Arrancan las Ligas Menores: ¿Dónde jugarán los mejores prospectos venezolanos?

Hay un nuevo Opening Day dentro del universo del beisbol organizado. Cuando se completó el primer mes de la temporada regular de las mayores, ahora será el turno de las Ligas Menores de iniciar su campaña. Con un nuevo formato, cambios importantes dentro del reglamento y la necesidad de empezar a desarrollar a los talentos que en poco tiempo llegarán al máximo nivel.

Tuvieron que pasar 588 días para que nuevamente los estadios de las ligas menores tuvieran acción. Después de que en 2020 se canceló la zafra por la pandemia que provocó el coronavirus, los prospectos se conformaron con ligeras sesiones de entrenamiento. Ahora tendrán la oportunidad de jugar nuevamente.

Especialmente para varios de los prospectos venezolanos. Muchos de ellos bien conceptuados por sus organizaciones de Major League Baseball (MLB), pero que lamentablemente vieron como su desarrollo como jugadores se detuvo por la pandemia. Sin embargo, desde este martes 4 de mayo podrán recuperar el tiempo perdido y dar los pasos para acercarse constantemente a las Grandes Ligas.

– Francisco Álvarez (Mets): Clase A baja

¿Cómo es posible que un jugador con tan poco recorrido en el beisbol profesional ya sea considerado la mejor promesa de los Mets? Así es el potencial que tiene Francisco Álvarez. El receptor terminó como el mejor prospecto venezolano en la última actualización de MLB y es una de los jugadores que más expectativas genera para 2021.

Álvarez recibió un bono de 2.7 millones de dólares para firmar con los Mets y rápidamente mostró que fue una buena inversión. El oriundo de Guatire bateó para .462 en 2019 en una liga de novatos, lo que fue su primera experiencia fuera de Venezuela y en el beisbol profesional. La temporada siguiente, en un nivel más exigente, dejó OPS de .820, para demostrar que sus habilidades ofensivas están por encima de muchos.

Sin embargo, en todo el 2020 se mantuvo en entrenamientos y encuentros dentro de la organización. Tampoco jugó con los Navegantes del Magallanes porque el equipo tiene imposibilitado tener cualquier relación con un beisbolista vinculado a MLB. Ahora los Mets decidieron que comenzará la temporada de las Ligas Menores en Clase A baja y continuará su crecimiento como pelotero.

Keith Law, periodista especializado en el análisis de los prospectos del beisbol, afirmó que Francisco Álvarez será uno de los jugadores que más intentará observar en 2021. Sus condiciones ofensivas lo colocan como una potencial estrella y el desarrollo que consiga detrás del plato determinará si será una superestrella de las Grandes Ligas en poco tiempo.

“Es una fortaleza en el plato, con un swing compacto y un manejo de la zona de strike que no son normales en alguien que cumplió 19 años de edad en noviembre”, analizó Law. “Detrás del plato, es un sólido defensor y con un brazo que lo mantendrán en la posición por mucho tiempo”.

– Keibert Ruiz (Dodgers): Triple-A

De todos los prospectos venezolanos que se encuentran en la lista, Keibert Ruiz es uno de los pocos prospectos venezolanos que se vieron por los estadios de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Sumó experiencia con los Leones del Caracas, algo que seguramente lo ayudará a tener un buen rendimiento durante la temporada de 2021 en las Estados Unidos.

También es el único de las promesas venezolanas que ya participó en un encuentro de las Grandes Ligas. Ruiz se estrenó en 2020 y desde el primer juego mostró por qué lo tienen como una potencial figura del beisbol. Incluso, los Dodgers tienen como el mejor prospecto de su organización para 2021.

Keibert Ruiz iniciará la temporada de las Ligas Menores en Triple-A, mensaje que enviaron los Dodgers para comunicarle que no está tan lejos de volver a las Grandes Ligas. En ese circuito se medirá a lanzadores experimentados y con muchos recursos, lo que le obligará a desarrollar la ofensiva.

De acuerdo a los reportes de especialistas, el venezolano tiene notables habilidades a la defensiva. Además de un buen contacto, pero es el poder su tarea pendiente. Es eso lo que buscará perfeccionar y ganarse un lugar en el actual campeón de las Grandes Ligas.

“Es un receptor adecuado con un brazo un poco débil, pero hace lo suficiente detrás del plato para permanecer en la posición, donde su potencial alto promedio de bateo / poder moderado / ponches bajo lo convertiría en un regular por encima del promedio”, finalizó.

– Diego Cartaya (Dodgers): lesionado

El 2021 no arrancará como esperaba Diego Cartaya o los Dodgers. El joven receptor que, se encuentra entre los principales prospectos de una granja talentosa como la de los Dodgers, sufrió una lesión en una de sus manos que no le permitirá arrancar la zafra de las ligas menores. Sin embargo, es un candidato para arrancar el año en Clase A.

El joven de 19 años de edad bateó para .281, con cuatro cuadrangulares y OPS de .775 en 2019, su primer año como profesional. Conectó 12 dobles y mostró buena disciplina en el plato, herramientas que deslumbraron a los mejores ojeadores de MLB.

“Diego Cartaya es un bateador avanzado para su edad, con una tremenda velocidad de manos y mucho poder, con capacidad de convertirse en alguien que pega 30 jonrones por temporada. Además, de tener un buen promedio”, explicó Law. “Está mejorando detrás del plato, con las herramientas para ser sobre el promedio defensivamente”.

Tanto potencial tiene muy ilusionado a los Dodgers que están confiados en tener a su receptor de todos los días con Cartaya. La lesión no es tan grave como para alejarlo todo el 2021, sin embargo, tendrán precaución. Después de todo, lo importante en Los Ángeles es potenciar a un jugador que no debe pasar mucho tiempo en las ligas menores.

– Oswald Peraza (Yankees): Clase A alta

Los Yankees, el equipo más ganador dentro de Major League Baseball (MLB) y una de los conjuntos más populares del deporte mundial, esperan que Oswald Peraza pueda ser el campocorto del equipo en poco tiempo. El mismo lugar que ocupó Derek Jeter por mucho tiempo. Así son las expectativas de la organización en el joven venezolano.

Oswald Peraza-Yankees-Prospecto
Oswald Peraza es el cuarto mejor prospecto de los Yankees

A Peraza lo visualizaron los cazatalentos como el campocorto del futuro de los Yankees, y con las habilidades para ser un pelotero completo. Sin embargo, tiene la tarea de fortalecer su cuerpo, por lo que será enviado a Clase A alta para la temporada de las ligas menores y cumplir un plan especializado con un grupo de trabajo. “Se puede convertir en un jugador con fuerza para conectar 15 o 20 jonrones por campaña cuando aprenda a elevar la pelota con más frecuencia”, siguió el evaluador de las Grandes Ligas.

“Peraza tiene las mejores herramientas totales entre todos los jugadores del cuadro interior de los Yankees”, se lee en el reporte de MLB. “Tiene cualidades importantes para hacer contacto y maneja bastante bien la zona de strikes. Todo le permite golpear la pelota con fuerza a todos los lados del campo”.

Oswald Peraza sí jugó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con los Cardenales de Lara. Mostró sus condiciones ante la afición criolla y aceleró su proceso de maduración.

Se mostró durante la campaña 2020-2021, con solamente 20 años de edad. Ligo para .250, producto de los cuatro inatrapables que soltó en 16 turnos al bate. No se robó ninguna base, pero que nadie dude de que la velocidad de piernas no se encuentra dentro del arsenal como pelotero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba