La LVBP espera más grandeligas esta temporada que en la anterior

La calidad del beisbol profesional venezolano es directamente proporcional a la cantidad de grandeligas presentes en el torneo. Ese es su sello “Norvén”. Mucha gente lo ve así y razones abundan. La concurrencia de peloteros capaces de codearse con la aristocracia de la pelota refina el espectáculo y permite edificar un campeonato con acabados de primera.

En la temporada anterior, apenas 11 efectivos nacidos en Venezuela que venían de incursionar en la Gran Carpa -de un total de 95 que escalaron hasta el beisbol más avanzado del planeta- se enrolaron también en la LVBP. Solo 11,5% del total exportado a MLB regresó al terruño. Ha sido la tónica de este último lustro, convulso para el circuito nacional. La participación de bigleaguers ha tocado mínimos históricos en términos porcentuales a partir de la edición 2017-2018. 

La 2021-2022, promete girar en U y exhibir más piezas de esa selecta colección

Van menos de dos semanas de torneo y nueve peloteros que jugaron en MLB este año se han mostrado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Varios más se insinúan para los próximos días y semanas.

Caribes de Anzoátegui, el campeón defensor, hace planes con siete de sus nueve grandeligas en 2021, dos de los cuales ya llegaron; Cardenales de Lara cuenta con tres de ellos, todos ya desplegados; Leones del Caracas, además de celebrar por los dos que ya le llegaron, confía en añadir, al menos, dos más a la cuenta. Águilas del Zulia ya inscribió a uno, espera por otro y apuesta por un par más; Tigres de Aragua, confía en reclutar a un efectivo que estuvo en MLB este año; Navegantes del Magallanes, a otro; y Bravos de Margarita, tiene la certeza de apuntar uno y deja entrever chance con hasta cuatro. Tiburones de La Guaira ya le dio la bienvenida a uno, se apresta a sumar a otro y hace planes ulteriores con un par adicional.

Si esos planes se concretan jugarían más de una veintena de peloteros que saltaron a campos del Big Show este año, cifra que, como mínimo, duplicaría la registrada en la 2020-2021 y elevaría el porcentaje de participación por encima del 20%. Si se dan los escenarios más ambiciosos, la cantidad pudiera arrimarse hasta casi una treintena. Por más que los proyectos suelen superar a las concreciones, esta lidia promete más personal entrenado en la élite de la pelota. 

En Triángulo Deportivo pasamos lista de todos los bigleaguers que ofrendó Venezuela al Big Show en 2021 y cuántos de ellos pasarán por las aduanas de la LVBP durante la 2021-2022.

Casos especiales: Magallanes y Aragua

A diferencia de las otras seis divisas que integran la LVBP, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, equipos que, irónicamente, aportaron entre los dos casi un tercio de la población venezolana en MLB este año, tienen expresamente prohibido servirse de personal afiliado al Circo Máximo. Ni bengalíes ni turcos recibieron licencia del gobierno de Estados Unidos para comerciar con una empresa radicada en la Unión Americana como es Major League Baseball. Así las cosas, la única manera de que un beisbolista asignado a las mayores pueda uniformarse con felinos o bucaneros es declarándose agente libre en el norte.

En el caso de Magallanes, la prohibición excluye a la inmensa mayoría de sus veinte bigleaguers. Trece mantendrán su membresía en clubes de las mayores: José Altuve, Elvis Andrus, Luis Arráez, Eduard Bazardo, Kervin Castro, Deolis Guerra, Brusdar Graterol, Luis Rengifo, Nivaldo Rodríguez, José Ruiz, Antonio Senzatela, Jesús Tinoco y Luis Torrens. En cuanto a Martín Pérez, hay que esperar por la decisión de los Medias Rojas de Boston, que podrían ejercer, o no, la opción que tiene el club de prolongar la relación laboral por otro año.

Quedarían habilitados seis grandeligas magallaneros que serán agentes libres: el catcher Robinson Chirinos, el toletero Renato Núñez, el infielder José Peraza, el lanzador abridor Eduardo Rodríguez, el relevista Yusmeiro Petit y el antesalista Pablo Sandoval. En la gerencia solo tienen inscrito en la bitácora al Panda Sandoval, quien fijó su debut en el torneo el 15 de noviembre. “Va a ser complicado que alguno más juegue”, dijo un directivo de la organización.

Los Tigres de Aragua afrontan la misma desventaja con respecto a los otros seis. De los 13 bigleaguers bengalíes en 2021, seis están descartados de antemano por hallarse bajo contrato en MLB: Jesús Aguilar, Miguel Cabrera, Willson Contreras, Omar Narváez, Edward Olivares y Anthony Santander.

En cuanto a Odubel Herrera, el outfielder aguarda por los Filis de Filadelfia, que pueden ejercer la opción para 2022 o dejarlo marchar. Aún en caso de que sea liberado, Herrera no expresó interés en venir, aseguraron en la gerencia de los maracayeros. Avisaíl García también espera por los Cerveceros de Milwaukee, que tienen la posibilidad de extender el vínculo con el jardinero hasta 2022. De todos modos, los Tigres no cuentan con él. Ni con Wilson Ramos, pese a que el receptor es agente libre. Ni con Sandy León, que ya la temporada anterior recibió permiso de Aragua para marcharse a la liga dominicana. Tampoco con Marwin González, que solo ha participado en 14 juegos con los Tigres desde que llegó desde las Águilas del Zulia en un cambio cinco años atrás.

Eduardo Escobar también es agente libre, pero en invierno se dedicará a curarse de las lesiones que lo aquejaron en su productivo año 2021.

Eso reduce la cuota de bigleaguers habilitados y dispuestos a jugar con los Tigres a un individuo: Hernán Pérez, que después de quedar cesante con los Cerveceros de Milwaukee a mediados de año migró al beisbol surcoreano. “Ya terminó sus compromisos allá y ahora esperamos que nos diga cuándo podrá venir”, explicó un directivo de los rayados.

Ahora vamos con los seis “licenciados” de la LVBP.   

Leones del Caracas (17)

Adbert Alzolay (Cachorros de Chicago)

De momento, la gerencia del Caracas desconoce si el pitcher derecho tiene planes para jugar pelota invernal, pero asumen como improbable que participe.

Carlos Carrasco (Mets de Nueva York)

Hubo conversaciones con el escopetero diestro, pero no está en sus planes lanzar con el Caracas. No lo hace desde hace 13 años.  

Erick Castillo (Cachorros de Chicago)

Ya está con el equipo y es el catcher titular.

Anthony Castro (Azulejos de Toronto)

En relación con el relevista de los canadienses la gerencia del club asegura haber acordado términos contractuales y solo espera respuesta afirmativa. No obstante, aún no hay certeza sobre su incorporación.

Harold Castro (Tigres de Detroit)

Richard Gómez, gerente Deportivo de la organización, afirmó haber conversado con el utility. “Dijo que jugaría una vez resueltas diligencias que tiene que hacer, relacionadas con su residencia en Estados Unidos”, mencionó el ejecutivo.

Jhoulys Chacín (Rockies de Colorado)

El experimentado lanzador zuliano aún no le ha confirmado al Caracas su disposición de uniformarse, aunque tampoco ha descartado esa opción. El marabino tiene otras prioridades.  

Jhonathan Díaz (Angelinos de Los Ángeles)

El neobigleaguer criollo aún no ha tomado la decisión sobre si lanzar con los Leones o descansar en el receso invernal. En el Caracas contaban con él desde el principio.

Andrés Giménez (Indios de Cleveland)

El torpedero no aparece en el mapa del Caracas para esta temporada.

Carlos Hernández (Reales de Kansas City)

El joven escopetero diestro está descartado para esta temporada.

José Lobatón (Cachorros de Chicago)

El experimentado receptor portugueseño, con diez temporadas de vivencias en las mayores, no está en el sonar del Caracas para esta temporada, como no lo ha estado desde la edición 2011-2012, cuando jugó por última vez en la LVBP.  

Germán Márquez (Rockies de Colorado)

Con 180 innings a cuestas en 2021 como abridor de los Rockies, el Caracas no está en el horizonte del diestro bolivarense.

Gerardo Parra (Nacionales de Washington)

Lo único que sabe la gerencia del Caracas sobre el jardinero, ganador del Guante de Oro en Grandes Ligas y campeón de Serie Mundial en 2019, es que las Águilas del Zulia han preguntado por él. 

José Rondón (Cardenales de San Luis)

El toletero derecho, con números dignos de Más Valioso en la contienda anterior de la LVBP, está programado para debutar con el Caracas el 16 de noviembre.

Keibert Ruiz (Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington)

Richard Gómez, gerente Deportivo del Caracas, conversó con el prospecto de la receptoría cuando los Leones visitaron Valencia hace una semana. “Nos dijo que los Nacionales le habían preparado un programa de acondicionamiento físico, así que, al menos hasta nuevo aviso, no podemos contar con él”, dijo el directivo.

Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati)

No ha habido comunicación con el antesalista, quien comparte con Salvador Pérez el récord de jonrones para venezolanos en una temporada de Grandes Ligas.

Gleyber Torres (Yanquis de Nueva York)

La afición de los melenudos tendrá que seguir esperando el debut del infielder caraqueño en la LVBP. En su entorno asoman la posibilidad de que el sueño caraquista de Torres se haga realidad en la lidia 2022-2023.

Wilfredo Tovar (Mets de Nueva York)

El paracorto había dicho que pensaba sumarse al club “los primeros días” del torneo. Ya estaba alineado como shortstop de los Leones en la jornada inaugural y fue el mejor pelotero de la segunda semana.  

Águilas del Zulia (13)

Humberto Arteaga (Nacionales de Washington)

El shortstop ya tomó posesión de las paradas cortas en el elenco aguilucho.

Freddy Galvis (Orioles de Baltimore/Filis de Filadelfia)

El defensor del cuatro es agente libre y solo se sentará en pensar en el Zulia una vez amarre contrato en MLB. “Si para ese momento tenemos chance de clasificar hay elevadas opciones de verlo jugar”, explicó el gerente del club, Luis Amaro.

Luis Heibardo García (Astros de Houston)

No ha habido acercamientos al diestro, candidato a Novato del Año de la Liga Americana y subcampeón de las mayores en 2021.

José Godoy (Marineros de Seattle)

El receptor está resolviendo trámites personales en Estados Unidos que le impiden acercarse a las Águilas esta temporada.

Eliéser Hernández (Marlins de Miami)

En la gerencia consideran poco probable que el pitcher derecho vaya pa’que Luis, allá por Santa Lucía.

Ender Inciarte (Bravos de Atlanta)

Luis Amaro, gerente del club, informó que no está previsto que el jardinero ganador de tres Guante de Oro en MLB traiga sus lingotes a la LVBP.

 Pablo López (Marlins de Miami)

Según la gerencia de las Águilas, el pitcher derecho está “enfocado en su próxima temporada con los Marlins”, no en venir a la LVBP a comer patacones.

Rougned Odor (Yanquis de Nueva York)

De todos los bigleaguers que inscribieron las Águilas en 2021, el infielder es uno de los que más probabilidades tiene de adosarse a la plantilla aguilucha. “Sería para la segunda mitad, y dependerá también de cómo estemos en la tabla”, precisó Luis Amaro.

Jesús Luzardo (Atléticos de Oakland/Marlins de Miami)

El zurdo de padres venezolanos, nacido en Perú y criado en Estados Unidos fue contactado desde las oficinas de la novena rapaz. “Le ofrecí contrato y dijo que lo analizaría. Todavía no tenemos su respuesta”, dijo el gerente Luis Amaro.

Yohel Pozo (Rangers de Texas)

El receptor que se ordenó bigleaguer en 2021 tiene papeleo por resolver en Estados Unidos, así que no venerará a La Chinita en la 2021-2022. 

Adrián Sánchez (Nacionales de Washington)

Diligencias personales le han impedido al defensor de cuadro sumarse a las Águilas, pero el equipo cuenta con sus servicios.   

Ronald Torreyes (Filis de Filadelfia)

El utility, con siete temporadas en Grandes Ligas, no ha jugado para ninguna de las organizaciones a las cuales ha pertenecido en la LVBP. Zulia planifica su torneo sin él porque la gerencia no ha tenido contacto con el pelotero.

Miguel Yajure (Piratas de Pittsburgh)

El lanzador derecho terminó lesionado la temporada en el norte y su intención es prepararse para la próxima zafra del Big Show. No cruzará el puente sobre el lago.

PD. No viene de las Grandes Ligas, pero en Maracaibo le prenden velas. José Pirela, quien lleva tres temporadas distanciado de la LVBP, cumple compromisos profesionales en Corea del Sur. “Cuando se desocupe allá, hablaremos”, dijo el gerente Luis Amaro.

Tiburones de La Guaira (12)

Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta)

En las oficinas de Tiburones no pierden la esperanza de que, en un escenario de presencia litoralense en postemporada, la gran estrella venezolana del presente cumpla su deseo de jugar con La Guaira. Sin embargo, entienden que no es el escenario más factible, tomando en cuenta que el jardinero se recupera de una grave lesión de rodilla que le hizo perder media temporada.

Ehire Adrianza (Bravos de Atlanta)

Asuntos personales que debe atender el defensor del cuadro lo alejan para esta temporada de los Tiburones de La Guaira. Acaba de ser padre.

José Alvarado (Filis de Filadelfia)

El filoso relevista zurdo no aparece en la planificación de los escualos para este torneo.

Yonathan Daza (Rockies de Colorado)

El guardabosques, que sobresalió esta campaña allá arriba, tiene interés en jugar a partir de algún punto de este mes de noviembre.

Alcides Escobar (Nacionales de Washington)

El campocorto, que volvió este año a las mayores y demostró pertenecer todavía a ellas, no tiene previsto dejarse animar por La Samba.  

Junior Guerra (Angelinos de Los Ángeles)

El diestro guayanés se sumará al equipo en los próximos días y robustecerá el cuerpo monticular de los escualos, que ha sido su punto débil. 

Yonny Hernández (Reales de Kansas City)

La prioridad del infielder neograndeliga es prepararse para la próxima temporada en las mayores, así que los Tiburones no lo incluyen en su programación para la 2021-2022.

Rafael Marchán (Filis de Filadelfia)

Soltero hasta este año en la LVBP, fue una de las más sonoras firmas de los Tiburones para la temporada. El receptor, uno de los prospectos más estimados en los Filis, apuntó el 2 de noviembre como su fecha bautismal en la LVBP e hizo de ella un festín de batazos y disparos a las bases.

Salvador Pérez (Reales de Kansas City)

No existe ni la más remota posibilidad de que La Guaira pueda presumir de tener en acción al catcher con más jonrones en una temporada de la Gran Carpa y ganador por unanimidad del premio Luis Aparicio al pelotero venezolano más destacado en MLB este año.

Sebastián Rivero (Reales de Kansas City)

Los Reales diseñaron un plan de preparación en el invierno para este valioso prospecto de la posición dos que no incluye escala en Tiburones.

Miguel Rojas (Marlins de Miami)

En la gerencia de La Guaira informaron que hay “conversaciones bastante adelantadas” para que el capitán de los Marlins aterrice en la temporada 2021-2022, posiblemente a partir de diciembre.

 Ángel Zerpa (Reales de Kansas City)

Los Tiburones no podrán contar para esta campaña con el escopetero zurdo, que se inició en las mayores este año.

PD. No jugó este año en Grandes Ligas por lesión, pero tiene jerarquía de bigleaguer. José “Cafecito” Martínez está practicando con La Guaira desde la pretemporada y se espera su pronta adición al roster.

Cardenales de Lara (10)

Luis Avilán (Nacionales de Washington)

El pitcher zurdo se lesionó durante la temporada y completará su rehabilitación en el invierno, lejos de Barquisimeto.

William Contreras (Bravos de Atlanta)

El catcher, campeón de la Serie Mundial, se unirá a las fuerzas larenses en los próximos días y su tiempo en combate dependerá de su propia decisión y los planes de los Bravos.  

César Hernández (Indios de Cleveland/Medias Blancas de Chicago)

Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Cardenales, informó que hay “interés mutuo” para que el intermedista ganador del Guante de Oro se sirva su tostada caroreña. “No es descartable que se sume”, dijo el ejecutivo.

Darwinzon Hernández (Medias Rojas de Boston)

Para la gerencia, es “poco probable” que el relevista zurdo se pose en el Antonio Herrera Gutiérrez.

Luis Madero (Marlins de Miami) 

El monticulista ya está inscrito en el roster de Cardenales para la tercera semana de campeonato. El plan es que permanezca durante todo el certamen.

Luis Oviedo (Piratas de Pittsburgh)

Carlos Miguel Oropeza detalló que el tirador diestro terminó la campaña con molestias físicas y que su presencia en el nido dependerá de que los Piratas lo autoricen.

Manuel Piña (Cerveceros de Milwaukee)

Según el gerente general de los crepusculares, Piña está resolviendo asuntos personales. “Sin eso listo, no podrá jugar”, dijo Oropeza.

Alí Sánchez (Mets de Nueva York)

El receptor está con Cardenales desde el primer juego y lo previsto es que se quede durante la totalidad del calendario.

Ranger Suárez (Filis de Filadelfia)

Tocar la puerta no es entrar, pero luce utópico pensar que el mejor pitcher venezolano en las Grandes Ligas este año sobrevuele el valle del Turbio.

Ildemaro Vargas (Cachorros de Chicago/Piratas de Pittsburgh/Cascabeles de Arizona)

El intermedista monaguense ya está jugando con los centrooccidentales, listo

para construir dobleplays con su compadre Juniel Querecuto.

Caribes de Anzoátegui (9)

José Álvarez (Gigantes de San Francisco)

El bombero zurdo es el único grandeliga de Caribes que no está en los planes para la temporada  2021-2022.

Orlando Arcia (Cerveceros de Milwaukee/Bravos de Atlanta)

El campocorto, campeón de Serie Mundial, está en la hoja de ruta de los monarcas defensores de la Liga Venezolana de beisbol Profesional. Una vez termine el jolgorio por la conquista del clásico otoñal en Atlanta, la gerencia se comunicará con él para conocer sus intenciones. “Lo último que hablamos fue que estaba interesado en venir”, dijo el gerente general de Caribes, Samuel Moscatel.

Willians Astudillo (Mellizos de Minnesota)

El todoterreno de la Tribu ya está practicando con el equipo, pero su agente le recomendó esperar hasta el 2 de diciembre para encender el motor con Caribes, por cuanto hay un escenario de arbitraje salarial que aún debe precisarse.  “Si fuese por él, lo haría ya mismo, pero es prudente que aguante”, indicó Samuel Moscatel.  

Asdrúbal Cabrera (Cascabeles de Arizona/Rojos de Cincinnati)

El infielder con quince temporadas de experiencia en Grandes Ligas jugará por primera vez para el equipo que representa a su estado natal, esto luego de ser cambiado por los Leones del Caracas. “Está practicando y pudiera debutar a finales de noviembre o, como muy lejos, en diciembre”, sostuvo el gerente general del club oriental.

Mauricio Llovera (Filis de Filadelfia)

El relevista derecho ya está contribuyendo en el bullpen del mánager Mike Álvarez.

Andrés Machado (Nacionales de Washington)

El derecho, que tanto aportó la temporada anterior como abridor, ya entró al roster aborigen, solo que ahora será relevista. Esta semana se estrenó.

Rafael Ortega (Cachorros de Chicago)

En 2021, “Balita” tuvo su mejor desempeño desde que llegó a las mayores y justo ahora explora sus posibilidades de firmar de nuevo con los Cachorros de Chicago. “Eso complica su situación con nosotros y, aunque tiene muchas ganar de jugar, si nos acompaña lo haría a finales de diciembre o en enero, en el escenario de que estemos en postemporada”, dijo Moscatel.

José Quijada (Angelinos de Los Ángeles)

El apagafuegos zurdo ya ha comenzado a entrenarse y debe ser inscrito en el roster hacia finales de la semana entrante. “Tal vez comience a lanzar en la serie contra Cardenales de Lara”, precisó Moscatel.  

Víctor Reyes (Tigres de Detroit)

El jardinero también llegó en cambio desde los Leones del Caracas y se ha comprometido jugar a partir del 2 de diciembre, una vez superado el proceso de arbitraje salarial.  

P.D: José Celestino López, exgrandeliga y, hasta hace poco, estrella del beisbol japonés, se estrenará con Caribes el próximo martes en Puerto La Cruz contra Bravos de Margarita.  

Bravos de Margarita (7)

Pedro Ávila (Padres de San Diego)

Yves Hernández, gerente de la divisa insular, no descarta que los Padres le permitan al presbítero Ávila celebrar la eucaristía en la LVBP con algunos innings. “Va a depender de lo que autorice San Diego, pero la ventaja es que Pedro no lanzo tanto esta temporada”, dijo el directivo.  

Elías Díaz (Rockies de Colorado)

En Margarita/Macuto dudan que, luego de la temporada con más exposición que haya tenido en su carrera como grandeliga, el enmascarado Díaz haga algo distinto a reponer energías durante el invierno.

Thairo Estrada (Gigantes de San Francisco)

El gerente Yves Hernández explicó que el infielder carabobeño mencionó su interés por explorar los arrecifes de Macuto, pero tiene que resolver diligencias personales y recibir el aval de los Gigantes. Luce cuesta arriba.

Wilmer Flores (Gigantes de San Francisco)

El gerente de los Bravos, Yves Hernández, se mostró esperanzado con el toletero derecho. “Creo que hay buenas posibilidades con él”, sostuvo.

David Peralta (Cascabeles de Arizona)

El patrullero es el que luce más lejos del rompeolas. Vive en Estados Unidos y tiene un plan de trabajo durante el recreo invernal.

José Suárez (Angelinos de Los Ángeles)

El gerente deportivo de Bravos, José Manuel Fernández, es quien lleva el pulso de la negociación con el pitcher zurdo que sorprendió como un eficaz abridor para los Serafines. “Con él hay posibilidades de que lance en diciembre”, sostuvo Yves Hernández.

Breyvic Valera (Azulejos de Toronto)

El utility, que ha sido Más Valioso en la LVBP, se suma este miércoles a Bravos, así que su aterrizaje en la campaña es inminente.

Si las expectativas se cumplen, veremos un torneo 2021-2022 con una mayor oferta de bigleaguers, que le endulzan el paladar a la fanaticada. Ellos son un trozo de las mayores en la LVBP y, por consiguiente, le elevan el status a un circuito que lucha por mantenerse a flote y preservar el rótulo de “primer pasatiempo nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba