¿Qué dejó la cadena de hits de José Altuve?

Entre Clayton Kershaw y Joe Kelly terminaron una cadena de juegos con por lo menos un hit que hilvanó José Altuve por casi un mes. Fueron 17 encuentros consecutivos en el que el segunda base de los Astros soltó un imparable y maltrató a los lanzadores que tuvo al frente. Sin embargo, todo finalizó durante el primer encuentro de la serie ante los Dodgers de Los Ángeles.

Todo comenzó una tarde del 5 de mayo, cuando entre abucheos e insultos que bajaron desde las gradas del Yankee Stadium, Altuve inició su segunda seguidilla de enfrentamientos con imparables más larga de su carrera. Y lo inició a lo grande. Fue un cuadrangular que silenció al coso del Bronx y liberó al pelotero de un estado mental que lo tenía afectado.

“Estaba tratando de hacer mi mejor esfuerzo para jugar”, comentó José Altuve a MLB, luego de la serie entre Houston y Nueva York. “No te gusta que nadie de abuchee, pero esto es parte del juego. Como dije, solo estaba saliendo y tratando de hacer todo lo posible para ayudar a mi equipo a ganar”.

La conexión también le ayudó a iniciar uno de los mejores momentos de su carrera en las Grandes Ligas. Y, aunque finalizó sin siquiera meterse entre las cinco seguidillas más largas entre los venezolanos en las mayores, dejó aspectos importantes para la campaña del criollo. Desde detalles estadísticos hasta ajustes en su mecánica de bateo que lo ayudarán a recuperar su imagen como uno de los mejores hiteadores del beisbol.

“Si le preguntas, simplemente dirá que está feliz de haber podido contribuir con el equipo y la victoria”, comentó Lance McCullers Jr. sobre José Altuve y su jonrón en Nueva York. “Pero sé que significó mucho para nosotros en el dugout verlo dar ese batazo”.

De regreso al potro de los .300

Quizás el principal beneficio que consiguió José Altuve de su cadena de 17 juegos con hit fue que su promedio escalara nuevamente a los .300. Y vaya que el venezolano necesitaba ver a su average en esas instancias. Luego de 2020 repleto de altibajos y malos rendimientos, no ver sus números ofensivos por esas instancias sería complicado para el pelotero.

Era eso precisamente en lo que estaba metido. Para el 4 de mayo, un día antes de iniciar la seguidilla, Altuve bateaba para .247, lo que despertó nuevamente las dudas y las críticas que recibió durante toda la temporada pasada. De hecho, dentro de los Astros reconocieron que veían a su segunda base, normalmente alegre, afectado.

“Ese momento fue enorme”, soltó el manager Dusty Baker sobre el jonrón de José Altuve a Nueva York. “Calmó a los fanáticos por un tiempo. No puedo decir lo felices que estaban todos en el dugout por José. Es uno de los mejores muchachos que jamás hayas conocido en este juego”.

Desde aquel vuelacerca, José Altuve conectó 29 inatrapables en los 76 turnos al bate que consumió durante la racha. Soltó dos dobles y cuatro cuadrangulares, muestra que golpeó la pelota con la contundencia que tenía acostumbrado desde que llegó a las Grandes Ligas. Con ese rendimiento, su average pasó de .247 a .314 en tan solo 20 días. La sonrisa volvió a su rostro y los buenos números a su línea ofensiva.

“Parece como si no se hubiera ido”, declaró Baker luego de los tres hits que conectó su camarero contra Seattle. “La vida es mucho mejor cuando Altuve está de regreso, así de sencillo. Ya sea en la alineación o en el clubhouse”.

José Altuve se metió en el olimpo del hit de Houston

La cadena de hits, además de elevar su promedio de bateo, le permitió a José Altuve a meterse más en la historia de los Astros. Ahora se encuentra entre los primeros cinco puestos en más categorías vitalicias de una franquicia que contó con numerosas figuras ofensivas en las mayores.

El segunda base de los Astros llegó el pasado 18 de mayo a 39 incogibles en la campaña y 1.649 de por vida. Con esa cantidad empató a Lance Berkman, quien soltó 1.648 incogibles con el uniforme de los siderales. Ahora Altuve es el quinto toletero que más hits pegó con Houston.

El próximo objetivo del criollo será alcanzar a César Cedeño, otra de las leyendas dentro de los Astros. Con su próximo indiscutible lo igualará y continuará subiendo escalones dentro de la historia de la franquicia.

José Altuve está en el cuarto puesto en el departamento de hits dentro de los Astros

“Ha lucido increíble las últimas semanas”, afirmó Yulieski Gurriel, quien también compartió con Altuve los últimos años. “Me ha sorprendido lo rápido que luce en los campamentos. Está bateando muy bien. Las conexiones tienen mucha potencia”.

La disciplina del plato la perfeccionó

Debe ser el datos que menos importe a los aficionados, sin embargo, tuvo mucho peso dentro de su recuperación. José Altuve corrió algunas falencias en su mecánica de bateo y tomó mejores decisiones.

Para la actual temporada, José Altuve es muy disciplinado. Intentó pegarle a los pitcheos malos el 27.8%, el mejor porcentaje de su carrera. Incluso es superior a las de sus temporadas pletóricas que lo llevaron a ganar Bates de Plata, representar a la Liga Americana en el Juego de las Estrellas e imponer numerosas marcas.

Durante la cadena de 17 juegos con hits, Altuve solamente se ponchó en nueve ocasiones y negoció ocho bases por bola. Es un balance positivo que, además, invitan a pensar que podría iniciar una nueva seguidilla muy pronto. Especialmente porque en ningún de la zafra pasada mostró una visión similar.

La tasa de ponches fue de 18.6% el año pasado, luego de que se colocó en 13.2% para 2018. Ese incremento llegó porque le hizo swing a lanzamientos fuera de la zona de strikes, esos que son complicados de golpear y más difícil todavía llevarlos lejos. Pasó al 35.2% luego de estar en un aceptable 30% en el 2019. En conclusión: Altuve fue indisciplinado en el plato.

Pero ya no lo es. De hecho, es selectivo y está inspirado. Es por eso que los números avanzados invitan a pensar de que el mejor José Altuve volvió y sus estadísticas se mantendrán en el punto que estuvieron la mayoría del tiempo durante su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba