Lesiones en lanzadores toma proyecciones históricas

Lo que se especuló por semanas, se convirtió en una realidad. La cantidad de lesiones en lanzadores en la temporada 2020 de las Grandes Ligas es abismal, por lo que se instauró la duda en las organizaciones de Major League Baseball (MLB): ¿fue una buena idea arrancar la temporada con tan poco tiempo de preparación?

Las cifras no mienten. De acuerdo a datos aportados por The Athletic, hasta 14 lanzadores ingresaron a la lista de lesionados tras la primera semana de campaña. El número, quizás dice poco, pero cuando se compara con los siete serpentineros que se lastimaron en los primeros siete días de 2019 o los seis que terminaron malogrados en 2018, se empiezan a buscar las razones.

La temporada 2020 de las Grandes Ligas es completamente atípica. No precisamente por la pandemia o la ausencia de aficionados. Lo que hace que la campaña levantara preocupación es el poco tiempo de acondicionamiento que tuvieron los peloteros. Luego de meses encerrados en sus casas, tuvieron apenas tres semanas para prepararse para una campaña, algo que normalmente les toma mes y medio en los Entrenamientos Primaverales.

Lanzadores lesiones: ¿poca ética o poco tiempo?

“Si el número de lesionados escala aceleradamente, tendremos un problema”, aseguró un coach de pitcheo al periodista Eno Sarris. “Muchos jugadores tomaron las prácticas como unas vacaciones. Quizás ese sea uno de los motivos”.

Quizás algunos no mostraron la ética de trabajo necesaria, pero no todos los lanzadores contaban con las herramientas para trabajar su cuerpo. Sin las máquinas de pesas, artículos deportivos ni un espacio para arrojar pelotas, era imposible entrenar entre cuatro paredes.

“Tenía cinco o seis semanas en cuarentena cuando comencé a trabajar … No quiero llamarlo un ataque de pánico, pero sabía que habían pasado seis semanas y no había tenido un estiramiento. No había ejercitado mi brazo, ni las caderas”, afirmó el derecho de los Piratas, Trevor Williams. «No hice nada en ese tiempo, porque no podía. Por lo general, eso es parte de mi proceso entre aperturas».

Ahora, Williams debe arrojar una cifra cercana a los 100 envíos cada cinco días. Claro, con la presión de evitar carreras del rival, rendir al máximo nivel y buscar los mejores resultados para su equipo. Un coctel de ingredientes que pueden dañar un cuerpo que no esté apto.

Justin Verlander, uno de los brazos más duraderos en las Grandes Ligas, se lastimó en el primer día del a campaña. Su regreso está en duda en 2020.  Clayton Kershaw, Alex Wood, Corey Kluber y Giovani Gallegos, son otros de los lanzadores importantes que están en la lista de lesionados tras una semana.

Números que alarman

Con tan solo una semana, hay motivos para que los equipos de las Grandes Ligas estén preocupados. 14 lanzadores lastimados en solo siete jornadas es la cantidad más alta en las Mayores en la primera semana de las últimas cinco campañas. La que más se acerca fue en 2015, cuando 10 serpentineros se lesionaron.

 “Tenemos que ser inteligentes sobre la carga de trabajo”, dijo el entrenador de lanzadores de los Cachorros, Tommy Hottovy. “Debemos cuidar cuántas veces lanzan, su cuenta de envíos. Es finales de julio, pero no parece. Se siente como el 5 de abril. Solo tenemos que comunicarnos con estos muchachos. Tenemos que ver cómo se sienten y confiar en que están siendo honestos y abiertos con cómo se sienten y cómo se están recuperando».

La prevención es importante. Ganar, también. Especialmente porque en un calendario de solo 60 encuentros, cada victoria tiene una equivalencia más importante que en otros años, sin embargo, esa urgencia trajo consecuencias rápido.

«Los muchachos no están listos para salir y lanzar tres días seguidos, dos días seguidos «, afirmó el mánager de los Piratas, Derek Shelton. «Es una de las cosas por las que estábamos más preocupados. Habrá pitchers que estarán disponibles ciertas noches, y otros que no. Pero todos los juegos se deben ganar».

«Lanzar es un riesgo inherente a una lesión en el brazo. Creo que habrá un aumento en las lesiones en los brazos de los lanzadores en los próximos dos años debido a la falta de entradas en 2020. Especialmente en una temporada completa, y luego pasando a la próxima temporada … ¿Estoy preocupado por algo que podría suceder dentro de un año o dos? Absolutamente no. Me preocupa más sacar outs cada cinco días», cerró Williams, miembro de la rotación en Pittsburgh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba