A propósito de Eduardo Escobar: las tremendas rachas de fuerza de Castillo, Acuña Jr. y Altuve

Antes de que se escribieran estas líneas, Eduardo Escobar vivía una gran racha de jonrones. No es la mejor para venezolanos, pero vaya que dar cuadrangulares por cuatro juegos seguidos en Grandes Ligas no es algo fácil. El récord para venezolanos es de cinco encuentros consecutivos dando vuelacercas. Y no son pocos los que lo han hecho.

El primer venezolano que tuvo una racha importante de juegos conectando jonrones fue Antonio Armas, uno de los peloteros del país con más poder en la historia. Tuvo cuatro partidos al hilo con jonrones entre el 10 y 13 de julio de 1980, y luego entre el 8 y 11 de julio de 1982. Fue una demostración de un slugger típico de terrible fuerza.

Lee también: Alivio en Detroit, lesión de Miguel Cabrera no es tan grave como parecía

Ese récord fue vencido por Richard Hidalgo con cinco juegos seguidos dando jonrones, el tope que buscaba igualar Eduardo Escobar este lunes. El exjardinero lo hizo entre el 1° y 5 de julio de 2004. Y en esa racha sus números fueron abismales: cinco vuelacercas, siete carreras remolcadas, .529 de average, .636 de embasado y 1.529 de slugging.

El grupo al que busca entrar Eduardo Escobar con sus jonrones

Pero no tardó mucho para que más venezolanos imitaran a Hidalgo. Contándolo a él, son ocho los peloteros del país que han tenido cinco juegos seguidos dando jonrones en Grandes Ligas. Ese es el tope, el récord. Y esta es la lista después de Hidalgo:

  • Bob Abreu, del 8 de mayo al 12 de mayo de 2005.
  • Melvin Mora, del 30 de septiembre de 2005 al 5 de abril de 2006.
  • José Castillo, del 26 de mayo al 31 de mayo de 2006.
  • Odúbel Herrera, del 17 de junio al 22 de junio de 2018.
  • Eugenio Suárez, del 23 de julio al 27 de julio de 2018.
  • Ronald Acuña Jr., del 11 de agosto al 14 de agosto de 2018.
  • José Altuve, del 8 de abril al 13 de abril de 2019.

No sabemos qué sucederá con Eduardo Escobar y sus jonrones este lunes, pero de ese grupo de venezolanos que tuvo rachas de cinco partidos de fuerza, hay tres casos más destacables: José Castillo, Ronald Acuña Jr. y José Altuve. Ellos dieron seis vuelacercas en sus respectivas cadenas. Es algo diferente al resto, que se quedó con cinco tablazos en misma cantidad de choques.

El primero que lo hizo fue José Castillo, el Hacha, lamentablemente fallecido el 7 de diciembre, en un acto delictivo que desembocó en un fatal choque en la vía hacia Barquisimeto, en el que también murió Luis Valbuena. Castillo jugó cinco temporadas en las Grandes Ligas, cuatro de ellas con Piratas de Pittsburgh. En 2006 fue el camarero titular de los bucaneros y dio 14 jonrones, de los cuales seis fueron en la racha.

El Hacha, el Jr. y AstroBoy

Los cuadrangulares de El Hacha los dio contra Astros de Houston y Cerveceros de Milwaukee. Llegó a seis en la cadena, gracias a que el 30 de mayo le pegó dos a los lupulosos. En ese lapso de inspiración, bateó para .455 de average y 1.857 de OPS, con 14 carreras remolcadas. Si Eduardo Escobar sigue con sus rachas de jonrones quizás se anote cerca de Castillo.

Luego está el caso de Ronald Acuña Jr. con su tremenda racha del 11 al 14 de agosto de 2018. Cerveceros lamentó ese buen momento del varguense, pero el sufrimiento fue mayor para Marlins de Miami. De los seis vuelacercas, Acuña Jr. le dio cinco a los peces, incluyendo uno en cada uno en los juegos de la doble tanda del 13 de agosto, y dos un día después. Quizás por la rabia, José Ureña le dio un célebre y peligroso pelotazo el 15 de agosto, que terminó vaciando las bancas y también la racha del jardinero venezolano.

Y luego, antes de saber qué pasará con Eduardo Escobar y sus jonrones, está José Altuve. AstroBoy dio seis vuelacercas en su racha de cinco juegos, gracias a que el 10 de abril le desapareció dos pelotas al pitcheo de Yanquis de Nueva York. 2019 fue su mejor año con respecto a bambinazos, pues dio 31, su tope personal.

Mención especial para Miggy

Aunque si se habla de una mayor tasa jonronera durante rachas de juegos dando cuadrangulares, ningún venezolano le gana al Miguel Cabrera de 2013. Le bastaron solo cuatro partidos para hacer lo que El Hacha, Acuña Jr. y Altuve hicieron en cinco. Miggy dio seis estacazos: pegó tres contra Rangers de Texas el 19 de mayo, uno el 21 de mayo contra Indios de Cleveland, otro el 22 también contra los pieles rojas y uno más el 23 contra Mellizos de Minnesota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba