Milwaukee le rendirá honores al Kid: ¿Cómo influyeron sus salvados en Cerveceros?

Con toda su mecánica caótica, pero efectiva, y también su temeridad, Francisco “Kid” Rodríguez llegó con mil batallas encima a Cerveceros de Milwaukee en 2011. Todavía era joven, con 29 años, pero tenía el recorrido y las vivencias que la mayoría de los lanzadores profesionales solo pueden soñar en toda una vida. Mets de Nueva York lo mandó al lupuloso lugar el 12 de julio, por dinero y dos jugadores que se conocieron casi dos meses después: Danny Herrera y Adrián Rosario.

Milwaukee ganó a un Kid con una carrera requetestablecida como cerrador confiable para Grandes Ligas, pero que buscaba un lugar para anidar. Algunos de los mejores momentos los vivió con Angelinos de Anaheim y también de Los Ángeles. Fue tres veces el líder en rescates de la Liga Americana, incluyendo los 62 salvados de 2008, el récord absoluto en una temporada de las Mayores, el cual se mantiene vigente.

Lee también: Zack Greinke tiene una nueva meta totalmente hilarante

El Kid Rodríguez tuvo dos fases con Milwaukee. La primera entre 2011 y 2013. Fue cambiado el 23 de julio de 2013 a Orioles de Baltimore por Nicky Delmonico, y poco después comenzó su segunda etapa en Cerveceros: el 7 de febrero fue firmado desde la agencia libre. Tras esas cinco temporadas con la organización lupulosa, la segunda para que más años jugó en MLB (luego de Angelinos), al caraqueño le quedaron dos campañas más en el máximo nivel. Después de 2017 ha ido a México y regresado a Venezuela. No se ha retirado todavía, ya con 39 años.

Kid Rodríguez al Muro del Honor de Milwaukee

Pero aunque los spikes del Kid siguen llenos de tierra, negados a colgarse y transformarse en objetos decorativos, Milwaukee le rendirá homenajes. Esta semana la organización anunció que el venezolano con más rescates en la historia de las Grandes Ligas (437) integrará el Muro del Honor del equipo. Recibirá el homenaje junto con el jardinero dominicano Carlos Gómez y el lanzador mexicano Yovani Gallardo.

La pregunta es: ¿Cómo influyó Francisco “Kid” Rodríguez en la historia de Cerveceros de Milwaukee para recibir tal honor? Pues hizo más de lo que se puede creer con un salvaje y somero pensamiento fallidamente compilatorio. Es cierto que el derecho nunca volvió a superar las temporadas que jugó con Angelinos. Sus campañas de 45 rescates (2005), 47 (2006) y 62 (2008) son sus topes. Dos veces regresó al territorio de los 40 salvamentos en una zafra: en 2014 con 44 y el uniforme de Milwaukee, y 2016 con 44 y Tigres de Detroit.

Sin embargo, el venezolano logró colarse entre algunos de los nombres más importantes en la historia de la organización. En sus cinco temporadas con Cerveceros lanzó 250.2 innings, tuvo 2.91 de promedio de carreras limpias por cada nueve capítulos de labor y 1.08 de WHIP (media de rivales embasados por cada episodio). Ponchó a 266 adversarios para la tasa de pasados por armas de 9.6 por cada nueve tramos.

Son buenos números, pero lo importante para un cerrador son los juegos salvados que, a su vez, significan victorias para su equipo. Bueno, el Kid Rodríguez es uno de los grandes rescatistas de Milwaukee. Logró 95 en sus cinco temporadas, justo por debajo de los 97 de Rollie Fingers, uno de los nombres inmortales que habitan en el mármol de Cooperstown. Por encima también están Dan Plesac con 133 y John Axford con 106. Solo Axford no está en el Muro del Honor de Cerveceros.

El cuarto mejor rescatista de todos los tiempos

De los cuatro mencionados, el que estuvo más tiempo en Milwaikee fue Plesac con siete temporadas y 524.1 innings. Sería injusto compararlo con el Kid. Axford estuvo cinco campañas también, pero sus números no son mejores, ni cercanos a Rodríguez. Aunque sí se puede hacer el ejercicio con el Fingers.

Rollie estuvo cuatro campañas con Milwaukee y, al igual que el Kid Rodríguez, nunca abrió un juego para el equipo. Acumuló 259.0 innings, un poco más que el venezolano. Bueno, en ese tiempo, en el que tuvo una campaña tan brutal (1981) que ganó el Cy Young y el MVP de la Americana, siendo cerrador, Fingers tuvo 2.54 de efectividad y 1.08 de WHIP. Sus números se elevaron, en gran medida, por la mala temporada que tuvo en 1985, ya con 38 años. El Kid en su época como lupuloso tuvo 2.91 de efectividad y 1.08 de WHIP, el mismo de Rollie.

Además, el Kid estuvo muy cerca de empatar el récord de salvados de la franquicia en una temporada. En 2014 logró 44 rescates, la misma cantidad de Francisco Cordero en 2007, y solo dos menos que los 46 de Axford en 2011, la marca para la organización.

Estar en el Muro del Honor de Milwaukee es solo uno de los muchos reconocimientos que, quizás, le lleguen a Francisco “Kid” Rodríguez en el futuro. No hay que olvidar que es uno de los mayores coleccionistas de rescates de la historia de las Grandes Ligas. De hecho, es el cuarto en la lista con 437. Solo está por debajo de tres miembros del Salón de la Fama: Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601) y Lee Smith (478).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba