La noche mágica de Altuve: ¿el venezolano con mejores números en sus primeros 10 años en MLB?

José Altuve celebró por todo lo alto su décimo aniversario en las Grandes Ligas. Conectó dos cuadrangulares, fue la principal figura en el triunfo de los Astros y recordó que es uno de los mejores bateadores de la última década en el beisbol. Pareciera mentira que ese mismo jugador estuvo cerca de nunca convertirse en profesional.

Porque la carrera de Altuve ha estado llena de altibajos. Por su estatura pocas organizaciones lo tomaron en cuenta cuando era adolescente, luego en las ligas menores no fue observado como un prospecto en Houston y recientemente el universo de Major League Baseball (MLB) lo convirtió en enemigo público.

Fue por eso que a José Altuve se le hizo imposible contener las emociones. Ha pasado por mucho desde que llegó a las mayores en 2011 y cada experiencia lo ayudó a convertirse en el jugador que es actualmente.

“Muchos nervios, obviamente, también felicidad”, dijo Altuve a MLB sobre aquel 20 de julio de 2011 cuando debutó en las Grandes Ligas. “No lo podía creer. En realidad, fue un sueño hecho realidad estar en las mayores luego de tantos años en las menores tratando de vencer las adversidades, cada obstáculo que se me presentaba. Así que fue realmente bueno”.

Quizás para mucho fue y será fácil llegar al máximo nivel del beisbol, pero no para Altuve. Firmó al profesional por un bono de 15.000 dólares, así que su llegada a la organización no impactó a los aficionados o a la directiva de ese momento. Además, no era alto, fuerte o rápido como otras promesas latinoamericanas, así que sus jefes no le daban el seguimiento de otros.

Actualmente, es considerado uno de los mejores tres bateadores en la historia de los Astros, junto a Craig Biggio y Jeff Bawgell. Ahora todo Houston ama a ese jugador de 1.68 metros de estatura y que continuamente es la razón de los triunfos del equipo.

¿Cuál venezolano tuvo un mejor inicio de carrera?

Sería una pregunta que seguramente muchas personas responderán inmediatamente con Miguel Cabrera. Desde el primer día el aragüeño mostró que iba a ser un bateador productivo en las Grandes Ligas pero, ¿José Altuve no entra en consideración?

Después de todo, ningún otro jugador en las Grandes Ligas desde que debutó Altuve ha conectado más hits que el venezolano. Son 1.703 indiscutibles, 178 más que Freddie Freeman quien ocupa el segundo lugar durante ese periodo. De todos esos imparables, 155 fueron cuadrangulares, una suma imponente para un pelotero que no estaba llamado a ser un toletero de poder.

“Cuando lo ves todos los días empiezas a apreciarlo”, afirmó el mánager de los Astros, Dusty Baker. “Solo las cosas que hace. Es una persona de calidad, un gran compañero y todos lo respetan. Uno de los líderes de este equipo. Es un jugador que, vaya, sus estadísticas no hablan de forma definitiva de lo que significa para este equipo y lo que significa para la ciudad”.

Se podría estar en desacuerdo con el experimentado estratega. Los números de José Altuve sí explicarán por qué es clave para los Astros y el motivo de por qué la ciudad lo defiende a capa y espada de cada ataque venga desde Nueva York o cualquier otro lugar.

Con muchos de sus batazos en Houston celebraron un título, de momento, el único de su historia. Y aunque ese campeonato siempre tendrá la mancha por el robo de señas utilizando tecnología, nadie podrá negar que no hubiera llegado si José Altuve no estaba en el róster de ese año. Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017.

Primeros 10 años para venezolanos estelares en las Grandes Ligas

Ahora llegó el momento de las comparaciones, tan odiosas como necesarias dentro del beisbol. ¿Es José Altuve el venezolano con mejor inicio de carrera en las Grandes Ligas o ese puesto es de Miguel Cabrera? A primera vista son los dos con mejores actuaciones en el campo durante sus primeros 10 años como beisbolistas.

Pero, ¿y Luis Aparicio? El único pelotero con una placa en el Salón de la Fama también debió tener una actuación descollante. A su estilo, con velocidad, defensiva y sapiencia, también tuvo un impacto elevado durante su época. O quizás Bob Abreu, seguramente el venezolano más completo que vistió un uniforme en el beisbol.

JugadorTurnos al bateHitsJonronesPromedio
José Altuve6.0581.703155.309
Miguel Cabrera5.3171.683291.316
Bob Abreu4.6281.409188.304
Omar Vizquel4.5621.21727.266
Luis Aparicio5.2751.37644.260

Sin embargo, al final del día pareciera que Cabrera estará en ese pedestal. El aragüeño dejó mejor promedio, conectó más cuadrangulares y hasta un anillo de la Serie Mundial ganó desde su primera temporada. Altuve y Aparicio también sumaron un campeonato, sin embargo, necesitaron más tiempo.

Pero José Altuve no tendrá nada de que lamentarse. Solamente ser superado por un toletero que está en el mismo nivel de Eddie Murray, Barry Bonds y Ted Williams no es para apenarse, sino todo lo contrario. Además, es una buena forma de seguir una historia que muchos pensaron que no iba a iniciar.

“El juego de esta noche fue otro sueño hecho realidad. Diez años en las Grandes Ligas y ganamos. Todo lo que sucedió hoy estuvo bien y estoy realmente feliz por eso”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba