Jugadores piden a gritos el bateador designado en la Liga Nacional

Lo solicitó Yu Darvish, lo secundaron otros jugadores de los D-Backs cuando vieron a su estelar lanzador Zac Gallen cuando se lastimó por hacer swing y de último lo apoyó Miguel Rojas, quien no ocultó su preocupación cuando Eliéser Hernández cayó a la grama del PNC Park en Pittsburgh por lesionarse la pierna al anotar una carrera.

Ya son varias las lesiones que sufrieron los lanzadores por batear o desplazarse por las almohadillas. Es un problema que los lanzadores no quieren lidiar más, porque acondicionan su cuerpo y se alistan para arrojar pelotas al plato, no para mover sus caderas, piernas y muñecas mientras sostienen un bate.

Es por eso la frustración dentro de los Marlins. Eliéser Hernández, quien salió de su debut de temporada el 3 de abril con inflamación del bíceps derecho, había regresado de la lista de lesionados. Conectó un sencillo para abrir la sexta y luego se movió a la tercera con un doble de Starling Marte entre el jardín derecho y central. Menudo desgaste para un pitcher con múltiples lesiones durante su carrera.

Pero nada molestó tanto como lo que vino después. Jesús Aguilar conectó un roletazo a tercera y Hernández se fue a home con toda la intensidad. Se agarró su cuádriceps mientras se acercó al plato. Después de cruzar, cayó al suelo y, el asistente del preparador físico de los Marlins junto al manager Don Mattingly, ayudaron a Hernández a salir del campo para evitar presionar la pierna.

Venezolano Elieser Hernández no puede salir de la prisión de las lesiones |  El Nuevo Herald
Eliéser Hernández se lesionó por anotar una carrera. Foto MLB

«Te sientes mal por el chico, porque ha estado luchando para volver», dijo Mattingly a MLB. “Ha sido un largo camino. Está lanzando bien la pelota. Es simplemente duro. Te sientes mal por el niño. Obviamente nos duele como equipo, pero te sientes mal por los muchachos cuando tardan tanto en volver. Realmente frustrante para todos».

Las palabras del estratega fueron más moderadas. Miguel Rojas acudió a su cuenta de Twitter y comentó una idea bastante popular entre los jugadores de las Grandes Ligas: “necesitamos el bateador designado universal”. Ver a otro pitcher lastimarse por una actividad que no es lanzar, hastió al campocorto.

“Necesito hablar con Eliéser”, fue otro mensaje de Rojas a través de su red social. “No he visto a otra persona con una ética de trabajo y dedicación en su rehabilitación. No solo este año, sino también en el pasado lidiando con una lesión en el dorso, ampollas en los dedos, problemas en el hombro y ahora esta mierda. Me siento mal por él”.

Más jugadores se unieron a la petición

Según Mattingly, Hernández corrió desde que se reincorporó al club el martes. Garrett Cooper, quien ha sido un partidario vocal entre los jugadores del bateador designado universal, reiteró esa postura el jueves, señalando que no solo ayudaría a los bateadores, sino que también protegería a los lanzadores.

«Esa es una manera horrible, horrible de perder a uno de tus jugadores: corriendo bases», afirmó Cooper. “Es difícil, y estoy seguro de que para él es difícil de digerir en este momento. Pero eso es lo que pasó este año. Los lanzadores han estado bateando, y han vuelto a hacerlo después de un par de años sin correr bases y batear. Ver eso, es más frustrante”.

Bateador designado MLB
Las Grandes Ligas se rehusó a aprobar el bateador designado universal (Photo by Mitchell Leff / AFP)

Darvish es uno de los pitchers que debería estar acostumbrado a ese ajetreo. Sus últimas cuatro campañas fueron en equipo de la Liga Nacional, por lo que batear y correr fue parte de su rutina. Sin embargo, esperó hasta el último que alguien de Major League Baseball (MLB) decidiera remover para siempre esas actividades de la programación de los serpentineros.

“Tengo toda la confianza en que MLB hará que eso suceda”, explicó Darvish sobre su deseo de que haya bateador designado en la Liga Nacional en 2021. “No me gusta batear. Creo que es peligroso para nosotros”.

¿Por qué no hubo bateador designado universal en 2021?

Yu Darvish no se encuentra solo. Dentro del universo del beisbol de las Grandes Ligas, incluyendo aficionados, mánager y directivos, están de acuerdo que el bateador designado universal es lo mejor para el desarrollo del juego, sin embargo, no sucedió en 2021.

“Jugué en la Liga Americana y me gusta el bateador designado”, afirmó Jeter cuando le preguntaron. “Nos han dicho que este año no habrá bateador designado en la Liga Nacional esta temporada”.

Reporteros también piensan similar a Jeter. “La liga dice que los jugadores no negociarán. El sindicato dice que la liga quiere cosas que no dará, pero ofrece pocas ideas propias”, aseguró Ken Rosenthal durante su reportaje.

Dentro de la MLBPA nunca consideraron aceptar una postemporada extendida a cambio del bateador designado. Incluso si eso provoca lesiones de sus miembros. Los jugadores creen que el deseo de MLB por tener una temporada regular más corta y una postemporada extendida es para “ahorrar dinero”. Al aceptar esa proposición, accederían a una reducción de sus sueldos.  Por eso, los beisbolistas se negarán a cualquier acuerdo que evite que cobren sus salarios completos, como ya sucedió en 2020.

Y a los lejos están los fanáticos y Yu Darvish. Junto a otros jugadores. Tienen poco peso dentro de la decisiones pero mucha esperanza de que se produzca pronto.

19 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba