José Celestino López escogió entre su familia y volver a Japón

José Celestino López negó con confianza que esté perdido, huyendo o retirado. Se encuentra en su residencia en Arizona, junto a su familia y bastante alejado de Japón, donde jugó los últimos ocho años de su carrera, consagrándose como una figura de la Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB).

Porque la realidad es que José Celestino López decidió no jugar en 2021. Tenía múltiples ofertas del circuito, sin embargo, prefirió rechazarlas todas. ¿El motivo? Su familia. Firmar nuevamente con una organización nipona provocaba que, por otro año, no iba a estar cerca de hijos o esposa, algo que nunca iba a considerar.

Debido a la pandemia que provocó el Covid-19, las restricciones de los vuelos se endurecieron en Japón. Especialmente para los extranjeros que, si desean participar en la NPB, deben viajar solos y mantenerse lo largo de la temporada alejados de su entorno. Por más que los avances tecnológicos creen una cercanía, López no quedó conforme en 2020.

«Tuve propuestas, tanto en Japón como en otros países, pero no quería pasar otro año sin mi familia. Esa era mi condición”, declaró el pelotero durante una entrevista para el canal de YouTube de Beisbol Japonés. “Era una decisión difícil, (la de) regresar solo otro año. Y así como yo los entendí a ellos, ellos me entendieron a mí».

José Celestino López jugó por 81 encuentros de la zafra en 2020 con los Yokohama Bay Stars. Fue un año complicado para el venezolano porque las lesiones lo afectaron y su rendimiento bajó considerablemente. Durante todos esos momentos se conformó con llamadas telefónicas y videoconferencias con sus parientes.


Lee también:


“La gente piensa que ando perdido por ahí. Solamente decidí compartir con mi familia, que es lo más importante para mí”, continuó López. “Fue una decisión personal. Mis condiciones eran que si regresaba a Japón tenía que ir con mi familia por todo el año. No me dejaron en libertad ni tampoco fue que no me querían dar trabajo. Se trató de algo que decidí”.

José Celestino López se estableció en Japón

Con esa explicación se resolvió uno de los grandes misterios de la NPB. A sus 37 años de edad, José Celestino López se estableció como uno de los mejores peloteros de la liga los últimos años, por lo que sorprendió que no había firmado con ninguna de las organizaciones del circuito. Retiro y poco interés estuvieron entre los principales motivos de los aficionados.

En 993 encuentros de ronda eliminatoria, disputados con Gigantes de Yomiuri y Estrellas de Bahía de Yokohama DeNA, promedió .274 tras disparar 1.001 hits en 3.657 turnos, entre los cuales sobresalieron 200 dobles, dos triples y 198 jonrones.

El inicialista registró porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (mezcla de ambos rubros) de .314, .492 y .806, respectivamente. Empujó 726 carreras y anotó 556. Además, se estafó tres bases en cinco intentos.

José Celestino López sacudió el doble 200 de su carrera en Japón
López fue uno de los mejores jugadores de la NPB

Con el madero tuvo su contienda más productiva en 2017, cuando impulsó 105 anotaciones y ocupó el liderato del departamento en la Liga Central (LC). Ese año jugó para Yokohoma DeNA y formó parte del Equipo Ideal de la LC.

Defensivamente también se consagró como uno de los más confiables dentro de la historia de la NPB. Ganó cinco Guantes de Oro entre 2013 hasta 2019 en la región central, por lo que se estableció como un jugador completo. Tanto con el madero como en el campo se estableció como una opción bastante productiva para cualquiera de las organizaciones en las que militó.

Es por eso que sorprendió cuando la NPB inició y Celestino López no estaba dentro de ninguno de los róster. Es cierto que todavía las lesiones ralentizaban su físico, sin embargo, costó crear que ninguno de los equipos se interesó por el venezolano durante el mercado de agentes libres.

“Estoy trabajando duro para recuperarme totalmente, pero estoy tranquilo con mi familia. Luego pensaré qué voy a hacer, si jugará la próxima temporada o no. Sin embargo, en este momento me siento bastante conforme por cómo está la situación”, siguió López durante la conversación.

¿Y la LVBP? Dentro de los objetivos a mediano plazo

¿Alguien recuerda cuál es el equipo al que pertenece José Celestino López dentro de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional? Pareciera que pasaron numerosas décadas desde que el jugador estuvo uniformado por alguno de los parques de la pelota rentada.

La primera imagen que vendría a la mente es cuando ayudó a los Leones del Caracas a ganar el campeonato frente a los Navegantes del Magallanes. No obstante, su ficha no pertenece al conjunto capitalino, porque en aquella oportunidad jugó como uno de los sustitutos.

Otro recuerdo podría ser las numerosas fotos de López con la camiseta de los Cardenales de Lara. Fue la organización con la que estuvo mayor tiempo en la LVBP y empezó a mostrarse como un pelotero con un potencial sobre el promedio. Sin embargo, actualmente no tienen sus derechos en Venezuela.

El Prospecto - Celestino López a Caribes y Williams Pérez a Cardenales en  cambio de 5 jugadores
José Celestino López era ficha de Cardenales

José Celestino López pertenece a los Caribes de Anzoátegui en la LVBP. El jugador fue adquirido hace cinco años en un cambio que envió al lanzador Williams Pérez a la organización crepuscular. Pese a que el lanzador vistió continuamente el informe larense, López todavía no se puso la casaca aborigen.

Eso podría cambiar pronto. José Celestino López afirmó que está dentro de sus prioridades regresar a la LVBP y debutar con Caribes para la temporada 2021-2022 de la LVBP. Solamente su cuerpo y cómo avance de los problemas físicos que tuvo recientemente le indicarán si es factible o no que suceda.

«Me estoy preparando para jugar en Venezuela, pero no es algo seguro. Primero tengo que recuperarme de una lesión», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba