LIDOM ya eligió a los mejores de la temporada 2020

Luego de terminar la temporada regular del torneo de béisbol invernal de la República Dominicana, la LIDOM procedió a la elección de los jugadores que recibieron los premios de Jugador Más Valioso, Lanzador del Año, Novato del Año y Dirigente del Año.

Es complicado generar un solo voto ante tantas estrellas que abundan en el beisbol invernal. Sin embargo, los periodistas encargados de cubrir la LIDOM, sufragaron y eligieron a Ronald Guzmán como MVP. David Kubiak el Lanzador del Año. Jeremy Peña el Novato del Año y Luis Ureta se alzó como el Mánager del curso.

El inicialista de los Gigantes del Cibao fue el mejor jugador de la temporada. Guzmán culminó líder en carreras anotadas (25), en hits (40), bases totales (58), OBP (.454), OPS (.977), apariciones al plato (130) y como colíder en partidos disputados (30).

Su promedio de bateo fue de .360, cortesía de 40 hits en 111 turnos oficiales y su SLG de .523. Impulsó 12 carreras, se ponchó 23 veces y obtuvo 17 bases por bolas.

Se impuso a Yamaico Navarro de Toros del Este y Juan Francisco.

Lo mejor del morrito es conocido en la LVBP

David Kubiak, abridor de Leones del Escogido, fue seleccionado como el Lanzador del Año de la temporada 2020. El estadounidense culminó como líder en ponches (32), en efectividad (1.74) y en aperturas (siete) de LIDOM. Trabajó por 36.1 entradas en las que permitió diez carreras, siete de ellas limpias.

Su promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) se mantuvo como uno de los mejores del año en 0.83 y la estadística de pitcheo independiente de defensa (FIP) fue de 3.41. Ganó un partido y no tuvo derrotas. Obtuvo el galardón con el 41.9 por ciento de las votaciones.

El diestro de 31 años de edad, es muy conocido en Venezuela. Participó en la zafra 2016-17 con Caribes de Anzoátegui. En la 2017-2018 con Leones del Caracas y en la 2018-2019 con Tiburones de La Guaira, siendo esta última, unas de las mejores en la LVBP.

La Estrella más brillante de Oriente

Jeremy Peña, campocorto de las Estrellas Orientales, fue nombrado Novato del Año al alcanzar el 76.3 por ciento de los votos. Terminó como líder en triples (2) y como colíder en juegos disputados (30) de la liga para la temporada 2020. Tuvo 129 apariciones al plato de las cuales 121 se convirtieron en turnos oficiales.

Conectó 37 hits (tres de ellos cuadrangulares) para un promedio de bateo de .306, añadiendo un porcentaje de embasarse (OBP) de .349 y un slugging (SLG) de .430, buenos para un OPS de .779. Remolcó ocho carreras y anotó en 18 oportunidades. Se robó seis bases en seis intentos, se ponchó 23 veces y negoció siete transferencias.

Una dirección perfecta para conquistar la ronda regular

El Dirigente del Año fue el colombiano Luis “Pipe” Urueta, alcanzando la distinción por primera vez en su carrera dentro de LIDOM con el 81.3 por ciento de los votos.

Urueta guio a los Gigantes del Cibao a ganar la serie regular quedando en primer lugar de la tabla de posiciones con récord de 16 triunfos y 14 derrotas. Navegó situaciones complicadas como un brote de Covid-19 y la inactividad de su equipo por más de 10 días como consecuencia. De estar en el último lugar a la mitad del campeonato, llevó a su equipo por un remonte histórico hacia la clasificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba