Los lujos que tenía Venezuela: Juegos de MLB con sede en suelo tricolor

Actualmente se está llevando a cabo los juegos de pretemporada en las Grandes Ligas. Todos entre Arizona y Florida. Sin embargo, la historia de los encuentros de equipos de la MLB, han tenido unas cuantas sedes distintas fuera de los Estados Unidos. Venezuela, por ejemplo, fue protagonista de alzar el telón para esos lujosos clubes. Sí, en suelo criollo jugaron Yankees, Dodgers, Piratas, Rojos y otros más.

Este 2 de marzo, se cumplen 74 años de aquel duelo que tuvieron los Yankees de Nueva York frente a los Navegantes del Magallanes.

Puedes ver este artículo histórico de Yankees y Dodgers en Venezuela contado por Javier González

La primera vez que un equipo de tal envergadura se acercó a los estadios venezolanos para disputar encuentros de exhibición fue en 1947, cuando Yankees y Dodgers de Brooklyn decidieron deslumbrar el estadio Cerveza Caracas.

La visita de estos dos conjuntos duró una semana. Los Yankees se presentaron el 1°, 2 y 3 de marzo, ante el Vargas, Magallanes y Cervecería, respectivamente.

Con respecto al duelo contra el Magallanes (2 de marzo), resultó triunfador el equipo neoyorquino por la mínima de 5-4, pues les costó demostrar su poderío ante el lanzador cubano Manuel “Cocaina” García.

El careo se decidió en la novena entrada, cuando Al Lyons sonó doblete y Ralph Houk lo mandó a la goma con sencillo al patio central.

Los desafíos contra los rivales de la pelota venezolana, sirvió como “teloneros” de la gran serie de exhibición entre los Mulos y los Dodgers. Curiosamente, esas mismas novenas se enfrentaron en la Serie Mundial de esa temporada.

No fue el único duelo de equipos de MLB en Venezuela

El suelo tricolor volvió a brillar con la visita de los Mellizos de Minnesota y Atléticos de Kansas City, 20 años después. En marzo de 1967, César Tovar viajó con los Mellizos para su hogar. El utility jugó con otro uniforme en Venezuela, que no fuera el de los Leones del Caracas.

Cinco años más tarde, los Yankees volvieron a visitar el país sudamericano. Esta vez lo hicieron en Maracaibo el 17 de marzo de 1971, pues se enfrentaron ante los Medias Blancas de Chicago en el Luis Aparicio “El Grande”. Un día antes, (16-3-1971) disputaron un cotejo en el estadio Universitario de Caracas.

Solamente un año después, el parque de la UCV, se abarrotó de aficionados, cuando los Piratas de Pittsburgh y Rojos de Cincinnati se enfrentaron en tres oportunidades entre el 17 y 19 de marzo de 1972.

David Concepción junto a Pete Rose, Roberto Clemente y Víctor Davalillo en el encuentro entre Rojos y Piratas en el Estadio Unversitario de Caracas / Foto Archivo Ultimas Noticias

Un total de 70.000 personas, según indica el periodista Iganacio Serrano, en su historia contada en la página El Emergente, se deleitaron con lo mejor de ambas novenas. Los Rojos tenían en su mejor momento a David Concepción, quien fue el centro de atracción para los criollos presentes. Sin embargo, no llegó solo, pues Pete Rose, Tany Pérez, Johnny Bench, Joe Morgan y compañía, montaron en el avión la temida “Maquinaria Roja”.

Por el otro lado de la acera, los Piratas llegaron conducidos por Víctor Davalillo y el legendario patrullero puertorriqueño, Roberto Clemente.

Sí, los 70’s quedarán enmarcados con los exquisitos duelos de exhibición que equipos de las Mayores otorgaron al venezolano.

Un poco más reciente en la memoria del fanático beisbolero venezolano

En el año 2000, un sonriente Oswaldo Guillén y un esperanzador Andrés Galarraga, se dieron cita en el Estadio Universitario, pero no con los uniformes de Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, como si fuera un duelo de la LVBP. Esta vez, viajaron con sus compañeros en las Grandes Ligas, para efectuar dos maravillosos encuentros a casa llena entre Bravos de Atlanta y Devil Rays de Tampa Bay.

Entre los días 18 y 19 de marzo, el público criollo aprovechó ver de cerca al poderoso José Canseco, quien aprovechó de sacar unas cuantas pelotas en las prácticas de bateo.

Un año después, la sede encargada de lucir fue el José Bernardo Pérez de Valencia, cuando los Indios de Cleveland y Astros de Houston, jugaron par de encuentros entre el 10 y 11 de marzo del 2001.

Hasta la fecha, estos son los únicos compromisos realizados por equipos de la MLB en suelo venezolano. Es posible que sean los últimos, hasta que los dueños de las organizaciones decidan cuándo sea propicio regresar. Aunque con los problemas políticos, económicos y de seguridad, quedan muy lejanos de apreciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba