Jackson Melián será el mánager de los Tigres de Aragua en la 2022-2023

Los Tigres de Aragua develaron este martes, 30 de agosto de 2022, la identidad de su mánager para la venidera temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Jackson Melián, quien ya dirigió a Caribes de Anzoátegui y Tiburones de La Guaira, será el primer piloto de los bengalíes en el ciclo de Víctor Zambrano como presidente de la institución.

Zambrano explicó a Triángulo Deportivo las razones por las cuales seleccionó a Melián, pese a haber tenido récord de cinco ganados y 18 perdidos como dirigente interino de La Guaira durante la zafra 2021-2022, en reemplazo del cesanteado Dennis Malavé. “Esta no es una decisión que hayamos tomado a la ligera”, dijo Zambrano. “Fue producto de un largo proceso de estudio y nos pareció la mejor opción. No siempre debe evaluarse al mánager por el récord que haya tenido el equipo. Eso puede ser producto de un equipo mal confeccionado o de la falta de piezas clave. Eso pasó, por ejemplo, con Lou Piniella, un gran mánager que tuvo un muy mal récord cuando me dirigió a mí en los Rays de Tampa” (2003).

 “Tomamos mucho en cuenta cómo Melián logró llevar a Delfines de La Guaira del sexto lugar al primero en la Liga Mayor. Casi se metieron a la final con él”, apuntó Zambrano. “Recordemos, además, que también condujo a Caribes de Anzoátegui a una final en la LVBP”.

El exlanzador de Grandes Ligas Tony Armas Jr. acompañará a Melián como coach de pitcheo de la escuadra maracayera. “Se entiende muy bien con Jackson y es una persona con pericia, al igual que Víctor Moreno, nuestro coach de bullpen, quien conoce perfectamente al equipo”.  Todavía falta por definir la totalidad del gabinete del nuevo mandamás en el dugout de los rayados.   

Aragua era, hasta ahora, la única divisa de la LVBP que no había designado a su conductor para la próxima edición. Se evaluaron distintos candidatos, entre ellos Buddy Bailey, quien estuvo al frente de la novena durante la dinastía tigrera de la primera década de este siglo, cuando los Tigres pusieron fin a más de 25 años de sequía y ganaron cinco campeonatos, más otro en la 2011-2012. “Había el compromiso con Bailey, pero no podíamos esperar más por la respuesta de la OFAC (sobre la licencia para que Aragua y Navegantes del Magallanes pudieran contratar personal afiliado a organizaciones de Major League Baseball). Necesitábamos tener ya un mánager y tomamos esta decisión, bien estudiada, definitiva, y que no se revertirá en caso de que haya respuesta positiva de la OFAC ( Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro del gobierno estadounidense).

Zambrano añadió que Bailey se mantendrá en contacto con la directiva de los Tigres. “Nos va a asesorar. Nos dijo que contáramos con él”, apuntó la máxima autoridad de la escuadra felina.

Aragua viene de un periodo de inestabilidad en el manejo de la cueva. Más de una docena de hombres pasaron por la oficina del mánager entre 2015 y 2022, entre ellos el mismo Buddy Bailey. En ese trayecto, los Tigres solo alzaron el trofeo una vez.   

Botón volver arriba