¿Quién es Kim Ng? La primera mujer en ser gerente general en MLB

Desconocida entre los aficionados, pero con una amplia carrera dentro de las oficinas del beisbol de las Grandes Ligas, Kim Ng logró que ninguna otra mujer consiguió en Major League Baseball (MLB). Es la primera gerente general para una organización del máximo nivel del beisbol, puesto que le dieron los Miami Marlins a partir de 2021.

Pero su contratación no es producto de un tema revolucionario o para marcar un hito. Ng cuenta con amplios conocimientos de beisbol, por lo que ser nombrada mandamás de un club de las mayores no sorprendió a muchos.

Kim Ng, nacida en Indianápolis, de padre con descendencia de China y madre tailandesa, se enamoró del beisbol muy temprano en su vida. Se encariñó cuando jugó de niña por las calles de Brooklyn y su padre le enseñó como eran los deportes.

https://twitter.com/Marlins/status/1327276960595243009

Desde entonces, más nunca se separó de una cancha o estadio. Entrenó fuertemente en el tenis mientras estudió en el instituto y, al mismo tiempo, estuvo en la selección de softbol dentro de la Universidad de Chicago. Era camarera, con gran ofensiva, por lo que fue nombrada Jugadora Más Valiosa en la temporada de 1990.

Una vez se graduó, supo que no deseaba desligarse del beisbol. Ante la imposibilidad de jugar a nivel profesional, Kim Ng se propuso meterse en MLB, sin importar prejuicios o dudas por ser mujer. Después de todo, saber del juego, evaluar peloteros y construir un equipo ganador no tiene nada que ver con el género.

Llegada a MLB de Kim Ng

Tras tocar puertas, los Chicago White Sox notaron los grandes conocimientos que tenía la recién graduada Kim Ng. La contrataron para que cumpliera unas pasantías, pero meses después le dieron un cargo a tiempo completo. Se convirtió en la Asistente de Operaciones de Beisbol, responsabilidad que el dio el gerente general de los patiblancos durante 1995, Ron Schueler.

De esa forma arrancó su crecimiento como ejecutiva. Sorprendió a otros colegas, porque tenía capacidades que muchos otros hombres no contaban. Además, la pasión por crecer dentro de la organización.

“Este reto es uno que no me tomo a la ligera. Cuando entré a este negocio, parecía imposible que una mujer pudiera liderar a una organización de Grandes Ligas”, dijo Ng en un comunicado de prensa. “Pero escapé de todo eso para cumplir mis objetivos”.

En 1995 se convirtió en la persona más joven y la primera mujer en presentar un caso de arbitraje salarial en las grandes ligas cuando trabajaba para los White Sox. El proceso lo ganó, por lo que Chicago pagó el sueldo que consideraban correcto al Alex Fernández, gracias a Ng.

Por primera vez en la historia una mujer será la gerente general de un  equipo de Grandes Ligas - N Digital
Kim Ng tiene un anillo de campeón, que consiguió con los Yankees

Eso sorprendió a los New York Yankees. Brian Cashman, gerente general del conjunto más poderoso de las Grandes Ligas, nombró a Kim Ng Asistente del Gerente General. Para ese momento, con 29 años de edad, era la persona más joven en tener ese cargo, pero además la tercera mujer.

Desde 1998, Ng ayudó a formar numerosos róster de los Yankees. Ante eso, en Nueva York le dieron anillo de campeón por parte de la directiva que conformó el equipo del 2000, año en el que los mulos se coronaron.

Finalmente llegó el chance que ansiaba

El 13 de noviembre de 2020 será recordada como la fecha en la que Kim Ng vio su nombre convertirse en el tema de los principales debates del beisbol. Que sea gerente general de los Marlins fue un evento importante, sin embargo, ese cargo lo luchó durante mucho tiempo.

En 2005, Ng fue entrevistada para el puesto vacante de gerente general de los Dodgers. En Los Ángeles contrataron a Ned Colletti como su gerente general, quien inmediatamente mantuvo a Ng como su asistente.

Marlins hire Kim Ng as first female GM in MLB history
Ng también trabajó con los Dodgers

Participó en entrevista para el cargo con los Seattle Mariners, San Diego Padres, Los Ángeles Angels, y los Giants. En cada ocasión otro candidato terminó con el puesto. Para 2018 terminó entre los tres finalistas por la responsabilidad en los New York Mets, no obstante, tampoco quedó.

Fue hasta 2020, con los Marlins, organización en la que trabajaba como asistente, que recibió la aprobación. Sustituirá a Mike Hill, quien devolvió al equipo a postemporada y que Kim Ng será la encargada de volverlos campeones.

“Mi meta es traer un título a Miami. Estoy emocionada y ansiosa de construir una cultura ganadora, esa que nuestros aficionados esperan y se merecen”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba