debería estar acompañado por Eddie Rosario. Proyecciones: .254 de average y .753 de OPS, más o menos, siempre hablando teóricamente.

Pitcheo

Esa rotación ya no cuenta con Corey Kluber, Carlos Carrasco, Mike Clevinger y Trevor Bauer. Shane Bieber es el único que queda de esa gran combinación. De hecho, ya Cleveland no es favorito en la División Central de la Liga Americana por eso mismo, y no está entre los mejores cuerpos de lanzadores. Fangraphs lo ubica en el ranking 16. Los pitchers del equipo proyectan 4.50 de efectividad, más o menos.

– Venezolano a seguir

César Hernández. Por ser el segunda base titular del equipo, y uno de los mejores grandeligas venezolanos de la temporada pasada, hay que estar pendiente del valenciano que cumplirá 31 años en mayo. Viene de ganar el Guante de Oro. Pero también hay que estar atento con lo que puede hacer el prometedor infielder Andrés Giménez.

El mejor prospecto

Nolan Jones, tercera base: es un gigante de 22 años que da sus últimos pasos de desarrollo en las granjas de la organización. Se espera que cuando esté listo pueda ser un buen jonronero. Está en las menores de Indios desde 2016. Tendrá experiencia Triple A esta temporada y quizás debute para el equipo de la División Central de la Liga Americana

Valor proyectado del roster de 26:

Equivale a 49.1 millones de dólares (29 de MLB).

Reales de Kansas City

Ofensiva

Seamos sinceros: este equipo no parece competir por la División Central de la Liga Americana, pero quizás no está tan mal como se cree. Pueden tener buenas temporadas ofensivas Adalberto Mondesi, Salvador Pérez, Whit Merrifield, Jorge Soler y hasta Carlos Santana. Proyección: alrededor de .247 de average y .674 de OPS.

Pitcheo

El pitcheo, al menos en el papel, ni siquiera se ve en la mitad de tabla de las proyecciones. Quizás el efecto Salvador Pérez ayude un poco, pero es difícil. Los pitchers proyectan cerca de 4.62 de efectividad.

– Venezolano a seguir

Salvador Pérez. Es definitivamente la estrella de este equipo. Y está allí constantemente, aunque el equipo está lejos de ser ese que peleaba la Divisi ón Central de la Liga Americana. Además, viene de un buen año ofensivo y sin contar esa, que fue corta por Covid, tiene cuatro campañas seguidas con al menos 20 vuelacercas. Mucha atención con Edward Olivares, que puede tomar algunos turnos durante la temporada.

El mejor prospecto

Bobby Witt Jr., campocorto: Solo tiene 20 años, y una temporada en las menores, pero la organización valora a este infielder, hijo de Bobby Witt, pitcher grandeliga durante 16 temporadas. Fue segundo en el Draft Colegial de 2019, y por ahora parece hacerlo todo bien, tanto con el bate como con el guante.

Valor proyectado del roster de 26:

Equivale a 87.8 millones de dólares (22 de MLB).

Tigres de Detroit

Ofensiva

Todo apunta a que será otra temporada difícil para Detroit en la División Central de la Liga Americana. Miguel Cabrera trata de volver a hacer como el de antes, y por allí están Jeimer Candelario, Wilson Ramos, Renato Núñez, Nomar Mazara y un poco más. Proyecciones: .250 de average y .731 de OPS.

Pitcheo

Aquí no es que la cosa esté mejor, al menos en el papel. La teoría de Fangraphs indica que Detroit es el tercer peor cuerpo monticular de todas las Grandes Ligas. Es difícil ganar algo así. Se proyecta alrededor de 4.76 de efectividad colectiva.

Venezolano a seguir

Miguel Cabrera. Puede ser un año histórico para él. Está a 13 jonrones de los 500 y 134 hits de los 3.000, eso puede ser una alegría para un equipo que la tiene difícil en la División Central de la Liga Americana. Sin contar que solo está a 12 de superar en imparables a Omar Vizquel y convertirse en el líder histórico de los venezolanos. Parece que Víctor Reyes verá mucha acción en los jardines, Renato Núñez como designado e inicialista y Harold Castro pelea por ser el utility de confianza de la organización.

El mejor prospecto

Spencer Torkelson, primera y tercera base: De una escala de máximo 80, los scouts le dan 70 de poder a este jugador de 21 años. Fue el primer pick del Draft de 2020 y ya es una de las grandes promesas de las Mayores, y eso que no ha jugado en el sistema de ligas menores.

Valor proyectado del roster de 26:

Equivale a 79.1 millones de dólares (24 de MLB).

El escenario favorito

AL CentralJGJP
Mellizos9171
Medias Blancas8676
Indios8379
Reales7191
Tigres6795

Si se cumplen los pronósticos de motores de proyección reputados como PECOTA, así –más o menos- quedaría la División Central de la Liga Americana. Sin duda, Mellizos es el amo y señor de la división en las últimas dos campañas. Si su pitcheo se mantiene decente estará por encima de Medias Blancas, un equipo que puede quitarle el banderín. Indios también está cerca, aunque ya no tenga a Francisco Lindor. Reales y Tigres, pues esperamos que se diviertan.

Lo que puede pasar y no sorprendería

AL CentralJGJP
Medias Blancas8874
Mellizos8775
Indios8082
Reales7785
Tigres7290

Supongamos que al pitcheo de Medias Blancas le vaya tan bien como se le proyecta, y que los bates exploten y hagan deslucir a los de Mellizos. Pues esto es lo que puede pasar si eso ocurre. Sería el fin del dominio de Minnesota, y lanzaría hacia abajo a Indios. ¿Reales y Tigres? Si llegan de terceros es un sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba