Jarred Kelenic: el nuevo prodigio de MLB

El mundo del beisbol empezó a decir el nombre de Jarred Kelenic mucho antes de que se convirtiera en profesional. Solo era un adolescente cuando en Major League Baseball (MLB), una empresa de millones de dólares, ya lo consideraban una futura promesa y una atracción que merecía tener un elevado nivel de atención.

Tamaña responsabilidad para un joven de Wisconsin que solo le gustaba el beisbol. Sí, con habilidad por encima del promedio para batear con consistencia, además de una elevada cuota de poder y una velocidad de piernas importantes que lo ayudaban a ser un solvente jardinero. En pocas palabras, Kelenic contaba con todas las herramientas para ser una figura de las Grandes Ligas.

Para 2016 estuvo en la selección de Estados Unidos sub-18 con 16 años de edad. Para esa oportunidad Jared Kelenic fue el tercer bateador de un combinado que arrasó y ganó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos. Meses después, anotó la carrera de la victoria en el Mundial de beisbol sub 18, dándole otro título al conjunto norteamericano.

Fue prueba suficiente para que en Nueva York hicieran una inversión importante. Los Mets seleccionaron a Jarred Kelenic como su sexta selección del Draft universitario de 2018 porque, aunque solo era un joven de 18 años de edad, estaban seguros de que sería una figura de las mayores y que no iba necesitar mucho tiempo para desarrollar sus condiciones en las ligas menores.

«Nos sentimos muy cómodos al seleccionar a un jugador tan alto en el Draft que tiene una tremenda composición, pasión por el juego, intensidad para el juego», argumentó el director de scout de los Mets, Marc Tramuta, sobre Kelenic aquel año. «Ese ha sido su único objetivo: jugar en las Grandes Ligas y ser reclutado lo más alto posible».

No es una meta que tengan muchos niños de Wisconsin, ciudad estadounidense con un clima gélido. Sus largos inviernos acortan las temporadas de beisbol amateur, provocando que la mayoría de los jóvenes se decanten por el fútbol americano o el baloncesto. Fue por eso que Kelenic nunca jugó en equipo de una escuela secundario y sus únicas vitrinas para mostrarse eran programas que realizaban marcas. Con esa “desventaja”, todavía se coló entre las prioridades de las organizaciones de MLB.

Un error que le dolerá a los Mets

Desde muy temprano en su carrera como profesional Jarred Kelenic mostró que era un pelotero por encima del promedio. Su primer año en una liga de novatos bateó para .286, con seis cuadrangulares y OPS de .839. Además, con una defensiva positiva en varias posiciones de los jardines.

Desde muy temprano se insertó entre los principales prospectos de los Mets y, también de las Grandes Ligas. Con poca experiencia y mucho por trabajar dentro de su juego, MLB consideró a Kelenic uno de los 100 mejores prospectos de todo el beisbol para 2018. Nueva York tenía a una joya que todos querían.

Nothing burns like the cold: Jarred Kelenic is here for Mariners fans to  dream on - Lookout Landing
Kelenich llegó al profesional con los Mets

Como era de esperarse, todo cambio que deseaban concretar los Mets le solicitaba a ese joven de Wisconsin, lo que siempre se negaron. Pero en diciembre de 2018 el novato gerente general Brodie Van Wagenen acordó adquirir a Edwin Díaz y a Robinson Canó desde los Marineros a cambio de tres prospectos, incluyendo a Jarred Kelenic.

El cambio, de inmediato, trajo desaprobación entre los aficionados de los Mets. Era cierto que Diaz era un cerrador consagrado que iba a resolver un problema dentro del bullpen, pero Canó ya había dado su mejor beisbol y con un pasado vinculado con las sustancias prohibidas. Además, entregar a un joven tan bien valorado como Kelenic era un riesgo que no deseaban correr.

Todo empeoró cuando Edwin Díaz tuvo una mala temporada en los Mets. Además, Canó dejó de ser ese bateador productivo y, mientras tanto, Kelenic creció aceleradamente como beisbolista. Ahora los reportes de MLB lo veían como “una superestrella” que podría llegar al nivel de los mejores jugadores del momento en poco tiempo. El último reporte de las Grandes Ligas colocó a Kelenic como el cuarto mejor prospecto de todo el beisbol.

Jarred Kelenic es el cuarto mejor prospecto de MLB

“Todo gerente tiene un cambio que nunca quisiera haber hecho”, dijo en su momento el directivo de los Medias Blancas que envió a Fernando Tatís Jr. a los Padres. En la oficina de los Mets oran para que Jarred Kelenic no sea el suyo.

Seattle “castigó” a Jarred Kelenic

Muchos de los males dentro de Major League Baseball (MLB) estaban a la vista de los aficionados. Durante los últimos años fue notorio que algunos equipos no les interesaban invertir dinero, mantener a los prospectos en las ligas menores para extender su control y mirar diferente las derrotas dentro campo. Pero nunca de una forma tan descarada como lo hizo Kevin Mather, presidente y director ejecutivo del equipo de Seattle.

Fue Mather, a través de una alocución el 5 de febrero que, salió publicado por YouTube y luego eliminado, que destapó la caja de pandora de MLB. Mostró al mundo lo que está mal dentro del beisbol de las Grandes Ligas y las ventajas que sacan los directivos sobre los peloteros.

El exdirectivo de los Marineros confesó que la organización decidió no promover a Jarred Kelenic a las Grandes Ligas en 2020 porque no aceptó una extensión de contrato. Si el prospecto debutaba la temporada pasada, iba a acumular tiempo de servicio, por lo que iban a estar más cerca de cobrar dinero en el arbitraje y de la agencia libre. Seattle, consciente de que no iban a competir pronto y para evitar esos aumentos drásticos, retrasaron la promoción.

“No había ninguna posibilidad de que vieran a estos jóvenes en 2020”, vociferó Mather. “No íbamos a ponerlos en el róster de 40 e iniciar el reloj de tiempo de servicio. Hubo todo tipo de razones por las que, si tuviéramos un problema de lesiones o brotes de Covid-19, era más posible que vieran a mi barriga en el jardín izquierdo. Pero nunca a nuestros prospectos”.

Por supuesto la noticia no cayó bien a Kelenic. Criticó la declaración de Mather, quien renunció a su cargo tras la polémica. El prospecto no escondió que negó la extensión, pero rechazó que la decisión de los Marineros haya sido la mejor respuesta, después de todo, no aceptó una propuesta que no llenó sus expectativas.

Sin embargo, todo eso quedó en el pasado. Ahora Jarred Kelenic debutó en las Grandes Ligas y no tardó mucho tiempo en demostrar que todos los reportes eran ciertos. En tan solo su segundo juego en las mayores conectó su primer hit, el primer jonrón y añadió dos dobles a su producción ante los Indios.

“Muy fuerte”, dijo el manager de los Marineros, Scott Servais, sobre la apariencia de Kelenic en la caja de bateo. “Jarred tiene un gran ritmo en el plato; estás hablando de bateadores y swings cortos y de poder, pero tienes que tener ritmo, y él tiene un ritmo sobresaliente en el plato. Y eso es lo que le permite ver lanzamientos, reconocer lanzamientos y controlar la zona de strike de la forma en que lo hace”.

Es parte de la historia de Jarred Kelenic como beisbolista. MLB lo convirtió en un prodigio y habló sobre sus condiciones desde hace mucho tiempo. Irónicamente, solo tiene 21 años de edad y apenas da sus primeros pasos dentro de las Grandes Ligas.

2 comentarios

  1. 191472 771591I like this site very considerably, Its a rattling good spot to read and get info . 167781

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba