“Es momento para que nuestro país resalte”: José Alguacil, nuevo manager de Venezuela

Todo comenzó con una reunión en 2019 con Aracelis León, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol, y Luis Blasini, gerente general de las selecciones nacionales. Ambas voces le hicieron una exposición a José Alguacil sobre las nuevas misiones y visiones de la institución, lo que no se sabía para el momento es que el técnico, casi dos años después, sería el nuevo manager de la selección de Venezuela.

“Lo conozco desde hace mucho tiempo”, dijo Luis Blasini, en una teleconferencia en la que participó TRIÁNGULO DEPORTIVO. “Estuvimos conversando hace unos años con él. Le hicimos una exposición de la nueva Federación de Beisbol. Alguacil está en la misma página. Le gustaron los lineamientos y eso lo llevó a competir por el puesto en la selección de Venezuela”.

Es probable que José Alguacil, con una buena experiencia como manager, tanto en ligas menores, Venezuela y República Dominicana, haya sido uno de los nombres favoritos desde el comienzo. La firma de Carlos Subero por dos años con el Hanwha Eagles, de la Organización de Beisbol de Corea del Sur, hizo imposible que continuara en el cargo. Quedó abierta la vacante de piloto. La gerencia de la selección hizo varias entrevistas, y Alguacil fue el escogido.

Palabras del manager José Alguacil

La tarea que tiene el nuevo estratega de la Vinotinto no es sencilla: clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Quedan solo dos cupos parta el torneo de beisbol de la cita ecuménica, cuya inauguración está pautada para el 23 de julio; uno se repartirá en Florida y otro en Taiwán. Ya están inscritos Japón, Israel, México y Corea del Sur. Venezuela tiene que batirse con las potencias del continente para lograr el boleto. El preolímpico americano se realizará a finales de junio, en Florida. Competirán Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá, Colombia y Cuba, además de los venezolanos.

“Es un placer y orgullo tener esta oportunidad. No todo el mundo tiene esta dicha. Es una gran responsabilidad. Y le doy gracias a la Federación por confiar en mí”, dijo José Alguacil al ser presentado como manager de Venezuela. “Este no es un momento para mí. Es un momento para darle la oportunidad a que nuestro país resalte, y de seguir ayudando al crecimiento de nuestro beisbol. Ya hemos hablado con la mayoría de los coaches y hemos comenzado a trabajar. Ya no hay tiempo que perder”.

https://twitter.com/TrianguloD/status/1375225206332067840

Hablando de técnicos, Luis Blasini detalló el equipo de trabajo de Alguacil para el preolímpico. Además de la ausencia de Subero, tampoco estará como coach de bateo Jobel Jiménez, quien es asistente ofensivo del equipo grande de Cardenales de San Luis. Como coach de banco estará Ramón Borrego; Carlos García será coach de bateo; Darwin Marrero instructor de lanzadores; Cibney Bello como coach de bullpen; Liu Rodríguez en la tercera base; Wilfredo Romero en la inicial, así como en la asistencia con jardineros y corredores; y los trainers Johan Fernández y Keito Homa.

A la espera de los permisos de MLB

“Se va a tratar de poner al mejor equipo en el terreno de juego. Hay que esperar que los equipos de Grandes Ligas nos den los permisos para saber a los peloteros que podemos escoger”, dijo José Alguacil, quien también es manager de la filial Doble A de Gigantes de San Francisco. “Sabemos muy bien lo que significaría el triunfo de estar en Tokio. Creo que el pitcheo es lo que trae el éxito en estos torneos cortos”.

De acuerdo con Luis Blasini y Aracelis León, la selección de beisbol de Venezuela tendrá como cuartel general los complejos de West Palm Beach, en Florida. Se espera que el equipo esté allí concentrado a partir del 20 de junio, si es que MLB está a tiempo con los permisos.

“Estamos obligados a competir en este Preolímpico. Grandes atletas del mundo, como Rafael Nadal, sueñan con estar en los Juegos Olímpicos. Por eso todo el equipo gerencial le hace llegar a nuestro jugadores la importancia que tiene este torneo en Florida”, afincó Luis Blasini. El anuncio oficial lo dio la presidente Aracelis León. “Sabemos que se nos ha hecho difícil ganar en esta categoría”, subrayó la directiva. “Estamos trabajando para lograr esta alegría”.

También estuvieron en la teleconferencia Oscar Eduardo Izaguirre, tesorero de Fevebeisbol; la directora Evelyn Pineda; y los miembros de la gerencia Otto Blasini, Rafaél Yánez y Eduardo Brizuela, quien se encargó de resaltar un punto importante. “No podremos contar con permisos de peloteros en roster de 40 de las organizaciones de Grandes Ligas”, comentó. “Sé que varias selecciones, incluida la de Venezuela, trabajan para que en el futuro se pueda tener a jugadores de Grandes Ligas. Pero es casi imposible en este momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba