Datos de la gran racha jonronera de José Altuve

Desde que comenzó junio, en las Grandes Ligas hay un bateador que aterrorizó a los lanzadores. Un pelotero que continuamente sacó pelotas del parque con una fuerza incontrolable y la consistencia de los mejores jonroneros de la historia del beisbol. Es José Altuve que, de la noche a la mañana empezó a soltar batazos como slugger, mutó de ser un jugador de contacto y velocidad a uno de poder.

¿Cómo fue eso posible? Hasta hace poco tiempo en Triángulo Deportivo se resaltó la virtud de Altuve para hacer contacto con la pelota, pero nunca se habló de su potencia en el plato. No fue parte de su juego, ni cuando se estableció como uno de los mejores peloteros de la actualidad, mucho menos los últimos años en los que bajó su rendimiento.

Pero es una realidad.  El venezolano ha conectado nueve cuadrangulares en el mes, la máxima cantidad entre todos los peloteros de las Grandes Ligas. Curiosamente, es tan solo de uno de los datos de su racha y también uno de los que menos asombro generará, porque las otras marcas son dignas de buscarle un situal especial a los numeritos de José Altuve en las Grandes Ligas.

Por ejemplo, el camarero ayudó a que los Astros igualaran un récord en la historia de Major League Baseball (MLB) con 10 juegos consecutivos con, por lo menos, dos jonrones. Se unieron a los Orioles de Baltimore de 2019 que unieron 10 choques con múltiples cuadrangulares. En el caso de Houston, Altuve fue el protagonista de varias de esas conexiones.

“No sabía eso”, declaró a MLB Dusty Baker, quien no estaba al tanto de la marca que consiguió su ofensiva durante la última semana. “Es una buena sensación cuando ves que una pelota abandona el parque”.

Bueno, Baker, entonces José Altuve se sintió bastante bien recientemente. A continuación, otros tres datos de la racha del criollo.

– José Altuve proyecta cerrar la temporada con 38 cuadrangulares

¿Cuán sostenible es la racha actual de José Altuve? Los scouts de las Grandes Ligas sostendrían con múltiples argumentos que es imposible. De nuevo, el pelotero se estableció como una figura por su contacto, no el poder. Desarrolló más fuerza, pero nunca será un slugger.

Sin embargo, las proyecciones, frías y objetivas, piensan diferente. Consideran que José Altuve está encaminado a finalizar la zafra con 38 vuelacercas, una cifra poco habitual para un segunda base. Desde el 2.000 solamente siete segundas bases conectaron 35 o más jonrones en una campaña. La lista tiene a Robinson Canó, Jeff Kent, Alfonso Soriano, Brian Dozier, Aaron Hill y Dan Uggla.

“No estoy sorprendido”, afirmó Michael Brantley, jardinero de los Astros. “Es un jugador fenomenal. Y está encendido en este momento. Espero que pueda mantenerse de esa forma por mucho tiempo. Es divertido batear detrás de él y también verlo. Realmente agradezco ser su compañero”.

Es una obviedad decir que, si se cumplen las proyecciones actuales, Altuve establecería una marca de jonrones en una temporada. Su tope personal son los 31 estacazos que conectó en 2019, cuando también una sorpresiva fuerza, aunque lejana a lo que vive desde que inició junio.

– Algo nunca antes visto

Costaría mucho trabajo encontrar una hazaña o marca que nunca se haya visto en las Grandes Ligas. desde 1901 se juega beisbol y, aunque las estadísticas se empezaron a recopilar más tarde, es suficiente beisbol como para tener actuaciones y registros de todo tipo. Sin embargo, José Altuve encontró la forma de lograr algo inédito en las mayores.

De acuerdo con STATS Inc., Altuve se convirtió así en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar un grand slam para dejar en el terreno al rival y luego iniciar con un jonrón el siguiente juego de su equipo.

“No está fallando pitcheos que debería batear con fuerza”, declaró Baker sobre la cantidad de vuelacercas que recientemente conectó su camarero. “Es una racha remarcable en la que está. Y, vaya, está haciendo swing como un bateador de poder. Porque sí tiene fuerza, y está agresivo en el plato. No falla en este momento”.

Todos esos grandes bateadores, ninguno consiguió algo similar. Ni siquiera Rickey Henderson, especialista en iniciar los encuentros con vuelacercas. Sin embargo, esa irrupción de poder que consiguió el venezolano le ideó el escenario para conseguirlo y lo logró con creces.

Ahora el segunda base tiene ocho batazos de vuelta entera desde el 6 de junio, la máxima cantidad de cuadrangulares que ha conectado durante su carrera en 10 juegos. Además, sacó cuatro pelotas del parque en sus últimas ocho visitas al plato. Ni él mismo había visto semejante actuación ofensiva.

«Creo que todos los bateadores son así», dijo Altuve. “A veces vemos la pelota y la golpeamos bastante bien. Pero a veces parece que es imposible darle. Estoy tratando de hacer buenos contactos en este momento. No estoy tratando de pegar un jonrón, sino de tener buenos turnos y golpear la pelota con fuerza. Todos estamos haciendo eso. Estamos anotando muchas carreras por partido. Estoy feliz de que estemos ganando algunos juegos».

– No es suerte

Ya en Triángulo Deportivo se explicaron sobre las “estadísticas esperadas”, esas que dibujan el escenario que debería pasar y no necesariamente el que sucedió. Porque si un bateador golpea la pelota con una fuerza elevada y con la elevación correcta, pero el jardinero se zambulló para atrapar la conexión, ¿se debe culpar al toletero?

Lo cierto es que Statcast, afirma que el promedio de bateo de José Altuve en 2021 su slugging “debería ser” de .479, mientras que el común está en .525, por lo que esa diferencia de solamente .046 echarían por tierra cualquier pensamiento que esos jonrones se deben por la suerte.

“Todos los que quieren hacer su trabajo, quieren hacerlo bien. Entonces, cuando algo sale mal, no se siente realmente bien, pero creo que la clave para mí es seguir adelante”, declaró Altuve. “Cada año, no importa si juego muy bien o muy mal, intento llegar a los entrenamientos primaverales con la mente despejada y creo que eso es lo que me ha funcionado. Por eso es difícil recordar exactamente cómo me sentí y qué estaba pasando en ese momento”.

3 comentarios

  1. 104602 489065Spot lets start function on this write-up, I actually believe this wonderful web site requirements significantly much more consideration. Ill apt to be once again to read a terrific deal a lot more, many thanks for that information. 629708

  2. Thanks so a lot vis-?-vis openhanded me personally an update by this topic matter proceeding your website. Entertain know that if a absolutely new to the job place of duty becomes vacant otherwise if conceivably any improvements transpire on the current submission, I would deem reading a vast deal more and learning how to achieve superb employ of those techniques you discuss. Gratitude for your calculate and consideration of other males and ladies by producing this internet situate on hand. public holiday in cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba