Hernán Pérez pasa de Aragua a Lara por tres lanzadores

La Convención Anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional es siempre tierra fértil para los cambios de jugadores. Y en la de Puerto Rico germinó un canje que traslada al toletero derecho Hernán Pérez desde los Tigres de Aragua hasta Cardenales de Lara por los lanzadores Pedro Rodríguez, Argenis Angulo y Adrián Almeida.  

Pérez, utility de 31 años de edad, es un peso pesado en el circuito local, con sus diez temporadas bajo la Gran Carpa, su premio al Jugador Más Valioso de la LVBP en la contienda 2020-2021 y su promedio vitalicio de .302 luego de 908 turnos en el ecosistema local. Durante sus cinco zafras como integrante de los bengalíes su average se elevó hasta .328, con .876 de OPS. Además, aporta polivalencia a la defensa e inteligencia en el terreno.

“Sentíamos que una necesidad del equipo era un bateador de las características de Hernán, que pudiese estar en el medio del lineup con responsabilidad de empujar carreras y con calidad comprobada en la liga. Además, ofrece versatilidad, ya que puede jugar varias posiciones”, detalló el gerente general de Cardenales, Carlos Miguel Oropeza.

En 2022, Pérez está de vuelta a la órbita MLB con el afluente AAA de los Bravos de Atlanta, donde muestra promedio de .245 en 106 veces al bate, cuatro dobles, tres jonrones y .667 de OPS. Es el clásico jugador “de esta liga”, pues casi siempre dice presente. El tipo de pelotero que casi todos conservan a cualquier costo.  

Aún, así Aragua decidió canjearlo para aprovisionarse de pitcheo, que tanto le faltó en la edición anterior, cuando la efectividad colectiva de la novena fue la tercera entre las peores del certamen, con 5.56. La divisa con mayores reservas de brazos en la LVBP es Cardenales de Lara y hasta allá fueron los felinos a aprovisionarse. De las alacenas barquisimetanas seleccionaron a Rodríguez, Angulo y Almeida.  

El diestro Pedro Rodríguez, de 34 años de edad, es uno de los rescatistas más prolíficos en la memoria de la LVBP. Sus 72 salvados lo ubican en la sexta casilla de ese departamento a escala vitalicia. No obstante, solo ha preservado doce triunfos entre las últimas tres contiendas, la última de las cuales la perdió por completo a causa de una lesión. En la presente campaña de la Liga Mayor de Beisbol Profesional (torneo veraniego venezolano) ha lanzado un inning para Guerreros del Caribe. En Aragua aún confían en que “El Amolador” pueda encargarse del octavo y hasta del noveno acto. Los Tigres transpiraron copiosamente durante los episodios finales de la refriega 2021-2022. En verdad, en cualquier capítulo que exigiera llamar a los apagafuegos. Su cuerpo de bomberos tuvo una inflamable efectividad de 5.93.

Por eso no bastaba un solo relevista, Y por Pérez podían exigir.

Otra selección de Aragua fue el escopetero derecho Argenis Angulo, quien brilló cuando se estrenó en la LVBP con 1.35 de efectividad en veinte entradas con Cardenales durante el combate 2018-2019. En la 2019-2020 no pudo participar por el impedimento para participar que tuvieron en aquella ocasión todos los jugadores que estuviesen bajo el paraguas de Major League Baseball. En la 20-21 también se ausentó y en la 21-22 falló, al finalizar con 5.94 de EFE 1.44 de WHIP en 16.2 innings. Este verano, y en 15.1 episodios, Angulo ha recibido 7,63 carreras limpias por cada nueve innings de trabajo en la filial AA de los Mellizos de Minnesota.

En Aragua están conscientes de que, al formar parte de una organización de Grandes Ligas, Angulo está fuera de su alcance; a menos que finalice el veto que el gobierno de Estados Unidos impone sobre los Tigres y que cierra la posibilidad de que cualquier trabajador afiliado a MLB pueda buscar empleo en el José Pérez Colmenares. En Maracay confían en que MLB bajará el puente levadizo. En caso contrario, tienen a Angulo, de 28 almanaques, en cartera.

El zurdo Adrián Almeida (27) solo jugó con Cardenales en computadora. Lara lo adquirió en febrero de 2022 como parte de la transacción con Bravos de Margarita que mandó a la isla al pitcher Leonel Aponte. Y este 13 de junio de 2022 pasa a Aragua sin haberse puesto el uniforme guaro. Almeida es un lanzador con 15.88 de efectividad y 3.00 de WHIP en 17 innings aquí, repartidos entre cinco zafras. Este año le fue bien en la Atlantic League (circuito independiente), fue contratado por los Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana de Beisbol y cuando apenas acumulaba 4.1 innings se lastimó. 

Botón volver arriba